Análisis del mercado a finales de Marzo

Es curioso como el tiempo cuando se trata de los mercados se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos. Lo que para nosotros han sido ya casi tres meses de vida, lo podemos ver reflejado tan solo en unas cuantas barras de una gráfica.

Tres meses pueden ser suficientes para muchas cosas en nuestra vida, pero en términos del mercado, son tan solo unos pocos datos que nos empiezan a brindar pistas de lo que podemos esperar en este año, especialmente cuando se trata de los primeros meses, en donde hasta finales de febrero es cuando la verdadera acción empieza, al regresar de sus vacaciones la mayoría de dueños del dinero inteligente: bancos, fondos de inversión y demás instituciones financieras.

La forma más simple de analizar el mercado es comparando nuestro medidor de fuerza con la gráfica del NYSE. La razón como siempre decimos, se debe a que nuestro medidor de fuerza analiza las mejores empresas del mercado detectando si están subiendo o bajando en el mediano plazo, brindándonos un porcentaje que al compararlo con la gráfica del índice más grande del mercado de USA nos permite saber si esa mayoría de empresas se están moviendo junto a todo el mercado, o si están planeando irse en contra. A esos movimientos en favor o en contra de la tendencia, los llamamos: fuerza y debilidad.

El análisis que podemos obtener de la imagen de arriba es simple:

  • Del 2 al 24 de Enero (primer rango señalado en amarillo). Existía una debilidad a la alza, ya que antes de dicho período el mercado se encontraba subiendo, y nuestro medidor empezó a bajar al mismo tiempo que el NYSE dejó de subir. Finalmente a partir del 23 de Enero, la debilidad a la alza se manifestó, derrumbando al NYSE a la baja.
  • Del 27 de Enero al 4 de Febrero (segundo rango señalado en verde). Este es un período complicado para el análisis y generalmente debemos de esperar a obtener más datos que nos permitan sacar conclusiones más claras. Sin embargo no debemos olvidar que nuestro último análisis antes de este período era una debilidad a la alza, y ante no saber que hacer, debemos mantenerlo y actuar en base a él, hasta que se demuestre lo contrario.

Lo obvio aquí sería abrir transacciones a la baja ya que el mercado ha empezado a caer, pero debemos de considerar el hecho de que en el largo plazo todavía nos encontramos en una tendencia a la alza, y por tanto las caídas no suelen ser durar demasiado, razón por la cual lo mejor es ser precavidos y esperar.

  • Del 6 de Febrero al 20 de Marzo (tercer rango señalado en amarillo) El mercado empieza a subir, mientras que nuestro medidor de fuerza también lo hace. Lo que indicó fuerza a la alza, dándonos una nueva oportunidad para invertir a la alza con bajo riesgo.
  • Del 20 de Marzo a la fecha (Último rango señalado en verde) Aunque se trata de un rango en su mayoría horizontal, si tomamos el inicio de dicho rango y el último punto, podremos ver que si ha subido un poco, y basándonos en que lo último que el mercado hizo fue subir, entonces podemos concluir que se trata de una debilidad a la alza, ya que nuestro medidor ha empezado a bajar considerablemente. Esto nos invita a pensar que pronto podríamos tener una nueva oportunidad para invertir a la baja, con lo cual en su mayoría deberíamos estar buscando posibles transacciones en esa dirección en caso de que eso se haga realidad.

Especialmente si tenemos en cuenta el hecho de que el NYSE se encuentra en la gran área (aproximada) de los 10,000 puntos, la cual no vence desde 2007 justo antes de la gran crisis, y que se ha formado un soporte ascendente que puede ser roto en cualquier momento, es muy probable que tengamos al menos una oscilación a la baja en las próximas semanas.

Puntos a tener en cuenta

Debemos considerar que nuestro trabajo siempre es buscar transacciones en ambas direcciones. El hecho de que el mercado posiblemente nos brinde oportunidades a la baja no significa que eso sea una ley y posiblemente continúe subiendo, y si nosotros no hemos hecho nuestro trabajo de buscar también oportunidades a la alza, nos quedaremos sin invertir y sin aprovechar dicho movimiento.

La clave de un buen inversionista no es adivinar lo que el mercado hará, como muchos novatos creen, sino el saber que estamos haciendo en cada minuto y estar preparados para poder reaccionar de forma profesional ante cualquier cosa que suceda.

Existen variadas formas de poder realizar este cometido, muchas de ellas requieren años de experiencia, aprendizaje y miles de dólares invertidos, sin embargo en el Submarino Bursátil hemos logrado poner a tu disposición nuestra tecnología que de forma simple te permite realizar este tipo de análisis avanzados, sin que tengas que esperar años o malgastar tu tiempo y dinero.

Clic para subscribirte aprovechando los descuentos de locura con motivo de nuestro cumpleaños

Son ya tres años de estar compartiendo contigo nuestros recursos y hemos ayudado a cientos de personas a iniciar un negocio serio en el largo plazo, en los mercados financieros de todo el mundo.

Si deseas unirte a todos los futuros profesionales en bolsa que ya han tomado acción y se encuentran aprendiendo a realizar este tipo de análisis sencillos, pero rentables, ahora es tu oportunidad ya que con motivo de nuestro tercer aniversario, estamos ofreciendo descuentos de locura en todos nuestros productos y servicios.

Estos descuentos tan solo serán vigentes hasta el EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 2 DE ABRIL, y nunca más podrás aprovecharlos, ya que nos encontramos en una constante re-invención de toda nuestra empresa, servidores, oficinas, precios y hasta la forma en que podrás subscribirte.

Nosotros ya hicimos nuestra parte, siempre hemos estado contigo, ahora te toca a ti.

Clic para subscribirte aprovechando los descuentos de locura con motivo de nuestro cumpleaños

Suscríbete
Notificar a
guest
2 Comments
Últimos
Anteriores Más votados
Inline Feedbacks
View all comments