Cómo ganar en la peor burbuja tecnológica que hemos visto

Actualmente existen al menos dos burbujas económicas que podrían explotar en cualquier momento durante los siguientes años y representan una gran oportunidad no solo para generar ganancias mucho más rápido que nunca dentro de ellas, sino que además salvarte de perder dinero a causa de la ingenuidad de ni siquiera saber que podrías estar dentro de una de ellas.

Las burbujas económicas vienen y van, las hay de todos los tamaños, en todas las industrias y unas duran más que otras. La mayoría de veces son vistas como malas ya que son más los que pierden, pero existen formas para poder detectarlas y sacarles el máximo provecho, para formar parte de la minoría ganadora.

¿Qué es una burbuja económica?

Entre la década de los 80’s y 90’s en mi país y muchos otros de Latino América muchos empresarios ganaban dinero importando automóviles averiados principalmente desde Estados Unidos y luego de repararlos los revendían a un precio mayor.

El negocio se hizo popular rápidamente y por muchos años permitió a varias familias mejorar su calidad de vida, tanto así que se convirtió en un mito de negocio. Es decir que todo el mundo decía que era un buen negocio en el que se ganaba dinero de forma simple.

Crecí escuchando ese mito y cuando quise iniciar un negocio esa fue una de las propuestas que más me atrajeron, sin embargo era ya otra década (año 2003) y el negocio no era ni de cerca lo que yo había escuchado, por lo que sin preparación ni consejos, dos años después terminé con muchas pérdidas.

Esa es la definición más simple de lo que es y hace una burbuja económica a la mayoría: Creer que pueden unirse a la fiesta de los ganadores cuando en realidad se trata de ganadores temporales, es decir que tan solo están ganando mientras la burbuja dure, mientras el mercado aguante – en este caso – que existan muchos clientes comprando automóviles usados y que no existan competidores grandes ofreciendo autos nuevos a mejores precios.

¿Cómo ganar dentro de una burbuja?

La ciencia para generar ganancias con las burbujas económicas es simplemente cuestión de sincronización. Es decir, conseguir llegar lo suficientemente a tiempo para poder entrar y salir de ella con ganancias.

Basados en la sincronización existen dos formas en las cuales podemos aprovechar una burbuja económica:

  • Sincronizarnos para detectarla y entrar antes que los demás, cuando todo esté empezando y luego sincronizarnos para salirnos vendiendo nuestro negocio con la mayor ganancia posible antes de que explote y nos produzca pérdidas.
  • Sincronizarnos para esperar que se infle todo lo que se tiene inflar, y entrar a invertir a la baja, es decir, invertir en contra cuando está a punto de explotar o una vez haya empezado a explotar.

En mi caso, el cual es el mismo caso que la mayoría, entré en el negocio de la venta de autos usados sin ningún tipo de sincronización. Esa burbuja ya había explotado años atrás y por tanto no era un buen negocio. Los únicos que todavía ganaban eran los mismos que habían entrado hace más de una década atrás y estaban cómodamente posicionados. Lo más probable es que las pérdidas que tuve fueran a parar a uno de ellos o a algún otro que estuviera tratando de salirse del negocio para cortar sus propias pérdidas. Compre un negocio perdedor.

Sin embargo es una de las mejores lecciones de negocio que he tenido ya que me permitió investigar más y terminar dentro de los mercados bursátiles y totalmente fascinado por las burbujas económicas.

¿Cuáles son las burbujas económicas actuales en las que podemos ganar dinero?

En lo que llevamos del 2015 muchos grandes inversionistas coinciden en que los mercados están siendo inflados, esto significa que continúan subiendo sin razón alguna, principalmente impulsados por el dinero que los gobiernos se encuentran imprimiendo para tratar de ayudar a la economía, y por tanto podrían caer en cualquier momento cuando este dinero que cada vez vale menos no pueda comprar ya absolutamente nada, y no exista nadie dispuesto a vender lo que tiene por tan poco valor de dinero.

Esta es la forma en la que las economías se contraen, todo se devalúa y nadie quiere vender barato, y como tampoco hay compradores con dinero, simplemente no hay más transacciones, no hay más mercado y todos pierden.

Sin embargo esta información no es suficiente para ganar dinero, debido a que el mercado está formado por una gran cantidad de industrias y empresas de todo tipo, es decir que cuando el mercado cae debemos saber qué es lo que lo está haciendo caer, que industria es la que posee la burbuja que está explotando y causando todo el desastre, para así colocar nuestra inversión ahí y aprovechar las ganancias que nos brinde.

Ese es un trabajo de investigación y análisis que enseñamos dentro de nuestros cursos del Submarino Bursátil, pero hoy te daremos la versión rápida totalmente GRATIS.

1 La burbuja de los créditos educativos

Esta burbuja no es muy conocida pero actualmente existen millones de estudiantes alrededor del mundo, y especialmente en Europa y USA, que han recibido créditos bancarios para poder financiar los costos de sus estudios universitarios.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo el hecho de que sean cada vez más los estudiantes y graduados endeudados, y cada vez menos las empresas contratándolos, está contribuyendo a crear un abismo financiero en el que los bancos se quedaran sin poder cobrar dichas deudas debido a que los estudiantes no pueden pagarles sin obtener un trabajo que les produzca ingresos.

La siguiente gráfica de The College Board una organización dedicada al apoyo de los estudiantes, demuestra como cada año se han ido incrementando los costos académicos de los estudiantes, es decir que cada vez hay que pagar más y endeudarse más por una carrera universitaria que no ofrece garantías sólidas de retorno.

Para los años 2003-04 los costos de académicos fueron de $5,900 USD y para los años 2013-14 fueron de $8,893 USD. Un incremento de alrededor del 51% en la pasada década.

 

Incluso muchos de los jóvenes graduados que si han logrado obtener empleo enfrentan enormes dificultades para poder pagar su deuda estudiantil debido a que sus sueldos no son acorde a sus estudios, ni al nivel de vida y mucho menos a la cuota que tienen que pagar para abonar a su deuda.

¿Cómo aprovecharla?

Solo para que conste, si pudiéramos viajar en el pasado para poder entrar en esta burbuja cuando se iniciaba, tendríamos que invertir a la alza en las universidades o empresas del sector educativo universitario que empezaban a incrementar sus precios y luego venderlas cuando analicemos que están empezando a dejar menos ganancias o empezando a perder. Espero que si algún viajero del tiempo lee esto y lo usa para ganar dinero, por lo menos lo comparta con todos nosotros  : )

Ahora con lo que nos interesa que es la forma actual de aprovecharla consiste simplemente  en esperar a invertir a la baja en todo el sector educativo del mercado. Entre más específica sea la relación con las universidades, mucho mejor. De forma rápida aquí tienes algunas ideas iniciales de los símbolos de empresas que pertenecen a esta industria y que deberías empezar a filtrar y seguir para abrir transacciones a la baja cuando esta burbuja esté por explotar:  CPLA, STRA, LOPE, DV,  APEI, APOL, EDU, FC, DL, LRN.

En caso que te preguntes a que industria pertenecen estas empresas y donde puedes buscar más, se trata de la industria de Business Providers Services (Business Prd Svcs) o negocios de proveedores de servicios, dentro de la cual se encuentra una subindustria de servicios de educación.

Puedes buscar más industrias relacionadas, por ejemplo no hay que dejar de lado el sector financiero, específicamente los bancos que eventualmente serán incapaces de cobrar estas deudas se verán en problemas y si sus finanzas no son buenas en otras áreas podrían también perder y caer junto con todo el sector educativo.

La forma más eficiente de aprovechar esta y cualquier otra burbuja por venir es uniéndote a la familia del Submarino Bursátil que semana a semana busca las mejores oportunidades dentro de más de 4,000 empresas de todo el mercado de USA, y que cuentan con todos los conocimientos y herramientas necesarias para realizar estos análisis y detectar el momento ideal para realizar estas transacciones y obtener ganancias con el menor riesgo posible.

Clic en el botón de abajo para descubrir cómo funcionan nuestras alertas VIP dentro de nuestra área miembros

2 La burbuja tecnológica más grande que se haya visto

La tecnología es una industria relativamente nueva si la comparamos con otras industrias, la mayoría de lo que conocemos y usamos hoy en día se originó en los años 80’s y a partir de ahí ha presentado un crecimiento exponencial enorme. De hecho ya en el año 2000 fuimos testigos como estos crecimientos acelerados causaron la famosa burbuja de las empresas punto com.

Hasta ese año, con tan solo tener un sitio web como este que estás leyendo ya eras capaz de pedir millones de dólares a inversionistas que creyeran que ibas a ser el mejor de todos y el que más dinero consiguiera ganar.

De la misma forma que hoy en día sale cada nueva idea “novedosa” de aplicación para tu teléfono inteligente o Tablet y cientos de inversionistas corren a otorgarles dinero para que puedan terminar de “construir” y concretar sus proyectos.

En el 2000 fueron empresas como Broadcast.com, AOL, Netscape, etc. Y hoy en día es Uber, Twitter, Facebook, etc. Diferentes nombres, misma historia: Empresas que lucen muy bien por encima pero que al ver sus finanzas no pasan de ser la siguiente gran promesa de enormes y jugosos retornos, pero sin realmente ganar demasiado dinero y en muchos casos incluso están presentando pérdidas.

El factor que hace que esta burbuja sea peor

Como ya explicamos antes, una burbuja es algo en donde todo mundo pone dinero aun cuando no haya un fundamento real que justifique ponerlo. La promesa de obtener altos retornos al invertir en estas empresas tecnológicas es lo que siempre atrae a los inversionistas, sin embargo la diferencia entre la burbuja punto com es que al menos en ese momento la mayoría de las empresas en que se estaba poniendo el dinero ya eran empresas que habían salido y cotizaban en la bolsa.

Esto las convertía en empresas públicas en las cuales los inversionistas podían meter y sacar el dinero a la hora que quisieran, tu inviertes hoy pero si algo no te convence o encuentras una mejor oportunidad puedes sacar tu dinero mañana mismo o en cualquier momento.

Pero hoy en día esto no es posible ya que la gran mayoría de empresas tecnológicas siguen sin salir a la bolsa, es decir que al poner tu dinero dentro de ellas, no solo debes esperar a que realmente se conviertan en una empresa que gana dinero, sino que para que puedas cobrar tus ganancias o al menos sacar tu dinero de ahí deberás esperar a que sean lo suficientemente exitosa para que salga a la bolsa y puedas vender tus acciones.

En palabras sencillas, al invertir en esta burbuja tecnológica  ahora estás más amarrado que antes, ya que el hecho de que obtengas ese tan prometido retorno depende de un sinfín de variables, y en el peor caso que obtengas pérdidas, tampoco podrás ni siquiera recuperar lo que queda de tu dinero de forma rápida y cuando tu así lo desees.

Aun así se estima que existen alrededor de 225 mil inversores (ahora se llaman Angels investors) privados metiendo dinero dentro de la gran próxima idea de empresa. Y como si eso fuera poco los llamados crow funding, que son fondos de inversión en donde cualquiera puede invertir con cualquier cantidad de dinero también se encuentran metiendo dinero dentro del a burbuja.

La gran pregunta es: ¿Qué pasará cuando se acabe el dinero que entra y siga todo igual hasta hoy, sin dinero que sale, sin ganancias?

La respuesta es simple, la burbuja explotará y todos esos inversores no podrán sacar sus ganancias de estas empresas que son tan solo startups, que es un término inventado para justificar que tu nueva idea de negocio no gane dinero y esté capacitada para pedir millones de dólares a todo el inversionista que se acerque.

Aun así existen empresas dentro de la industria de tecnología y otras relacionadas como la biotecnología que si están ganando dinero y otras no tan buenas en las cuales todavía es posible invertir y generar ganancias antes de que la burbuja explote.

Al mismo tiempo también estás a tiempo para prepararte y estar listo para invertir a la baja en todas las empresas malas que caerán y obtendrán pérdidas una vez esta burbuja explote.

La educación financiera que te impartimos en el Submarino Bursátil y los algoritmos que usa nuestro software te ayudarán a detectar las mejores empresas en las que puedes poner tu dinero a la alza y las peores para poner tu dinero a la baja y esperar esta próxima caída.

Sin importar si ya tienes poco o nada de conocimiento, nuestra especialidad es enseñarte cómo no perder dinero ingenuamente en estos mercados y todo de forma simple, en lenguaje sencillo, evitando tecnicismos complicados que nada más retrasan el estudio y el aprendizaje, y llevarte de la mano para crear un negocio propio de inversiones, desde casa, con inversión mínima y con oportunidad de ganar en 4 mercados al mismo tiempo.

Clic en el botón de abajo para descubrir cómo funcionan nuestras alertas VIP dentro de nuestra área miembros

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments