Cuanto dinero debo invertir en bolsa

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Cuánto o qué porcentaje de dinero debo invertir en bolsa?

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos de nuestros amig@s subscriptores y clientes es respecto a la forma de administrar su dinero en cada transacción, es decir que parte es la que deben invertir en cada transacción, cuánto deben arriesgar y cuánto deben guardar como reserva en caso de que las cosas salgan mal.

Este tema simplemente es uno de los obstáculos más viejos de todos los inversionistas que se inician ya que es bastante popular la recomendación de arriesgar tan solo porcentajes pequeños de no más de 4 – 5% por cada transacción que abrimos, y en teoría eso suena como la fórmula ideal, sin embargo cuando se tienen capitales menores cómo por ejemplo $2,500 US dólares, las cosas se vuelven más difíciles.

Esto en parte a que el 4% de $2,500 US dólares, son tan solo $100 y cuando se invierte en acciones las transacciones que valen la pena abrir van a costarnos un poco más que eso, ya que simplemente no es posible abrir transacciones que no sobrepasen esos $100 US dólares de presupuesto y mantener todavía el filtro de que sea una buena y aceptable empresa en la que estamos invirtiendo.

Lo primero que se viene a la mente de las personas es cometer el error de buscar empresas sumamente baratas de $5 o menos por acción para poder “ampliar” el número de acciones que pueden comprar con sus $100 US dólares, pero eso es algo sumamente arriesgado ya que dichas empresas no pasan la mayoría de filtros fundamentales que nos permiten asegurarnos de que en un 90-99% de las veces no tendremos un “movimiento sorpresa” que haga que la empresa quiebre de la noche a la mañana, que los pocos inversores vendan todas sus acciones de repente, que la nueva cura del cáncer fracase en las pruebas preliminares o que el único director de dicha empresa decida renunciar.

Precisamente, el objetivo principal del análisis fundamental es filtrar tan solo buenas empresas con un buen estado financiero y eso generalmente se encuentra tan solo arriba de $25/Acción (entre otros filtros usados por nuestro software del Submarino Bursátil), lo cual significa que con nuestros $100 US dólares tan solo podríamos comprar 4 acciones de $25 US dólares cada una, lo cual aún cuando nos genere ganancias, serán muy pocas y lentas, cosa que a lo mejor es perfecto para empezar a practicar, pero que con el tiempo al inversionista no le parece nada atractivo.

Si por otro lado hablamos del mercado de opciones, ahí las transacciones en promedio oscilan entre $400 a $600 US Dólares por contrato, y aunque todavía podemos encontrar transacciones de $100 – $150 US dólares, será con mucha menos frecuencia y tendremos que armarnos de paciencia para poder encontrarlas.

Para poner esta situación en más detalle digamos que tenemos una oportunidad en la que debemos de invertir al menos $500 pero nuestro capital total es de $2,500 dólares, eso quiere decir que tendríamos que invertir 20% de nuestro portafolio, lo cual suena altísimo a primera vista, y la mayoría de reglas de cualquier método de inversión nos dirían que no abriéramos dicha transacción y que mejor esperáramos a que se nos presente una en la que podamos invertir nuestro 5% para no arriesgar más de la cuenta.

Sin embargo la realidad es que especialmente en el mercado de opciones, transacciones en donde debemos invertir $500 (20%) son mucho más comunes que otras en las que debemos de invertir $125 (5%), y por tanto aunque no está nada mal esperar, tardaremos mucho más en encontrarlas y nada nos garantiza que podamos tener una cada semana/mes.

¿La solución al problema de cuánto invertir cuando se tiene poco dinero?

Aquí el punto entonces que debemos de atacar, no es el porcentaje que arriesgas de todo tu portafolio (dejando de lado la locura de invertirlo todo en una sola transacción), sino lo que arriesgas por transacción. Ya que este tipo de reglas que indican un porcentaje exacto de todo tu dinero por cada transacción que abres, generalmente están hechas con el objetivo de que los inversionistas sean prudentes, especialmente en sus comienzos cuando no están del todo seguros de lo que están haciendo o lo que sucede en cada momento.

Pero cuando estamos invirtiendo ya de forma profesional (se entiende por profesional el haber terminado de estudiar a conciencia todos tus cursos y tu sesiones de práctica) estos porcentajes pueden ser realmente cualquiera con el cual nosotros nos sintamos conformes y seguros, ya que si somos lo suficiente maduros para saber que siempre vamos a perder, (pero que la clave está en ganar más de lo que se pierde) a lo mejor para mi perder $100 US dólares sea el fin del mundo mientras que a cualquier otro le parezca una pérdida aceptable.

Dicho en otras palabras, lo que necesitas es poner tu atención en saber de anticipado cuánto es posible perder en cada transacción que abres, y ser disciplinado para que si llegas a perder eso, cierres dicha transacción. Esto viene dado por la combinación de tu perfil de riesgo (cuánto está bien perder para ti) junto con la condición de salida con pérdidas que tu análisis te indica. Si dicha condición de salida implica una pérdida que parece demasiada para ti, entonces deberás descartarla, en caso contrario podrías abrirla sin importar realmente cuanto (que porcentaje) estás invirtiendo de todo tu dinero en tu cuenta.

CLIC AQUÍ PARA RECLAMAR TU VIDEO CURSO GRATIS Y APRENDER A MEDIR LO MÁXIMO QUE PUEDES ARRIESGAR EN MINUTOS Y CON 2 SIMPLES REGLAS​

Si nos ha tocado tener poco dinero no tiene nada de malo, de hecho estamos en una buena posición ya que muchas personas tienen mucho menos de eso, y tardarán mucho más que nosotros, así como nosotros tardaremos mucho más en crecer que los que tienen $10,000 o más. Esta es una de las leyes en bolsa, entre más dinero tengamos más rápido podremos ganar y entre menos tengamos más tardaremos.

Nadie se libra de que si somos irresponsables de invertir grandes cantidades sin saber, también existen altas posibilidades de perder todo mucho más rápido, y sin importar cuán grande sea la cantidad de dinero que tengamos hemos visto muchas historias de principiantes perdiendo más de $50,000 US dólares en cuestión de pocos meses.

Nuestro consejo final, es que veas el perfil de riesgo de cada transacción, es decir examinar con un simulador la posible ganancia y pérdida, y sacar una relación de riesgo de al menos 2 a 1 o incluso 3 a 1. Es decir que solo entres en transacciones con probabilidades de ganar dos o tres veces más de lo que estás arriesgando a perder.

CLIC AQUÍ PARA RECLAMAR TU VIDEO CURSO GRATIS Y APRENDER A MEDIR LO MÁXIMO QUE PUEDES ARRIESGAR EN MINUTOS Y CON 2 SIMPLES REGLAS​

Otra excelente forma de poder saber cuanto invertir es siguiendo nuestra guía cada semana dentro de nuestro servicio de alertas, en el cual cada transacción que hemos abierta está basada en que cada persona tiene aproximadamente $1,000 para cada transacción, y aún cuando ese no sea el caso y se tenga menos los porcentajes de pérdida/ganancia nunca le harán daño a nuestra cuenta, ya que se invierte pensando en proteger nuestro dinero lo más pronto posible, dejando de lado la codicia que invade a la mayoría de inversores que solo prestan atención a ganar grandes cantidades de la noche a la mañana sin darse cuenta de todo lo que están arriesgando.

Puedes unirte a nuestro servicio de alertas y encontrar no solo formas de saber cuánto invertir por transacción sino también una lista semanal de empresas que profesionales en bolsa han filtrado para ti, con todos los detalles de cuánto se ganará, cuánto se perderá, y que hacer en cada minuto de todas tus transacciones.

Clic para subscribirte al servicio de alertas más serio y que solo ha perdido en 6 ocasiones (no seguidas) en los últimos 4 años en todo el internet

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comment
Últimos
Anteriores Más votados
Inline Feedbacks
View all comments