Steve Forbes predice un nuevo crash económico a la vuelta de la esquina

 

​El editor en jefe de la revista de negocios Forbes y director ejecutivo (CEO) de la empresa Forbes Inc dueña de dicha revista, ha publicado en su libro sus análisis y predicciones de la situación financiera de la economía de Estados Unidos.

Para muchos quizá Steve Forbes no es demasiado conocido, sin embargo sus opiniones –principalmente por la información a la que tiene acceso al investigar a los empresarios que  más dinero ganan – representan una importante influencia económica para todo el mundo. Además, debido al hecho de que también corriera dos veces como candidato del partido republicano para las elecciones de 1996 y 2000.

En su libro, Forbes culpa al presidente Obama y a su equipo financiero, del estancamiento de la economía, por las decisiones tomadas que han causado altos precios de la vida, disminución de la movilidad del mercado y grandes gastos de gobierno.

“Las enormemente equivocadas políticas monetarias de la reserva federal están creando el escenario para una nueva catástrofe económica y social, una que puede ser el igual a la crisis financiera y los horrores vividos en el año 1930 de la gran depresión”.

¿Qué soluciones tenemos?

Forbes manifiesta que la única forma de evitar esta inminente catástrofe es volviendo a convertir el oro en la base del dólar, y dejar de imprimir dinero salvajemente y a la fuerza.

Esta solución es bastante conocida y ha sido apoyada en el pasado por algunos otros políticos y figuras económicas como Jack Kemp y Ron Paul así como múltiples analistas financieros.

En el Submarino Bursátil llevamos tiempo investigando los mercados no solo para generar ganancias en el mediano plazo, sino también de una forma más global para tratar de prepararnos ante un posible cambio brusco en las economías y evitar así que nos tome por sorpresa; y después de ver por varios años lo que ha sucedido con el dólar y la mayoría de monedas mundiales, simplemente tenemos que decir que estamos de acuerdo en la solución de respaldar el dólar con el oro.

Para entender porqué ésta es la mejor solución debemos remontarnos varias décadas atrás hasta el año 1971 cuando el presidente Richard Nixon decidió cambiar la política monetaria que obligaba al gobierno de USA a respaldar cada dólar con un valor equivalente en oro. Es decir que cualquier persona podía ir al banco central y pedir que le dieran oro a cambio de sus billetes.

La mayoría de países desarrollados adoptaron esta forma de funcionamiento (acuerdos de Bretton Woods) para sus monedas después de la segunda guerra mundial, la cual aseguraba el tener una tasa de cambio estable entre monedas de diferentes países, así como ayudar a prevenir devaluaciones de dichas monedas y promover el crecimiento económico de una forma saludable y real, evitando así volver a caer en los errores que causaron la gran depresión del 1930.

Sin embargo con el cambio del sistema realizado por el presidente Nixon, el dólar dejo de tener respaldo, las personas ya no podían obtener oro a cambio de sus billetes, y el gobierno de USA empezó a tener la vía libre y poder único de decisión acerca de cuántos billetes de dólares podían imprimir y poner a circular por todo el mundo.

En palabras sencillas, se legalizó una impresora de billetes sin respaldo alguno, y el gobierno de USA por medio de la reserva federal se convirtieron en los únicos dueños de dicha impresora. Muchos países los imitaron y es así como la mayoría de monedas funcionan alrededor de los países del mundo.

Eso ha causado que la reserva federal tenga más poder y cada vez que la economía va mal, simplemente han decidido imprimir más billetes para solucionarlo, y aunque suena a una solución fácil y sencilla, el hecho es que esa impresión descontrolada de billetes ha causado que existan más billetes de los que realmente deberían circular, por lo cual ahora necesitamos más billetes para pagar las mismas cosas que antes costaban menos. Esa es la razón de porqué el dinero no nos alcanza aún cuando recibimos aumentos de sueldo, y este fenómeno es conocido como inflación.

De acuerdo a muchos especialistas, la reserva federal de USA debería limitarse simplemente a mantener el dólar respaldado por oro y a tomar medidas que eviten caídas repentinas del mercado que puedan generar más pánico y causen grandes crisis. Es decir que convirtiendo el dólar de nuevo a una moneda con un valor real, podríamos – aunque más despacio – crecer firmemente y sin riesgos de posibles caídas futuras. Sin embargo hay muchas personas que sencillamente no lo entienden de la misma manera y por tanto no apoyan dicha reforma.

Una de las razones principales de que dicha reforma no tenga posibilidades de ser implementada nunca, es que actualmente existen más billetes en el mundo que oro, y esto implicaría que muchas personas con mucho dinero en sus cuentas bancarias vieran reducido su poder adquisitivo. Por supuesto nadie desea que su dinero valga todavía menos de lo que actualmente vale, y aunque en el largo plazo eso signifique mejores economías; es por eso también que el problema se ha postergado década tras década, ya que ninguna generación desea “sacrificarse” para solucionarlo.

Finalmente también queremos mencionar a uno de los más reconocidos economistas españoles, Santigo Niña Becerra, quien ha dicho estar de acuerdo con el análisis de Forbes, y recientemente en relación al tema ha publicado en su cuenta de Twitter:

“Pienso que no se trata de otro crash sino de la misma crisis sistémica que empezó en el 2007 y que se manifestó en el 2010. Esto que anuncia Forbes es el equivalente (con muchas comillas) a lo sucedido en 1937”.

Podríamos seguir buscando personas de acuerdo con el mismo tipo de análisis y conclusiones, pero como podemos ver, existen múltiples fuentes reconocidas que hablan ya de la misma cosa.

Más señales de advertencia

Mi abuela me enseñó muchos dichos cuando era un niño, y seguro que la mayoría conocemos el que dice:

“Cuando el rio suena es porque piedras trae”

Y es que aún para una persona normal resulta curioso ver como al mismo tiempo que se habla de que los mercados han alcanzado precios máximos históricos, que el crecimiento está de vuelta y hemos por fin superado la crisis, seguimos sin tener los trabajos soñados en las condiciones que deseamos, y sobre todo que el dinero vuelva a abundarnos o al menos alcanzarnos como un día nos alcanzó, permitiéndonos comprar mucho más con menos.

Aprendamos de la historia

No solo los mercados han sobrepasado sus mayores máximos desde antes de la crisis del 2007, sino que los intereses cobrados por la reserva federal son los más bajos de la historia, lo que “invita” a más inversionistas a seguir invirtiendo. Pero el mercado lleva alrededor de dos años sin realmente subir aunque insistan en hacernos creer que tenemos frente a nosotros el escenario perfecto para hacer dinero a la alza… Pero dicho escenario no luce tan bien si recordamos que las cosas estaban exactamente igual, y se decía lo mismo antes de la crisis que empezó en el 2007 y en donde todo el sistema financiero colapsó y del cual todavía la mayoría de países no se terminan de recuperar.

El precio de las viviendas

Otro dato importante brindado por la cadena de noticias Financiera Bloomberg, es el precio de las casas, ya justo antes de la crisis inmobiliaria o de hipotecas, las viviendas mostraban precios máximos históricos y ahora lo están haciendo de nuevo. El precio de las casas en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) han sobrepasado los máximos en los cuales estaban en el 2007. Recordemos que en 2007 todo el mundo estaba emocionado y optimista cuando sucedió lo mismo, y también recordemos lo que sucedió después en el 2008.

Mientras tanto en USA, donde todavía es posible encontrar buenos precios en algunas viviendas, se reporta que casi el 50% de las compras de casas que se están realizando han sido pagadas totalmente con dinero en efectivo.

Para entender lo que esto significa en palabras simples, debemos tener en cuenta algunos datos estadísticos adicionales importantes dentro de Estados Unidos:

  • El número de personas propietarias de viviendas va en decremento. Es decir que cada vez existen más personas vendiendo sus casas a causa de no poder seguir pagando sus hipotecas.
  • El número de personas que solicita una nueva hipoteca en los bancos (y los bancos que las aprueban) son cada vez menores.

Algunas de las tasas de interés que la Reserva Federal ha bajado a mínimos históricos tenían la supuesta intención de permitir a cualquier persona comprar casas con créditos cuyos intereses eran cada vez más bajos, sin embargo si los créditos solicitados van en disminución y las personas están vendiendo sus casas por no poder pagarlas…

¿Quién está comprando el 50% de las casas con dinero en efectivo?

¿Es que existe gente con dinero guardado o enterrado en el patio de sus casas, y ha decidido sacarlo para comprar casas en efectivo?

Para responder esto, es importante notar también que Las Vegas, es una de las ciudades donde más casas han sido compradas. Es decir que podríamos eliminar el hecho de que una familia normal decida vivir en una importante ciudad rodeada de casinos.

La respuesta que los especialistas ven más obvia es que los únicos que tienen capacidad y el dinero suficiente para comprar todas esas casas con pagos en efectivo son los inversionistas, fondos de inversión, bancos, y demás instituciones bancarias, y que lo hacen con dinero prestado (y aprobado por ellos mismos) aprovechando las bajas tasas ofrecidas por la Reserva Federal.

Esto constituye una señal de advertencia de un posible colapso financiero ya que la clase media está perdiendo el derecho a la adquisición de una casa, y en caso de que dichos precios suban (dentro de una posible burbuja por venir), será todavía mucho más difícil hacerlo.

En teoría los únicos dueños de las casas que luego podrán revender a un precio mucho más alto (dentro de la burbuja) serán los que actualmente están comprando dichas viviendas con dinero en efectivo: Los mismos bancos y fondos de inversión con grandes capitales.

Es más, independientemente de cuando estás viviendas se revaloricen, el asegurarse un buen precio de compra con bajas tasas de créditos garantiza casi por completo que en los próximos años, incluso después de explotar esa posible burbuja, se obtendrá una ganancia, ya que generalmente después de una gran crisis y caídas de mercados le sigue una fase de recuperación a la alza (como la que vivimos los últimos años después del 2008).

Es como si estos inversionistas pudieran escoger vender durante los máximos de la burbuja, justo antes de explotar o unos años después cuando todo vuelva a subir, lo cual representa las claras intenciones de las estrategias que están siendo implementadas en el contexto de la potencial crisis que se avecina.

Señales adicionales

Entre algunos datos adicionales que circulan en los diferentes medios de comunicación y que contradicen a los máximos históricos y las ganancias y entusiasmos de recuperación, validando la teoría de un posible crash por venir, podemos mencionar:

  • Aproximadamente mil millones de metros cuadrados de espacio comercial se encuentran vacíos y sin usarse en Estados Unidos, lo que significa muchos menos negocios que realmente incentiven y hagan crecer la economía.
  • Grandes empresas como Radio Shack, Staples, JC Penney, Sears, Target, Aéropostale, Macy, The children’s Place y Best Buy, Office Depot han anunciado pérdidas en ventas y están cerrando o tienen planes de cerrar tiendas que significarán miles de empleos perdidos, adicionales a los ya perdidos por el cierre de las tiendas Blockbuster.
  • La consultora Retail Howard Davidowitz ha realizado un estudio que refleja que hasta la mitad de todos los centros comerciales de Estados Unidos pueden cerrar en los próximos 15-20 años.

Estos son indicadores de la existencia de crisis, los consumidores ya no están gastando dinero, sencillamente porque no tienen para gastar y lo poco que tienen no vale lo suficiente para adquirir más cosas. Esto es la definición que numerosos libros de economía dan a la crisis, la desaparición del consumo quitando el poder de adquisición a la clase media. Sin embargo, lo curioso es que esta ves, todo esto está sucediendo dentro del contexto de máximos históricos de mercado y con supuestas ganancias y recuperaciones.

Incluso el gobierno de USA declaró que 175,000 nuevos empleos fueron creados a inicios del pasado año, sin embargo obvió el hecho de que dichos empleos además de ser de baja calidad y mal pagados, son tan solo los empleos necesarios para seguir exactamente igual a como estamos, considerando el ritmo del crecimiento de la fuerza laboral, obligando así a los recién graduados universitarios a aceptar empleos no remunerados ni relacionados con sus carreras, y a ni si quiera permitirles mudarse de casa de sus padres.

¿Cómo prepararnos y protegernos?

Nuestra intención está muy lejos de asustarte, sino por el contrario despertar en ti ese sentimiento de cambio en tu mentalidad, de creer que puedes tomar las riendas de tu vida en tus propias manos, sin depender completamente de ningún gobierno y de crisis económicas.

Uno de los pocos negocios anti-crisis que existen es un negocio en bolsa, ya que si se hace de forma correcta y seria, permite generar ganancias no solo cuando los mercados suben, sino también en medio de las peores crisis. De hecho los mercados caen mucho al menos tres veces más rápido de lo que suben, ya que la emoción del miedo de crisis, es mucho más fuerte que la avaricia de continuar subiendo y creciendo en una economía prospera.

Un negocio en bolsa permite crear verdaderas ganancias de forma simple y rápida en medio de todo el pánico mundial, formar parte del grupo selecto de personas que no depende de ninguna burbuja, sino que por el contrario puede beneficiarse profesionalmente de ellas.

Además, al iniciar tu negocio con la ayuda profesional del Submarino Bursátil podrás contar con:

– Una serie estrategias que permiten empezar en bolsa sin necesidad de tener miles de dólares en tu cuenta bancaria (desde $10) y que permiten usar el mercado más grande del mundo (futuros y forex) como cajero automático para crear múltiples negocios y fuentes de ingreso adicionales.

– Tres años de alertas profesionales de inversión que cada semana compartimos con nuestros subscriptores para que inviertan en los mercados de acciones y opciones y que brinda acceso privilegiado a la lista de transacciones y oportunidades de inversión que tan solo han perdido dinero 5 veces en los últimos 3 años. 

– Miles de dólares de USA en videos, ebooks software y herramientas que te guian en cada paso de tus inicios, para que puedas poner en marcha todo y empezar a generar ganancias antes que todos los demás.

 

Prepárate lo antes posible para proteger tu familia y enfrentarte a esta gran crisis por venir en los próximos años. Nadie sabe con exactitud cuándo será, pero los datos no mienten, y la historia generalmente se repite. Esperemos que esto no pase a más, pero en el mejor caso, una vez establezcas tu negocio bursátil, estarás en posición de generar ingresos constantes sin depender de las diferentes economías y gobiernos. El tiempo pasará siempre, la diferencia es lo que tu hagas con él.

 

¿Inseguro acerca de cuál plan es para ti? Clic aquí para aprender cómo podemos ayudarte,

Escríbenos a info @ submarinobursatil.com (sin espacios) o echale un vistazo a nuestros productos educativos que puedes adquirir por separado en nuestra tienda haciéndo clic aquí

Suscríbete
Notificar a
guest
3 Comments
Últimos
Anteriores Más votados
Inline Feedbacks
View all comments