Tres pasos para analizar el mercado y detectar la dirección para abrir transacciones ganadoras

Analizar el mercado es una frase demasiado general y que da lugar a muchas confusiones, y es por eso que a continuación vamos a mostrarte cómo hacerlo en tres simples pasos, para que puedas detectar hoy y en cualquier momento hacia donde se moverá, y abrir así transacciones en esa misma dirección que te genere ganancias.

Paso 1: Analizar el mercado general usando un índice

Lo primero que debemos entender es que el mercado aunque está constituido por miles de diferentes empresas e industrias, posee “medidores” que nos dan un promedio de lo que están haciendo todas esas empresas e industrias, a estos “medidores” se les llama índices, y no son más que una gráfica de precios que nos dice si todo el conjunto del mercado ha estado subiendo y bajando.

Es por ello que cuando analizamos el mercado debemos escoger un índice que nos brinde el mejor promedio posible de todo lo que está sucediendo, dicho índice es la gráfica del New York Stock Exchange (NYSE) que es el más grande, es decir el que contiene más empresas dentro, lo cual hace mucho más fiable los datos que nos brinda.

Nota. Cabe aclarar que algunas personas prefieren usar otros índices como el Nasdaq, el Dow Jones, o el Standard&Plus 500, sin embargo a menos que estés siguiendo una estrategia específica o que sepas bien lo que estás haciendo, lo más recomendable es analizar el más grande de todos, el NYSE, ya que es ahí en donde realmente sabremos lo que está sucediendo.

Analizando la gráfica del índice NYSE

Para analizar el NYSE tan solo necesitamos un software que nos muestre su gráfica, existen varios gratis que podemos encontrar en todo el internet. Nosotros vamos a utilizar el sitio web FreeStockCharts.com (necesitaremos instalar el navegador web Firefox) que tan solo escribiendo NYSE nos muestra la gráfica:

Clic sobre la imagen para agrandar

Lo que hemos hecho es dibujar líneas de soporte y resistencia para poder apreciar mejor la dirección que está siguiendo, y darnos cuenta que a largo plazo – desde diciembre del 2014 – se encuentra subiendo y es posible que se encuentre rebotando sobre nuestra línea de soporte ascendente, justo donde hemos señalado con la flecha verde.

Sin embargo debemos tener cuidado porque es aquí donde la mayoría se confunde, ya que una gráfica puede ser vista de diferentes formas e indicar diferentes direcciones, es por eso que debemos asegurarnos de verla de todas las maneras posibles, ya que por ejemplo muchos podrían decir que está moviéndose de forma horizontal si la ven como en la siguiente imagen:

Clic sobre la imagen para agrandar

Al igual que también podemos decir que está moviéndose hacia abajo:

Clic sobre la imagen para agrandar

¿Quién tiene la razón?

Precisamente el hacernos esa pregunta es el principal error, ya que no importa quien tiene la razón, no necesitamos que las 3 gráficas se contradigan, necesitamos que se pongan de acuerdo. Por ello la pregunta a hacernos es: ¿Hacia donde fue el último movimiento que realizó?

Para responderla debemos encontrar las partes en común que tienen esas tres formas de ver la gráfica, y esa parte en común es esa línea de soporte que en las tres gráficas hemos podido encontrar y que hemos señalado en la imagen en color amarillo:

Clic sobre la imagen para agrandar

Es en ese punto en el que el índice ha estado rebotando hacia arriba, es decir que lleva un buen tiempo sin pasar de ahí, cada vez que ha caído. De ahí el nombre de línea de soporte.

Con esto podemos afirmar que el índice al menos para las próximas semanas que es lo que más nos interesa,  y si nada que nos cambie este mismo análisis sucede, no tendría por qué caer más abajo de dicho punto y que de hecho ya ha rebotado y está en su camino hacia arriba.

La siguiente pregunta clave es que de seguir subiendo, y repetimos: si nada cambia este análisis en cuyo caso tendríamos que volver a hacerlo, ¿hasta dónde podría llegar?

Para saberlo lo único que debemos de hacer es buscar obstáculos en ese camino hacia arriba que ya hemos determinado antes, y en el cual encontramos dos obstáculos que hemos señalado en color rojo en la misma imagen.

En cualquier momento que estando dentro de la zona de esos dos obstáculos veamos que se detiene, debemos esperar a ver si consigue vencerlos y seguir subiendo o si no puede y se regresa hacia abajo.

Determinando cuándo y cómo invertir

En resumen el índice aunque en el largo plazo parece subir lo cierto es que se ha mantenido sin hacerlo demasiado y se ha movido más lateralmente en el mismo lugar, es decir que realiza oscilaciones hacia ambas direcciones pero si realmente salir de esas zonas que hemos determinado.

Actualmente se encuentra dándonos una oportunidad de invertir a la alza, de abrir transacciones en empresas de industrias que estén subiendo, sin embargo al estar también en la zona de uno de los obstáculos debemos esperar unos días a ver si consigue seguir subiendo o si por otro lado nos deja abrir transacciones hacia abajo, en cuyo caso tendríamos que volver a analizar todo para saber hasta donde podría llegar ese nuevo movimiento.

Si tienes transacciones abiertas a la alza, mantente atento a cobrar las ganancias que tengas ya que en caso que baje podrías perderlas, o si tienes pérdidas podrían ser mayores. En estos casos debes simplemente cerrar tus transacciones al más mínimo movimiento que atente contra tu dinero y sin importar que haga después saber que has hecho lo correcto, porque ganar, dejar de ganar o perder puede ser visto como bueno o malo, pero es parte del negocio, lo que no es parte del negocio es el arriesgar tu dinero más de la cuenta, porque sin dinero no hay negocio, es simple.

Si el índice sale de esa zona roja hacia arriba sigue con tus transacciones e incluso podrías abrir más. Si baja habrá que analizar y buscar oportunidades a la baja en dicho momento. Repite este mismo análisis cuando llegue al siguiente obstáculo.

Paso 2: Cómo hacer análisis más certeros con menos trabajo

Una de las tareas de las que no podremos deshacernos en este negocio es el realizar estos análisis del mercado, y de hecho si el mercado cambia constantemente y demasiado rápido nos vemos obligados a realizar ese mismo trabajo muchas más veces llegando a ser un poco tedioso, confuso y hasta frustrante.

Es por eso que los profesionales utilizan herramientas adicionales que les facilite el trabajo y que al mismo tiempo les brinden más información para saber lo que realmente está sucediendo. Una de estas herramientas es el medidor de fuerza del software del Submarino Bursátil que como su nombre lo indica, nos permite ver si realmente hay fuerza o no detrás de cada movimiento.

Al ver que hay detrás de las oscilaciones que realiza el índice, podremos saber si vale la pena abrir transacciones o no en cada uno de ellas, minimizando así el trabajo y la fatiga de realizar múltiples análisis y tener que abrir y cerrar transacciones en cada movimiento.

En la imagen hemos capturado la gráfica del índice y la hemos puesto arriba de nuestro medidor de fuerza, para poder apreciar más fácil si había fuerza o no en cada movimiento del NYSE:

Clic sobre la imagen para agrandar

En la parte de arriba hemos dividido la gráfica del NYSE en 9 rangos de movimiento, comparando cada uno con nuestro medidor de fuerza de la parte de abajo, para saber si había fuerza o no y si valía la pena invertir en cada uno de ellos.

El funcionamiento de nuestro medidor de fuerza es simple: cada vez que la línea azul sube significa que hay fuerza, cada vez que baje es que no la hay, que estamos perdiéndola nuestro oscilador. Si hay fuerza conviene invertir y abrir transacciones ya que es más probable que continúe avanzando y venciendo obstáculos.

A continuación vamos a describir lo que sucedió en cada uno de estos 9 rangos, y cómo debimos actuar para generar ganancias en el mercado. Al final también este análisis nos ayudará a saber si es probable o no que el índice venza sus obstáculos y continúe subiendo o no.

Rango #1. Desde inicios de mayo, en la parte de arriba vemos que el mercado estaba subiendo, mientras que abajo nuestro indicador (la línea azul) en general  estaba bajando, eso significa que estábamos perdiendo fuerza, que el movimiento del índice hacia arriba no era fuerte y por tanto no convenía abrir transacciones a la alza porque podría cambiar de dirección pronto y dejarnos con pérdidas.

Esto no quiere decir que sea malo invertir a la alza, sino que es mucho más arriesgado hacerlo porque en caso de empezar a bajar podríamos tener pérdidas, es por eso que aunque nuestro equipo siempre busca oportunidades para ganar en ambas direcciones, en ese momento estábamos buscando más oportunidades para ganar hacia abajo que hacia arriba.

Rango #2. El mercado empezó a bajar tal y cómo esperábamos cuando nos dimos cuenta que no había más fuerza para subir. De hecho tuvimos un incremento de fuerza en esos días que nos validaba aún más nuestras sospechas de que pronto podía caer, por lo cual era un escenario propicio para abrir transacciones hacia abajo.

Rango #3. El mercado continuo cayendo como nuestro análisis lo había indicado, pero cada día que pasaba parecía estar perdiendo fuerza, y aunque no estaba del todo claro, el factor más importante es que si no estábamos ganando fuerza, lo más probable es que pronto el índice dejará de caer.

En estos casos si ya teníamos transacciones a la baja, debemos estar atentos a cerrarlas y proteger nuestras ganancias una vez que el mercado empiece a cambiar nuevamente.

Rango #4. De nuevo el mercado empezó a subir, eso debido a que ya no tenía fuerza como habíamos visto en el rango anterior. De hecho nuevamente mostraba fuerza a la alza con lo cual teníamos que cerrar nuestras transacciones a la baja y empezar a abrir nuevas a la alza.

Como podrás ver nuestro medidor de fuerza indicaba que había fuerza para que pudiera continuar subiendo y venciendo obstáculos, sin embargo no lo hizo. Este tipo de situaciones pueden llegar a ser confusas ya que en primer lugar debemos considerar que no existe nada exacto ni infalible, y que aunque con nuestro medidor obtenemos mejor información y precisión, puede que también se equivoque, es por eso que debemos combinarlo con otros análisis que en conjunto nos ayuden a tomar mejores decisiones.

El análisis técnico es uno de esos recursos que podemos combinar con nuestro medidor para realizar mejores análisis, y ese mismo análisis técnico nos está indicando ya desde Julio del 2014 que el índice no ha podido sobrepasar el nivel de alrededor de los 11 mil puntos. Es decir que sería necesaria mucha más fuerza para poder vencer esa línea de resistencia de muchos meses.

Al agregar el análisis técnico a nuestro análisis podemos entonces saber que a pesar que el índice está subiendo y lleva fuerza, cuando se avecina a un obstáculo que históricamente ha sido más fuerte que la gráfica, debemos empezar a cerrar transacciones y salvar nuestras ganancias.

Rango #5. Al llegar a esa resistencia de los aproximadamente 11 mil puntos, el índice cambia de dirección nuevamente y empieza a caer, esta vez con mucha más fuerza, por lo cual abrimos transacciones a la baja nuevamente. De hecho al tener fuerza en este movimiento podemos ver como duro mucho más que todos los anteriores.

Rango #6. Mientras estaba cayendo el índice, nuestro indicador cambió bruscamente indicándonos que perdíamos fuerza. Este es el momento de cerrar nuestras transacciones a la baja. Y si es posible empezar a buscar nuevas a la alza.

Rango #7. Una nueva oscilación a la alza tal y como nuestro análisis nos había sugerido, nuevamente con fuerza y espacio (sin mayores obstáculos a la vista) para continuar subiendo y abrir transacciones ganadoras hacia arriba.

Rango #8. Cuando nuevamente nuestro indicador advierte que estamos perdiendo fuerza, es el momento de volver a cerrar transacciones hacia arriba y esperar a obtener más datos que puedan orientarnos acerca de si es posible que el índice suba de nuevo.

Rango #9. A pesar que todavía el índice no estaba subiendo con claridad, ya había dejado de caer, y nuestro indicador empieza a mostrar un leve incremento de fuerza, lo que significa que es bastante probable que suba. De hecho en los 3 días que han pasado desde que hicimos esta imagen el mercado ha subido, probando una vez más que siempre que un movimiento tenga fuerza, se desplazará por mucho más tiempo que cuando no la tiene.

La conclusión final de este último rango que es el que más nos importa es que el mercado tiene hasta este momento fuerza a la alza, y es bueno abrir transacciones a la alza. Que es bastante probable que ese obstáculo que señalamos en rojo anteriormente sea vencido y continúe su camino hacia abajo.

¿Cómo podemos ganar esta semana?

Los datos con los que contamos sugieren que es probable que este movimiento a la alza continúe en las siguientes semanas, pero para saber cómo aprovecharlo pon en práctica las siguientes dos soluciones:

  • Si tienes transacciones hacia arriba mantente dentro de momento, a menos que veas que le toma más tiempo del necesario el romper ese obstáculo. Si eres nuestro subscriptor revisa nuestro medidor de fuerza en los próximos días para saber si continúa ganando fuerza o si empieza a perderla lo cual significaría que viene una nueva oscilación a la baja.
  • Si todavía no tienes transacciones todavía puedes abrir a la alza, ya que de vencer este obstáculo tiene más espacio antes de llegar al próximo que señalamos en rojo, pero deberás esperar a ver con claridad que efectivamente ha vencido este primer obstáculo antes de abrir más transacciones.
  • Si en cualquier momento ves que empieza a bajar, busca oportunidades a la baja. Asegurándote de que ese movimiento cuente con la fuerza necesaria y sin mayores obstáculos en su camino.

Paso 3. Buscar las mejores industrias y las mejores empresas para abrir transacciones que hagan crecer tu dinero.

Una vez hecho estos análisis, tan solo debes hacer dos cosas más:

  1. Poner en práctica nuestra técnica para buscar las mejores empresas que obtienes haciendo clic aquí.
  2. Volver a repetir el análisis que vimos en el paso 1 en cada una de las gráficas que encuentres, es decir que tendrás que revisar cada una de esas gráficas de las empresas para aplicar el análisis técnico que te permita determinar el mejor momento para abrir dichas transacciones, así como los potenciales obstáculos con los que dichas gráficas se pueden topar en su camino.

Deja que nosotros hagamos el trabajo por ti

Si eres de los que ponen excusas porque no tienes tiempo para empezar a estudiar y aplicar todos estos conocimientos, en el Submarino Bursátil estamos eliminando estas y cualquier otro tipo de excusas.

Si bien es cierto somos totalmente transparentes en los procesos y técnicas que utilizamos para nuestros análisis y abrir nuestras transacciones, sabemos que existen múltiples ocupaciones y estilos de vida, y que a veces simplemente no nos es posible encontrar las energías, motivación y tiempo para iniciar un negocio bursátil por nuestra cuenta.

Es por eso que hace ya tres años lanzamos nuestro servicio semanal de alertas, que consiste en que nosotros implementemos todas estas técnicas que acabas de aprender por ti. Que nos encarguemos de realizar el trabajo duro y proporcionarte las mejores empresas cada semana.

Suscribiéndote a nuestro servicio de alertas no solo podrás empezar a ver resultados desde tus primeras semanas incluso si no  sabes nada de la bolsa, sino que además contarás con la tranquilidad de que no cometerás ningun error de principiante que te pueda costar dinero, ya que detrás de ti tendrás a un grupo de profesionales que se especializan en no perder.

De hecho estamos tan orgullos de nuestra especialidad que tan solo hemos perdido 5 meses (no seguidamente) durante los últimos tres años, lo cual nos pone en el negocio de evitar pérdidas, y de ayudar a todas las personas a que dejen de perder su dinero en los mercados.

La mayoría de nuestros clientes están recuperando pérdidas que tuvieron anteriormente invirtiendo por su cuenta y cometiendo errores de novatos, y es por eso que no solo queremos evitar que te suceda lo mismo a ti, sino también invitarte a formar parte de los ganadores.

Utilizando el mismo análisis que ya has aprendido nuestros subscriptores VIP disfrutaron con las siguientes transacciones:

$190 USD invirtiendo $550 en un tan solo día

Clic sobre la imagen para agrandar

La pasada semana detectamos y avisamos a nuestros subscriptores de una posible oportunidad de que las acciones de empresa ACE bajaran. Nuestro análisis dió sus frutos y tan solo un día después cerramos esta transacción con $190 USD de ganancia habiendo invertido $550.

Esto significa que por cada $550 invertidos, cualquier persona pudo haber cobrado $190 de ganancias dentro de su cuenta de inversión.

$185 USD invirtiendo $870 en un tan solo día

Clic sobre la imagen para agrandar

Además también incluimos dentro de nuestras listas de oportunidades que publicamos la de la empresa SGP en la cual esperábamos invertir a la baja en el mejor momento posible. Esto nos representó en un tan solo día, una ganancia de $185 USD de ganancia habiendo invertido $870.

Esto significa que por cada $870 invertidos, cualquier persona pudo haber cobrado $185 de ganancias dentro de su cuenta de inversión.

$120 USD invirtiendo $470 en un tan solo día

Clic sobre la imagen para agrandar

Otra de las transacciones a la baja era la que teníamos lista en la empresa BXP que nos significó ganancias de $120 USD habiendo invertido $470. Por supuesto también significa que por cada $470 que hubieras puesto de tu dinero en esta transacción, habrías ganado $120 USD.

Para más información acerca de cómo funciona nuestro servicio de alertas y de cómo puedes ganar en 4 mercados al mismo tiempo, así como el acceso a nuestro software y todos los video cursos y libros que obtienes para aprender de cero y en lenguaje sencillo como tomar las riendas de tu negocio, tan solo tienes que hacer clic en el siguiente botón.

Te esperamos del otro lado!!!

Clic aquí si deseas conocer más acerca de nuestros planes de subscripción para todo presupuesto

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments