Quantcast

Trucos para encontrar las mejores empresas para invertir – Sustituto de Stock Screener Yahoo Finance

Uno de los primeros pasos que un inversionista debe dar al iniciarse en bolsa, es el saber en dónde invertir y aunque muchos piensan de más en factores como la popularidad de la empresa en su país (marcas conocidas como Coca Cola, Pepsi, Telefónica, Telmex, Repsol, etc.), o en tan solo el precio de la acción para saber cuántas se pueden comprar con el dinero que se tiene, la realidad es que existe toda una ciencia que permite establecer con objetividad las empresas en las que “vale la pena invertir”, dicha ciencia tiene el nombre de Análisis fundamental.

Dicho de forma simple, el análisis fundamental consiste en revisar toda la información financiera que todas las empresas que cotizan en la bolsa están obligadas a publicar, y determinar si dicha empresa posee suficientes “fundamentos” o bases que merezcan poner nuestro dinero en ella.

Normalmente lo primero que se trata es eliminar de nuestra lista de posibles empresas a invertir, a las empresas que son altamente riesgosas y que podrían dejar de funcionar u obtener grandes pérdidas y quebrar de la noche a la mañana. Ya que el hecho de que coticen en la bolsa no significa que las haga buenas para confiar nuestro dinero ni siquiera por un tan solo momento.

Casos muy conocidos en el pasado hay varios, la empresa Enron que por años oculto pérdidas millonarias y soborno a los auditores para destruir documentos, finalmente cuando el escandalo se revelo, sus acciones empezaron a bajar rápidamente desde $95 a $30 viéndose obligada a declararse en bancarrota en el 2001. Otro caso conocido es el de la telefónica WordlCom que llego a convertirse en la segunda más importante de USA falsificando ganancias de casi 4 mil millones; cuando la noticia se supo sus acciones cayeron un 94% casi de forma inmediata, dejando a todos sus inversionistas con numerosas pérdidas.

Básicamente aunque las cosas han cambiado desde entonces y ahora es menos común que se presenten este tipo de casos – debido a las regulaciones que las autoridades tratan de implementa – la mayoría de inversionistas coincide en que lo primero que debemos de hacer es descartar la más mínima posibilidad de que nuestro dinero se vea envuelto en un caso parecido.

Una vez descartemos estos casos extremos, lo que realmente es el objetivo del análisis fundamental, es establecer una serie de filtros que permitan darnos lo mejor de lo mejor para poder invertir nuestro dinero sin exponerlo a demasiado riesgos innecesarios.

Generalmente se necesitaría leer múltiples documentos financieros y aprender a entenderlos para analizar empresa por empresa, pero afortunadamente la tecnología actual ha permitido que esta información se encuentre al alcance de nuestras manos mediante el uso de software que organizan toda la información financiera por nosotros y de acuerdo a nuestros requisitos.

Uno de estos softwares gratuitos es el del sitio web Finviz.com que permite aplicar una serie de filtros muy completos a todas las empresas del mercado para poder escoger lo mejor de lo mejor.

Los filtros para encontrar las mejores empresas

Podríamos pasar horas y horas explicando y probando cuales son los mejores filtros a aplicarle a las empresas, y si sabemos lo que hacemos podemos ser libres de modificarlos o aplicar nuestros propios requisitos, pero nosotros en el Submarino Bursátil queremos compartir contigo cuatro filtros principales que según nuestra experiencia nos brindan empresas aceptables para nuestra inversión.

Para explicar estos filtros primero debemos ir al sitio web Finviz.com

Una vez ahí, debemos dar clic en el menú superior que dice Screener, el cual nos llevará a la parte del sitio en donde podremos buscar nuestra lista de empresas. 

Estando en el Screener de Finviz vamos a hacer clic en la pestaña que dice All, para decirle que nos muestre todos los tipos de filtros que podemos aplicar a todas las empresas del mercado. 

De todos los filtros, vamos a usar los cuatro que se muestran en color amarillo: 

 

  • Market Cap o capitalización de mercado. Es el resultado de multiplicar el precio de las acciones por el número total de acciones que la empresa tiene disponible y se usa para conocer el verdadero valor de una empresa. Nuestra recomendación ideal es que sea al menos de 100 millones, pero Finviz no nos deja elegir ese valor, así que podemos bien elegir 50 o 200 millones. En esta ocasión hemos elegido la opción Micro (over $50) para obtener un mayor número de empresas, ya que a veces obtenemos muy pocas si elegimos 200 millones.
  • Price (precio). Es el precio de las acciones en el mercado. En el Submarino Bursátil siempre decimos que las acciones más seguras y que valen la pena invertir se encuentran con un precio de al menos $25 por acción, es por eso que hemos elegido Over $30, que significa que nos mostrará todas las empresas cuyas acciones valgan más de $30 dólares.
  • EPS (Earnings Per Share) growth next 5 years o Ganancias por acción y crecimiento en los próximos años. Es una porción de la ganancia que cada acción de la empresa posee y al medirla para los siguientes 5 años representa una buena forma de saber la verdadera rentabilidad de una empresa. Nosotros recomendamos que dicha rentabilidad sea de al menos 20% y es por eso que hemos elegido Over 20% en Finviz.
  • Average Volume o Volumen promedio. Simplemente representa el número de acciones de la empresa que han sido negociadas por día en el mercado. Entre más acciones se negocien, mayor número de inversores hay interesados en dicha empresa lo cual es sinónimo de liquidez y evita cualquier tipo de manipulaciones dadas por ejemplo por algún inversionista que posea muchas acciones y decida venderlas repentinamente para hacer caer el precio. En otras palabras nos evitará cualquier tipo de sorpresa. Nosotros recomendamos que dicho volumen promedio sea de al menos 200 mil acciones, y es por eso que hemos elegido el valor Over 200k.

A medida vayamos aplicando cada uno de estos filtros se nos irán aplicando de forma automática, finalmente, una vez Finviz nos muestre los resultados que deseamos, debemos notar que se nos mostrará un número limitado de empresas por página, es por eso que tendremos que navegar entre cada una de las páginas para ir viendo más resultados.

Tambien Finviz nos permite reordenar nuestra lista haciendo clic en cualquiera de las columnas, por ejemplo en la de precio para ordenarlas desde las más baratas hasta las mas caras. Adicionalmente si deseamos exportar el total de empresas, podemos hacerlo dando clic en donde dice export, y se descargara a nuestra computadora un archivo tipo CSV que podremos abrir con Microsoft Excel o en caso que no lo tengamos instalado, podemos descargar gratis Open Office que nos permitirá abrirlo sin problemas.

Recomendaciones adicionales

Es recomendable buscar empresas cada semana y mantener una lista organizada de las mismas, incluso en algunos otros sitios web que proporcionan softwares similares como Google Finance, el mismo Yahoo Finance (cuando lo logren poner a funcionar de nuevo), MorningStar y MarketWatch entre otros.

Además debemos considerar que estos filtros no son los únicos que podemos aplicar, podemos modificar sus valores  e incluso nuevos filtros pueden ser aplicados a medida ganemos experiencia y queramos obtener algún tipo de resultado diferente de acuerdo a la estrategia en que deseamos aplicar.

Aplicando filtros avanzados para abrir transacciones

El hecho de que estas empresas respondan a nuestros filtros, no significa que debamos invertir en todas ellas de inmediato, para eso debemos aplicar más análisis (como el análisis técnico) que nos ayude a detectar el mejor momento para abrir nuestras transacciones. 

Tanto si te subscribes al software del Submarino Bursátil como a nuestro servicio de alertas, obtendrás la tranquilidad de que todas las empresas dentro de nuestras listas y en las cuales buscamos oportunidades (momentos de entrada) cada semana tanto hacia arriba o hacia abajo, no solo les hemos aplicado estos mismos filtros, sino que también algunos otros filtros claves basados en la clasificación más reconocida de la industria, la de la empresa  Investor Business Daily que periódicamente se encarga de evaluar tanto los filtros a aplicar como las empresas que pasan a formar parte de su prestigioso ranking.

Con esto dejamos el terreno preparado para que aplicar un filtro todavía más potente: nuestra tecnología y algoritmos especiales que nuestro software usa para detectar hacia donde se moveran las mejores gráficas del mercado, obteniendo así, una lista final de tan solo empresas de alta calidad (actualmente aproximadamente 900 empresas en nuestra base de datos) que nos eviten cualquier tipo de "sorpresas" que expongan a más riesgo de la cuenta, nuestros preciados ahorros que invertimos en cada una de nuestras transacciones.

Adicionalmente en el Submarino Bursátil brindamos una serie de contenidos educativos en videos, ebooks para aprender desde cero y sin conocimiento previo, cómo funciona el mundo de la bolsa y qué tipos de análisis debemos aplicar para determinar el momento cuándo invertir y en donde, siempre con bajo riesgo y altas posibilidades de ganancias en el mediano plazo, cumpliendo así la meta final de que cualquier persona pueda crear un verdadero negocio en bolsa, de forma seria y de una vez por todas.

Queremos invitarte a que te unas a nuestra familia de miembros exclusivos VIP, que tienen acceso inmediato e ilimitado por todo un año (o mensualmente), a todos estos contenidos, así como a nuestro software y a nuestro servicio semanal de alertas en donde publicamos el trabajo duro ya hecho y listo para que tu tan solo te preocupes de abrir las mejores transacciones dentro de tu corredor de bolsa preferido.

No tienes más tiempo que perder ya que todos nuestros miembros VIP reciben ayuda personalizada vía correo electrónico para abrir su cuenta de inversión, (la cual es totalmente gratuita), apoyo en el proceso del depósito inicial dentro de ella y capacitación en video para aprender a usar la plataforma del corredor de bolsa que escojas, con lo que tendrás un auténtico arsenal de herramientas para preparar tu negocio bursátil en tu primer año.

Clic para aprender más acerca de cómo funciona y el rendimiento de nuestro servicio profesional de alertas

 

Nota. Por favor nota en la presente guía se detalla el procedimiento para usar el software del sitio FINVIZ.com  para filtrar las mejores empresas del mercado, sin embargo para buscar empresas filtrándolas por industrias deberás seleccionar Consumer Goods en el filtro del sector en el filtro Industry seleccionar cómo industria, la llamada Beverage Soft Drinks para encontrar empresas de bebidas como Coca Cola. Siempre manteniendo como sector Consumer Goods también podemos elegir en Industry: Textile – Apparel Footwear & Accessories  para encontrar empresas como Nike, Sector Financial, Industry: Credit Service para empresas como VISA, y finalmente Sector: Services Industry: Major/Regional Airlines para cualquier aerolínea. Puedes buscar en todas las industrias que desees y también usar el filtro Country para poder filtrarlas por país. 

También puede comentar a través de facebook:

comentarios

13 Comentarios

  • EDU Abril 18, 2014 at 12:44 pm

    Quiero por este medio darles las gracias a todos y acada uno los que conforman el gran citio de aprendisaje y ensenansa de Submarino Amarillo, por todo lo que aportan, para todos los que de una manera hou hotra seguimos el sueno de las inversiones. uu saludo y abrazo a todos a la dinstancia, y aqui seguimos adelante.

  • María Abril 19, 2014 at 4:30 pm

    Muchísimas gracias mi querido profesor Luis Enrique Martinez y su equipo del Submarino Bursátil por enseñarnos siempre con tanta capacidad. Vamos aquí siempre de la mano de ustedes. Que Dios los continúe bendiciendo.

  • MariaPaz Abril 20, 2014 at 12:27 pm

    Muchas gracias por los datazos pero tengo una pregunta entendi perfectamente que tenemos que navegar para ver las empresas filtradas pero pero unas salen en color verde otras en rojo y unas quedan en negro cual es la que tengo que guardar en mi excel?
    me gustaria obtener una respuesta.

    Gracias Nuevamnete.

    • Luis_Enrique Junio 24, 2014 at 6:02 am

      Hola Maria, realmente no importa, ya que el objetivo no es si están subiendo o no al momento que las guardas, sino que coleccionar tu lista de empresas de las cuales luego vas a analizar cada semana para elegir las mejores para invertir.
      Saludos

  • Jorge Cuadros Abril 27, 2014 at 2:05 pm

    Muy buena información
    Saludos

  • Luis Calderon Diciembre 13, 2014 at 7:56 pm

    Mil gracias…me ahorro un montón de tiempo con esta información.

  • CARLOS VILLATORO Junio 14, 2015 at 2:24 am

    GRACIAS LUIS ENRIQUE POR LA VALIOSA IMFORMACION.MUY FACIL DE ENTENDER SE NOTA QUE ERES MUY PROFECIONAL EN LAS INVERCIONES Y ADEMAS UN EXCELENTE MAESTRO MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA.

  • Jose Saul Quijano Julio 30, 2015 at 2:27 pm

    Me ha gustado mucho esta presentacion de los trucos para encontrar las mejores empresas porque se me han aclarado mis conocimientos. Gracias Luis Enrique y todo el equipo.

  • Jose Munoz Diciembre 17, 2015 at 8:42 pm

    recien empiezo y me interesa cada vez mas.Gracias.

  • PAUL Enero 3, 2016 at 8:08 pm

    Gracias Luis. soy tu susriptor VIP. recien empiezo pero desde ya me fascina tu manera de enseñar.

  • erika Enero 29, 2016 at 5:17 pm

    excelente información. Muchas gracias

  • felix Mayo 8, 2016 at 5:56 pm

    gracas por tan valiosa informacion, se nota que eres un diestro en la material de inversions y conmucha etica para explicarlo todo con detalle y eso hace notorio tu transparencia para tener confianza,yo nose mas que de los videos que he visto tuyos y de otras personas y estoy muy interesado pero me detiene el no saber casi nada de internet y cuando veos las plataformas no poderlas configurar o encontrar la que sea mas practica para utilizarla y configurarla pero como soy Nuevo en esto, que me recomiendas seria major empezar en tu plan Pro ?

  • Angel Tejeda Torres Mayo 8, 2016 at 11:11 pm

    Hola Luis Enrique, Slds. Esperando te encuentres muy bien.
    Deseo hacerte dos (2) preguntas y ponerlas a tu consideración; además de agradecerte me respondieras sinceramente.

    1.- Tienes un curso conde solo menciones de Acciones y Opciones sobre Acciones, solo eso, donde no se hable ni toque las demás posibilidades de inversión.(forex, materias primas, futuros, etc.) ÚNICAMENTE Acciones y Opciones sobre Acciones; pues se me hace demasiada información para alguien que se inicia ya que como novato, es muy complicado intentar aprender, estudiar y comprender todos los mercados; entiendo que uno a la vez es mucho mejor y menos complicado, ya que de esta forma, solo se le pondrá atención a un (1) mercado y no a todos los existentes.

    2.- Si tu respuesta es positiva, me gustaría saber en que Acciones de esas Empresas inviertes, si lo haces en intradía o Swing, ademas de la enseñanza de los cursos que ofreces.

    Abrí una cuenta DEMO en ThinkorSwim hace escasos 20 días, he estado practicando, pero solo en Acciones y Opciones sobre Acciones, es por ello que me atrevo hacerte las 2 preguntas.

    Ah…!¡ casi lo olvido…

    ¿Es posible de que exista la posibilidad, de verte “operar” en Vivo, mediante un Webinario…? entiendo que estoy pidiendo demasiado, pero quizá, ello contribuya, no solo a mi;… sino a otros interesados en iniciarse en el Mundo de las Inversiones, (Bolsa de Valores); sería muy interesante recibir un correo tuyo en donde convocaras a una clase en vivo y verte invertir en una Acción ganadora o perdedora, pero en vivo.

    En espera de tu amable respuesta, recibe mi agradecimiento por toda la valiosa información que nos envías.

    1000 Gracias por compartir tus bastos conocimientos…!¡

    P.D. Será grato recibir un Email a mi comentario, o por este mismo medio…

    Un Fuerte Abrazo… =)

Déjanos tu comentario: