¿Problemas para ver el vídeo? CLIC AQUÍ

El mundo bursátil está lleno de personas que desean ganar dinero de forma más rápida y con el menor costo posible. Esto no tiene nada de malo, después de todo ese es uno de los principales atractivos de este tipo de negocio; sin embargo son muy pocos los que llegan a darse cuenta que no todas las ganancias son las mismas, y que existen ganancias peligrosas y ganancias seguras.

GANANCIAS PELIGROSAS

Muchos inversionistas se dejan llevar por el ambiente de competición y la necesidad de reconocimiento que rodea no solo el mundo bursátil sino el mundo de los negocios en general, y es por eso que existen miles de falsos gurús que les encanta presumir de sus ganancias: “Gana $1,000 USD cada hora” o cualquier otra cantidad parecida son las frases que se escuchan en cada evento social en donde los inversionistas se reúnen además de por todo el Internet.

Pero existen dos factores claves que revelan no solo la forma en que cualquier cantidad de dinero ha sido ganada, sino que además nos deja saber si nosotros también podríamos ganarla. El primer factor es cuánto dinero se utilizó para poder ganarla, y el segundo cuánto de ese dinero se arriesgó.

Si alguien tiene $100,000 y los arriesga todos porque no sabe o porque no le importa, puede duplicarlos en cuestión de horas y tener una historia más que contar y de la cual presumir, pero también puede perder todos esos $100,000 USD  y guardarse esa historia para si mismo.

¿Pero… Podemos ganar esa misma cantidad de dinero en ese mismo tiempo? Si volvemos a los dos factores claves, en primer lugar necesitaremos esos mismos $100,000 USD. Si no los tenemos la respuesta es no. Y si los tuviéramos, lamento desilusionarte pero la respuesta también es no. Ya que aún si tuvieras todos los años de experiencia  y conocimiento necesarios, estarías arriesgando todo tu dinero y aunque puedes duplicarlo en minutos, también puedes perderlos. A eso se le llama “apostar en un casino” y no tiene nada que ver con las inversiones.

Apostar es poner un dinero y esperar que se gane más, si ganas todo es perfecto, pero si pierdes lo pierdes todo y hasta ahí termina tu aventura. Por otro lado invertir es poner tu dinero y que sin importar cuánto pierdas, puedas sobrevivir para mañana volver a intentarlo, y que al final del mes/año hayas ganado mucho más de lo que has perdido. Invertir es una fuente de ingreso sustentable en el largo plazo, mientras que el apostar puede terminarse en un abrir y cerrar de ojos.

Es por eso que antes de dejarnos llevar por cualquier cantidad que nos gustaría ganar, debemos de pensar en cuánto se arriesgó para ganarla y si el exponerse a dicho riesgo es sustentable en el largo plazo. En palabras sencillas, preguntar cuánto estuvo en riesgo, si te dicen que lo arriesgaron todo o no tienen ni idea, lo más probable es que estén apostando y que puedan perderlo todo en cualquier momento.

GANANCIAS SEGURAS

Todas las ganancias que se obtengan después de haber realizado un estudio y análisis exhaustivo de en donde se pondría ese dinero así como un cálculo de riesgo que nos indique que aunque perdiéramos, tan solo sería un monto mínimo que no nos represente un problema económico mayor, reciben el nombre de ganancias seguras, o ganancias con riesgo calculado.

A nadie le gusta perder, eso si te lo puedo “apostar”. Aun cuando se sabe que en cualquier negocio es posible perder, puedo asegurarte que sin importar quien sea tu socio, no va a estar contento cuando le informes que el negocio no está funcionando de la forma planeada.

Pero aun sabiendo esto, la mayoría de personas todavía sigue sin calcular riesgos para saber cuánto podrían perder y si están dispuestos a perderlo. Simplemente no tiene sentido, pero es así cómo funciona la mayoría de negocios, y las estadísticas están ahí para apoyar este dato ya que son muchos más los negocios que quiebran y fracasan que los que pueden continuar creciendo a través del tiempo.

“A nadie le gusta perder, pero aún sabiéndolo, la mayoría todavía sigue sin calcular riesgos para saber cuánto podrían perder y si están dispuestos a perderlo en caso de salir algo mal.”

La clave para calcular correctamente nuestras ganancias deseadas

Cuando se trata de pensar en cuánto dinero vamos a ganar, existe una forma correcta de hacerlo y una incorrecta. Ambas son simples pero si no sabemos cuál es la correcta, vamos a empezar una batalla cuesta arriba mental, económica y de cansancio físico para tratar de conseguir ganar una cantidad que está mucho más lejos de nuestro alcance.

En primer lugar la pregunta correcta no es cuánto se puede ganar en bolsa o cualquier otro negocio, sino cuánto podemos ganar de acuerdo a nuestra situación especial de dinero con que contamos y riesgo al que podemos exponernos. Para responder esta pregunta existen dos fórmulas matemáticas que con cualquier calculadora simple puedes calcular tu mismo tal y cómo a continuación explicaremos.

Cómo todos lo hacen: Fórmula incorrecta

A la mayoría solo le interesa saber una cantidad exacta que van a ganar y es por eso que utilizan está fórmula simple:

Cómo lo hacen los profesionales financieros: Fórmula correcta

Por otro lado los profesionales no se enfocan en una cantidad de dinero ya que saben que no hay manera de saber si esa cantidad es suficiente ganancia o no, así que utilizan la siguiente fórmula:

La razón de porque los profesionales utilizan porcentajes y no cantidades es debido a que no es posible realizar comparaciones objetivas cuando se habla de cantidades:

Imagina que tu necesites pagar $500 USD de alquiler o hipoteca de tu casa. Si te ganas $700 USD estarás contento porque te sobran todavía $200 USD para lo que tu quieras. Pero esos mismos $700 USD no le causarán alegría a alguien que necesite pagar $1,000 USD de hipoteca/alquiler ya que todavía le hará falta reunir los restantes $300 USD o le embargarán su vivienda.

Es por eso que se dice que las ganancias medidas en cantidades no son objetivas sino una cuestión de opinión, y por esa misma razón los profesionales financieros se enfocan en rendimientos o porcentajes de ganancias o de pérdidas usando la segunda fórmula que hemos explicado antes y que nos permite evaluar el verdadero desempeño de nuestro negocio.

La buena noticia es qué no necesitas mucho dinero para invertir ya que resulta impresionante darnos cuenta que cuando hablamos de porcentajes de retornos nos costará el mismo trabajo ganar $50 USD que equivalen a un 100% de retorno que ganarnos $5,000 USD, ya que también equivalen a ese mismo 100% de retorno, y por tanto no es importante cuánto dinero invirtamos sino nuestra habilidad para obtener esos retornos.

Es esa habilidad la que te permitirá conseguir ganar 100% de retorno más frecuentemente, independientemente de que empieces con $100 USD o con $100,000 USD. La única diferencia es que tendrás que tener más paciencia para ver crecer tu dinero más despacio, pero es así como funciona y no de la forma mágica que muchos quieren hacer ver.

Más adelante hablaremos en detalle de qué tipo de habilidad estamos hablando y cómo puedes adquirirla, de momento vamos a aprovechar que ya sabemos cómo calcular ganancias objetivamente y pasaremos a descubrir cómo saber si dichas ganancias son suficientes o si podemos ganar todavía más.

Cómo saber si vamos a ganar o si estamos ganando lo suficiente

Ahora que sabes cómo calcular de forma objetiva y profesional tus ganancias, estás encima de la mitad de inversionistas novatos que no tienen idea de lo que hacen, pero además debemos complementar está técnica comparando esos porcentajes de retornos con los retornos de alguien o algo más, para así saber que tan bien lo estamos haciendo y si es posible ganar más.

A diferencia de los novatos que calculan cantidades en base a opiniones personales, nosotros al igual que los profesionales es que compararemos porcentajes de retornos objetivos, lo cual nos brindará una conclusión objetiva de nuestras ganancias reales.

Aunque el método para realizar estas comparaciones proviene de las más prestigiosas universidades de negocio de Estados Unidos y Europa, vamos a explicártelo en unos minutos y de forma bastante simple para que sin importar el nivel de estudios que tengas puedas entenderlo y utilizarlo para tu negocio.

El proceso consiste en comparar el promedio de todas las transacciones que hemos realizado con un instrumento de medición que permite saber si estamos ganando más o menos que los demás. Este proceso dentro de la comunidad financiera recibe el nombre de Benchmarking. (Ahora tu también ya puedes presumir hablando de benchmarking :p )

Introducción al Benchmarking

Es una palabra “sofisticada” que los financieros utilizan para referirse a la comparación de nuestras transacciones en bolsa con la de los demás profesionales.

Para hacer Benchmarking necesitamos tan solo dos cosas:

  • La utilidad o el porcentaje de retorno que hemos obtenido en nuestra transacción (sin importar si es pérdida o ganancia) en cada transacción.
  • Lo que se conoce como peso (en inglés weight) que es el porcentaje de nuestro dinero que hemos invertido en cada una de esas transacciones. Este porcentaje lo obtenemos dividiendo la cantidad de dinero invertida en cada transacción entre monto total de dinero que hay en nuestra cuenta de inversión.

​Veamos el siguiente ejemplo para aprender cómo comparar una cuenta de inversión:

Paso 1: El proceso para obtener rendimientos

Para hacer benchmarking primero necesitamos obtener nuestro rendimiento promedio en todas las transacciones que hemos hecho. Si usamos el cuadro de abajo para suponer que tenemos $1,000 en nuestra cuenta y hemos realizado dos transacciones de $500 cada una, lo único que tenemos que hacer para saber nuestro “rendimiento promedio” es multiplicar lo que hemos ganado o perdido (utilidad) en cada transacción por el porcentaje de dinero que hemos invertido(Peso o weight).

Aquí tienes la fórmula:

Tal como se muestra en la parte de abajo de la imagen, para calcular el rendimiento tenemos que hacer esto para cada transacción que hemos realizado. Luego cuando las tengamos todas, tan solo tenemos que sumarlas y obtendremos un porcentaje que es nuestro rendimiento promedio de toda nuestra cuenta de inversión, en un año o mes, dependiendo del período que estemos analizando. En este caso el rendimiento obtenido es de un 7.5%.

Paso 2: ¿Qué hacemos con este rendimiento?

Este porcentaje obtenido es el rendimiento de nuestra cuenta, y es el que vamos a comparar con la cuenta de cualquier otra persona, el rendimiento que el banco nos ofrece, o cualquier mercado o índice en el que invirtamos para saber si es mayor o menor que lo que nosotros obtuvimos.

La comparación a realizar es simple. Si por ejemplo el año pasado obtuviste un 7% y tu amigo un 10% (calculándolo de la misma manera) entonces tu amigo lo está haciendo mejor que tu. Si además suponemos que el índice S&P500 obtuvo un 14%, tanto tu como tu amigo han obtenido menos ganancias que dicho índice.

Este tipo de comparaciones puede que no signifiquen demasiado ya que cualquier persona puede ganar más o menos que otra dependiendo de las estrategias y el tiempo que ha invertido, y por otro lado tampoco es del todo preciso compararnos con un índice como el S&P500, ya que en su mayoría siempre habremos ganado menos. Es por eso que más adelante hablaremos de con qué debemos compararnos de forma correcta.

Además decirte que si esto te parece complicado no tienes nada de qué preocuparte, ya que a continuación te revelaremos cómo puedes hacer todos estos cálculos en cuestión de segundos en tu misma computadora, Tablet o dispositivo móvil.

Cómo calcular nuestras ganancias en minutos y de forma automática

Para tu facilidad hemos preparado una plantilla de Excel totalmente lista y configurada para que lo único que tengas que hacer es introducir tus propios datos y dejar que te calcule tu rendimiento en segundos. Para que puedas tenerlo a la mano y realizar comparaciones con cualquier otra persona, banco o índice que desees.

La forma en que funciona es simple. Tan solo tendrás que introducir los siguientes valores

  • Monto del portafolio. El total del dinero que tienes o planeas tener en tu cuenta de inversión.
  • Cantidad Invertida. Para cada transacción que hayas hecho deberás ingresar la cantidad de dinero que has invertido en dicha transacción. En este caso en la casilla número 1 hemos introducido $500 USD y en la segunda $200 USD.
  • Utilidad. El porcentaje de ganancia o pérdida que has obtenido en dicha transacción. En la primera casilla hemos introducido un 15% de ganancia y en la segunda una pérdida de 20%. Es importante notar que si has obtenido pérdida como en este caso debes escribir el símbolo menos.

Ya esta! Ahora nuestra plantilla te ha calculado de forma automática el peso de la transacción (solo para que lo sepas ya que realmente no lo necesitas) y lo más importante el índice de retorno. De nuevo debes notar que hemos calculado un índice de retorno por cada transacción, para cada mes y uno para todo el año, esto te facilitará realizar comparaciones individuales a tu gusto.

Puedes descargar esta plantilla totalmente gratis haciendo clic aquí o yendo al siguiente botón:

Paso 3: Calcular el nivel de riesgo: ¿Cómo saber si obtuve mis ganancias arriesgando más de la cuenta?

La importancia del riesgo

Una vez ya tenemos nuestro índice de rendimiento para saber qué nivel de desempeño somos, todavía falta una parte importantísima llamada riesgo.

Millones de inversionistas están convencidos del mito de que el que no arriesga no gana y por tanto dejan de lado la medición del riesgo hasta que se dan cuenta que pueden perderlo todo en un abrir y cerrar de ojos sin saber ni lo que sucedió.

Rompiendo el mito del riesgo: Riesgo calculado = ganancias seguras

Si volvemos al ejemplo de que hemos obtenido un 7% de rendimiento al mes, y que nuestro amigo ha obtenido un 10%, a simple vista podríamos decir que él lo ha hecho mejor que nosotros.

Pero para determinar si eso es totalmente verdadero, debemos entrar a analizar el riesgo al que nuestro amigo se expuso para obtener esos mayores rendimientos, ya que puede darse el caso que nuestra pérdida máxima (riesgo) a la que nos expusimos sea de tan solo de un 20% máximo, mientras que la pérdida máxima que nuestro amigo podría haber obtenido era de un 80%. Si este fuera el caso, significaría que nosotros lo estamos haciendo mejor que nuestro amigo a pesar de haber ganado menos.

¿Por qué?

Porque en economía y en el mundo bursátil la exactitud no existe, ya que nadie puede leer el futuro. Y por tanto puedes estar seguro que aunque nadie puede afirmar cuando, tu – al igual que todos los demás – vas a perder un día. Y si ese día pierdes todo tu dinero, entonces no podrás continuar invirtiendo el siguiente.

Si nuestro amigo hubiera perdido ese 80% hubiera quedado mucho más afectado que si nosotros hubiéramos perdido ese 20%. En palabras simples si ambos teníamos $1,000 USD, él pudo haber perdido $800 y nosotros tan solo $200 USD. Nosotros todavía tendríamos $800 USD para continuar invirtiendo mañana mientras que él tendría tan solo $200 USD y el mundo cuesta arriba por tener mucho menos dinero que cuando empezó.

 Es por eso que a continuación vamos a hablar de cómo calcular el riesgo para poder compararnos adecuadamente.

Cómo calcular el riesgo

Los profesionales financieros más importantes de la historia y que asistieron a las mejores universidades de negocios de USA y Europa, han llegado a un método ampliamente aceptado para calcular el nivel de riesgo al que nos estamos exponiendo.

Consiste en una fórmula inventada por el estadounidense William Forsyth Sharpe, un economista de la Universidad de Stanford ganador del Premio Nobel de Economía en 1990 por sus aportaciones a la teoría de la economía financiera.

Aunque esta fórmula no es la única forma de calcular el riesgo, es la que cuenta con un mayor prestigio y es más aceptada alrededor del mundo debido a su precisión. Dicha fórmula recibe el nombre de la tasa Sharpe.

Sin embargo la tasa Sharpe tiene un defecto, y es que en su tiempo fue diseñada tan solo para inversiones hacia arriba y principalmente en acciones, y debido a que en la actualidad es posible invertir en múltiples mercados no solo hacia arriba sino que también hacia abajo (cuando los mercados caen), los profesionales se han visto obligados a utilizar una pequeña modificación de la tasa Sharpe, llamada tasa Sortino.

Y es que utilizando esta pequeña modificación de la tasa Sharpe que recibe el nombre de la tasa Sortino, obtenemos todavía mayor precisión para inversiones tanto a la alza cómo a la baja, y esa es la misma razón por la cual en el Submarino Bursátil vamos a utilizarla también.

Como siempre, hemos hecho el trabajo duro por ti y simplificado todo para que no necesites comprender ninguna de las dos fórmulas, y puedas utilizarlas para saber el riesgo al que te expones usando nuestra misma plantilla de Excel.

En nuestra misma plantilla podrás encontrar en la parte de abajo que una vez hayas introducido todas tus transacciones para todos los meses del año, automáticamente será calculada tu tasa Sortino para toda tu cuenta. Debes notar que aunque la tasa Sortino puede ser calculada mensual, siempre es más precisa si se calcula anualmente.

Además debido a que la tasa Sortino debe considerar un retorno mínimo esperado, lo único que necesitarás es introducir el porcentaje de retorno mínimo que deseas obtener. Tal como ves en la imagen, nosotros hemos puesto un 5% debido a que es la tasa que generalmente los bancos pagan cada año a sus clientes. Si tu banco te ofrece menores o mayores retornos debes cambiar ese 5% por lo que ellos te están ofreciendo.

También puedes cambiar ese 5% por cualquier otro porcentaje que tu consideres que es lo mínimo que puedes obtener en cualquier otra inversión. Es decir que si por ejemplo tienes que elegir entre poner tu dinero en un negocio bursátil o poner tu dinero en cualquier otro negocio, debes escribir el porcentaje que ese otro negocio te está ofreciendo, porque no valdría la pena que invirtieras en bolsa si ese otro negocio hará crecer mucho más tu dinero.

Interpretando la tasa Sortino

Lo importante aquí es que una vez sepas cuál es tu tasa Sortino, lo único que necesitas es ver si es un valor positivo o un valor negativo, para concluir de la siguiente manera:

  • Si tu tasa Sortino es positiva: Entre mayor sea el número significa que estamos arriesgando menos.
  • Si tu tasa Sortino es negativa: Cualquier número negativo significa que estás arriesgando demasiado y deberías contemplar cambiar tu método y forma de inversión, especialmente los porcentajes que estás poniendo en cada transacción.

Así de simple!!!

No necesitas ningún otro dato. Tan solo tu rendimiento y saber que tanto es el riesgo que has tenido. Ahora si puedes comparar con cualquier otra persona, banco o índice que quieras. Lo cual nos lleva a nuestro último paso.

Recuerda que puedes descargar esta plantilla totalmente gratis haciendo clic en el siguiente botón

¿Con qué comparar nuestro rendimiento?

Tu puedes divertirte todo lo que quieras comparando tu porcentaje de rendimiento y midiendo el riesgo de otros, de hecho te invito a decirle a tu banco que te permita hablar con una persona que domine el tema para que te informe de los rendimientos que te están ofreciendo y de la tasa Sortino con la que administran tu dinero, para así saber si tu lo puedes hacer mejor que ellos.

Estrictamente hablando de sus ganancias, muchos inversionistas deciden comparar su propio rendimiento con el rendimiento de un índice como el S&P500, Dow Jones, NYSE, Nasdaq, entre otros.

La razón por la que lo hacen es debido a que la gráfica de cualquier índice no es más que el promedio del movimiento de todas las empresas que tienen dentro. En el caso del S&P500 consiste en 500 empresas repartidas dentro de diferentes industrias, el Dow Jones 30 empresas, etc.

La idea de esto es que si yo he abierto múltiples transacciones durante este año, el índice S&P500 también, y por eso al compararme voy a saber si he sido mejor o peor que dicho índice. Dicha idea puede tener sentido a primera impresión pero cuando se comprende que un índice como el S&P500 es un instrumento que nunca se apaga ni duerme, y que cada día del año a toda hora ha estado invirtiendo en esas 500 empresas, simplemente no existe inversionista individual que pueda seguirles ese mismo ritmo, y por tanto lo más probable es que ellos siempre van a obtener mejores rendimientos que nosotros con lo cual la comparación deja de ser útil.

Es por eso que la mejor forma de comparar nuestros porcentajes de retornos es con índices que realicen transacciones en las mismas empresas o empresas parecidas a las que nosotros hemos estado invirtiendo. Estos índices reciben el nombre de ETF’s.

Pasos para encontrar los ETF’s con los que compararemos nuestro rendimiento:

Ir a google.com y escribir: ETF spiders

Hacer clic en el primer resultado e ir al sitio web oficial de la empresa que administra el índice S&P500 y que también ha creado estos ETF’s. Una vez ahí vamos a hacer clic en el menú de arriba donde dice ETFs:

Con lo que verás un menú en el cuál a la izquierda se encuentran todas las industrias del mercado, de las cuales puedes elegir ver los ETF’s que aparecen a la derecha.

Debido a que los ETF’s están distribuidos por industrias, para saber cuál ETF es el que necesitas elegir debes saber la industria a la que pertenece cada una de las empresas en que has estado invirtiendo, y luego buscarlos en este menú.

Suponiendo que hayas invertido en empresas de la industria de HealthCare (Salud), debes entonces hacer clic sobre HealthCare y aparecerán a la derecha la lista de ETF’s disponibles que mostramos resaltados en color amarrillo:

A partir de aquí deberás revisar cada uno de estos ETF’s para ver las empresas que tienen dentro, en las que ellos están invirtiendo. Veamos qué pasa si hacemos clic sobre el primero de ellos: Health Care Select Sector SPDR® Fund

En esta página podemos ver toda la información de este ETF. En primer lugar si hacemos clic sobre donde dice Performance vamos a ver los retornos detallados de forma anual, mensual, trimestral entre otros. Además, estos mismos retornos pueden ser vistos en la parte de abajo a la derecha donde lo hemos señalado en la imagen de arriba, pero si los queremos ver en detalle y más ampliados debemos hacer clic en Performance:

Por otro lado, al hacer clic en Holdings podremos ver la lista de empresas que constituyen ese ETF y es aquí en donde compararemos las empresas en las que hemos realizado las transacciones con las que el ETF tiene. Ten en cuenta que no es necesario que el ETF contenga las mismas empresas en las que tú has invertido, eso sería más exacto pero lastimosamente no existe la perfección, así que tendremos que conformarnos con encontrar empresas parecidas, es decir de la misma industria en la que nosotros hemos invertido que encontraremos señaladas en amarillo en la siguiente imagen.

Deberás buscar en un software de gráficas de precios (como el que puedes obtener gratis en www.freestockcharts.com) los nombres de todas estas empresas señaladas en amarillo, para ver si su gráfica se parece a las gráficas de las empresas en que tú has invertido. Si se parecen al menos un poco, puedes comparar el rendimiento de tu cuenta con el rendimiento de este ETF.

El objetivo final es tener un ETF con el cual podamos comparar cada transacción que hagamos. Es decir que si hacemos una transacción en una empresa de healthcare podamos venir a comparar el rendimiento individual de esa transacción con el rendimiento de este ETF. Lo mismo aplica para cualquier otra industria: Rellenar tu plantilla de Excel primero con tus transacciones, y luego otra plantilla nueva con los rendimientos de cada uno de estos ETF’s que hayas escogido para comparar. La comparación final de ambos archivos te ayudará a saber que tan bien lo estás haciendo.

 Para terminar, quiero hacer la observación que todos estos ETF’s poseen un símbolo para que puedas identificarlos dentro del mercado, en este caso este ETF tiene el símbolo XLV, es decir que si escribimos estas tres lertas XLV en cualquier software de gráficas de precio, vamos a ser capaces de ver su gráfica así como sus movimientos y rendimientos anuales, mensuales y hasta diarios.

Cómo automatizar ambos cálculos: Ganancias y medición del riesgo incluso si nunca has invertido

Cómo calcular tus futuras ganancias si nunca has invertido.

Ahora que ya sabemos calcular de forma objetiva nuestro rendimiento y ganancias obtenidas, tan solo nos falta calcular las ganancias para los que están empezando, es decir todos aquellos que no tienen ninguna transacción realizada en su vida.

El detalle que todos los que no se han iniciado tienen es que no poseen datos que ingresar dentro de nuestra plantilla de Excel, lo cual es totalmente comprensible. Pero lastimosamente no existe una forma mágica de poder “inventarnos” estos datos y al mismo tiempo mantener la precisión de los cálculos.

Es por eso que necesitarás realizar tus primeras transacciones. Afortunadamente hemos no necesitas realizar muchas para tener una idea clara de cuánto ganarás. Además hemos puesto a tu disposición una lista de corredores de bolsa entre los cuales puedes escoger para abrir una cuenta GRATIS y obtener acceso a una software que te permitirá invertir en los mercados de forma virtual, es decir que podrás usar todo el dinero que desees para hacer cualquier transacción que quieras, pero sin arriesgar ni un tan solo centavo de tus ahorros.

Para obtener una guía completa de cómo escoger tu corredor de bolsa y cómo abrir una cuenta en ellos dependiendo del país donde naciste, ve ahora mismo a:

www.SubmarinoBursatil.com/corredoresdebolsa

Una vez dentro de tu cuenta de inversión, podrás empezar a realizar transacciones simuladas con dinero virtual e ingresarlas dentro de nuestra plantilla gratis para poder aplicar todo lo aprendido en este entrenamiento y saber determinar tus ganancias y el riesgo que estás asumiendo.

Automatizando los cálculos de ganancias y riesgo.

Si bien es cierto ya has aprendido el proceso detallado para determinar tus ganancias y saber si estás arriesgando más de la cuenta o no, existe un nivel superior en el cuál tu puedes dejar de realizar todo este proceso de forma manual y contar con nuestra ayuda profesional para apoyarte a acelerarlo.

En el Submarino Bursátil sabemos que la mayoría de personas llevan vidas ajetreadas y que aunque estén fascinados con todo este aprendizaje no cuentan con el tiempo necesario para realizar todo el proceso por si solos. Después de todo, muchas de estas tareas pueden ser bastante tediosas y provocar frustraciones que nos lleven a abandonar nuestros esfuerzos.

Es por eso que queremos presentarte nuestra última innovación. Se trata de:

El índice del Submarino Bursátil

Hemos creado un índice de retornos para que puedas realizar la comparación de tus retornos sin necesidad de tener que buscar en ningún otro lugar, otro índice que se parezca a tus transacciones:

Clic sobre la imagen para agrandar

Por supuesto que no podemos garantizar que no perderemos en algún determinado mes, y que pueda darse el caso que el primer mes que empieces a seguir nuestro servicio de alertas obtengamos pérdidas, ya que estos resultados dependen de las estaciones y comportamientos del mercado.

Clic aquí para ver nuestro historial completo, con cada una de las transacciones que hemos abierto!

Pero lo que si podemos garantizarte es que somos expertos en No Perder. Esto significa que pase lo que pase tu dinero estará a salvo de que se pierda sin saber lo que sucedió. A salvo de cualquier error de principiante y con altas probabilidades de generar ganancias.

¿Cómo obtener estos rendimientos?

Tu mismo puedes hacer todo el trabajo para obtener estos mismos rendimientos en tu cuenta de inversión tan solo siguiendo los mismos pasos que nuestro equipo realiza:

    1. Nuestro software nos proporciona las mejores empresas de todo el mercado.
    1. Nuestro equipo analiza cada gráfica e industria que obtuvimos de dicho software.
    1. Publicamos las mejores empresas que nuestro equipo ha seleccionado.
    1. Proporcionamos detalles acerca del momento cuándo entrar y salir con ganancias/pérdidas.
  1. Continuamos ganando cada año con el riesgo más bajo posible.

Pero como si esto fuera poco el Submarino Bursátil es más que un servicio eficiente de alerta ya que en nuestros cientos de videos te enseñamos a hacer todo el proceso de inversión y análisis por tu cuenta y sin depender de nadie. (Subsripción PRO)

Además si te conviertes en uno de nuestros miembros y subscriptores VIP, prácticamente hacemos el trabajo por ti ya que te ayudamos con asesorías por correo electrónico acerca de cómo abrir tu cuenta de inversión, depositar tu dinero en ella y acceso inmediato a nuestras alertas para que realices tus primeras transacciones en las primeras semanas de haber empezado, incluso si nunca antes escuchaste ni una tan sola palabra acerca de inversiones o finanzas.

Y en este día queremos invitarte a formar parte de la familia de inversores más seria y completa en todo el Internet, queremos que te unas a nuestro servicio de alertas y obtengas más de $3,000 USD en vídeos, ebooks, software de inversión y recursos para empezar tu negocio bursátil de forma inmediata todo con nuestra promoción por motivo de nuestros cuatro años ininterrumpidos de servicio de alertas.

Clic aquí para obtener un año de alertas, educación (videos/ebooks) y tecnología y asesorías personales por un precio $399 en vez de $797 y por si fuera poco también te lo financiamos en 2 pagos!