Truco extra: Gana doble en fondos ETF a la alza y cobra dividendos

Adicionalmente a lo aprendido en las clases anteriores de este curso de ETF’s, en las que invertíamos hacia arriba, ahora traemos una técnica extra que te permitirá no solo ganar cuando las acciones del ETF suben, sino que cobrar más al invertir en ETF’s que ofrecen el pago de dividendos trimestral, y ganar ese dinero extra si tan solo mantienes abierta tu transacción más de tres meses. Así que preparate para combinar la forma más sencilla que existe para invertir sin conocimiento, ni mucho trabajo ni tiempo, y sin necesidad de utilizar un banco para las inversiones. Todas las decisiones serán tuyas y podrás elegir los mejores fondos para ganar!

Entre las cosas que aprenderás están:

  • La estructura que conforman los ETFs. Qué es lo que mueve la gráfica de precios
  • Cómo encontrar ETF’s que estén subiendo y que paguen dividendos, para cobrar el doble

Bienvenidos a una nueva clase aquí en el Submarino Bursátil, en la que en esta ocasión vamos a continuar hablando de ETFs. Esto que se conoce como Exchange Trading Funds en inglés, que no son más que unos fondos de inversión y vamos a hablar específicamente de estos ETFs y de estos fondos, pero solo nos vamos a enfocar en cómo invertir hacia arriba, es decir, solamente cuando los mercados suben. No es que no se pueda invertir hacia abajo, sino que simplemente nos vamos a enfocar en esta clase solo en invertir a la alza, porque el objetivo de esta clase es que podamos hacer las cosas lo más fácil posible.

Cuando usted no tiene mucha experiencia y va a empezando en este mundo, lo más fácil y básico de entender es que usted comprenda que va a ganar cuando la acción, cuando el precio de la acción, cuando esa gráfica, suba de precio, suba de nivel, tirr para arriba. Manteniendo esa simplicidad, usted va a entender todos estos conceptos. Luego ya nos podemos meter a invertir para abajo en otros lugares, pero esta clase es solamente en estos momentos para que se enfoque en lo básico, que es invertir en un fondo de inversión que cualquier banco le puede ofrecer, porque se lo ofrecen sus bancos y al mismo tiempo puedes también ganar un poco más y de forma sencilla, como en dividendos.

Para ello vamos a hablar de lo que significa ETF, ya lo hemos visto en otras clases, vamos a hacer un pequeño repaso que ETF significa Exchange Traded Fund, que en español significaría algo como un fondo de inversión que cotizan en la bolsa de valores. Esto es, como cuando usted se junta con unos amigos y todas las semanas, y reúne diez dólares entre todos los amigos y al final puede hacer lo que quiera, eso existe o existía antes en varios países en los que las personas hacían eso, eso es como el concepto normal y básico de un fondo de inversión, nada más que en la bolsa y en un banco, por ejemplo, que le ofrecen a usted invertir en un fondo de inversión, eso no es así.

Recientemente estaban unos amigos comentando de que lo que ellos hacían era por diversión es la quiniela no es una apuesta, pero es una forma de apuesta para los que no lo sepan, que es como intentar acertar los resultados de los partidos de fútbol o puede ser de cualquier deporte y lo llaman la quiniela, el amigo que más sabe de fútbol, que más lee de estadísticas y conoce los jugadores, es el que se encarga de administrar el dinero que todos los demás reúnen. Si son cuatro amigos, a diez dólares cada uno, reúnen 40 dólares. Y uno de ellos, que es el que está más entrenado, más capacitado, es el que va a poner los resultados que él crea que son convenientes y los demás amigos le confían.

Un fondo de inversión es exactamente lo mismo, nada más que en esto estamos hablando de que todas las personas le dan el dinero a alguien que lo va a administrar y a partir de ahí usted confía en que ese que lo va a administrar lo haga bien, que se sepa lo que está haciendo y obviamente le van a ofrecer retornos y también le tendrían que ofrecer tasas de riesgo para que usted sepa cuánto puede perder. Porque no todo es bonito y color de rosa y siempre hay que ver las cosas como son o en el mundo real.

Ahora nos vamos a enfocar en simplemente aclarar que esos fondos de inversiones pueden imitar una sola gráfica que puede ser de un índice o lo que sea, y también puede ser un conjunto de gráficas las que imiten como por ejemplo, el oro, cuando decimos el ETF del oro, nos referimos a que imita a toda la industria del oro, ya que hay varias empresas no una sola dentro de esa industria y de igual forma puede suceder para otras industrias. La ventaja de esto es no tiene que ir a invertir a todas esas empresas del oro que serán muchas, sino que simplemente invierte en una sola gráfica que es el ETF.

Otra forma de que imite a gráficas, es cuando usted invierte en el ETF del dólar, el dólar solo es uno y el dólar tiene solo un precio, así como también cuando un ETF imita al índice S&P500. Déjeme aclararle también que retomando el ejemplo del grupo de amigos que hace la quiniela, en donde hay alguien que administra esos resultados de cualquier deporte, eso no sucede acá en los ETFs, eso sería como los bancos en donde hay alguien que administra esos fondos. Se pide pide dinero a todos los clientes se reúne ese dinero y se le da a un administrador que es quien toma las decisiones.

En este caso los ETFs no, ya que como siguen a otras industrias, no hay un administrador. Al no haber un administrador no dependemos de nadie y nosotros simplemente tenemos que comprar o vender acciones de esos ETFs, no son empresas, no son administrados por nadie, sino que son como un robot chiquito que está imitando o bien una industria u otro índice, lo cual es maravilloso porque es como si dijera realmente voy a invertir en la industria del oro, realmente voy a invertir en la industria del petróleo o en cualquier otro lugar y sin necesidad de contar con un banco. Y esto es lo mismo que el banco hace, porque cuando el banco contrata un administrador para que valga la redundancia, administra el dinero de todos los clientes, lo que está haciendo este mismo trabajo que usted va a aprender a hacer, ver a dónde están las ganancias.

Ahora vamos a hablar de cómo invertir en los ETFs, que puede que aunque no estén balanceados, es decir que no tengan el mismo número de empresas dentro de ellos, de empresas que se dediquen a una misma industria, puede que nos den altos retornos, encontrando buenas oportunidad de empresas que suban o también por medio de los dividendos.

En cuando a los dividendos antes quiero aclarar de que para invertir en una ETF que le pague dividendos porque los existen y los vamos a ver, debe de estar al menos tres meses en esa transacción. Los dividendos son las ganancias, que aparte de la ganancias que ya tiene, por ejemplo, si usted compra 50 dólares y mañana eso sube a 60 dólares, usted se va a haber ganado 10 dólares, entonces esas 10 dólares de ganancia son suyos. Pero aparte de eso, si usted está 3 meses en esa transacción, tiene derecho a que le den dividendos. Cada empresa, cada ETF en este caso tiene una tasa que le paga un porcentaje que le paga, que si no saca su dinero de ahí le paga dividendos. Es decir, que aparte de los 10 dólares por acción que usted está ganando, también estaría ganando el dividendo, después de esos tres meses.

Pero eso si debe de invertir directamente en el ETF, es decir, que no lo pueden hacer en otros corredores de bolsa como Plus500 o parecidos como IronFX o cualquier otro corredor de bolsa que le diga que trabaja con lo que se conoce como CFD, ya que estos lo que hacen básicamente es dejarnos invertir con menos dinero, que no tenemos que comprar la totalidad de las acciones, pero como no tenemos la totalidad de esas acciones, no podemos exigir ganar dividendos. Entonces con estos corredores de bolsa no se puede. Para ello tendremos que trabajar con corredores de bolsa que no sean de CFDs y que de verdad nos den la acción completa.

Ahora vamos a ver cómo generalmente se organizan los ETFs entre estas industrias. Vamos a ir al sitio de State Street Global Advisors, aquí vamos a encontrar ETFs clasificados según industrias, ellos están constantemente actualizando esta información y podemos obtenerla de forma gratuita.

La dirección del sitio es: https://www.ssga.com/us/en/individual/etfs

Una vez en el sitio debemos fijarnos que estemos en la sección de USA ya que los ETFs que vamos a ver son de USA, si en caso al ingresar al sitio no le apareciera Estados Unidos en la esquina de arriba a la izquierda, al dar clic en ese lugar le aparecerá una venta para poder cambiarla las opciones que debe elegir son como en la siguiente imagen:

 

Ahora vamos a dar clic en el menú de arriba donde dice ETF Finder

En esta sección podemos buscar ETFs según las industrias, en la barra de búsqueda colocamos la industria y ya nos aparecerán los ETFs que correspondan a dicha industria.

A continuación vamos a darte la lista de los 10 sectores para que puedas buscarlos:

Consumer Discretionary
Consumer Staples
Energy
Financial
Healthcare
Info tec
Industrial
Material
Telecom
Utilities

Por ejemplo pondremos Healthcare para que nos muestre los ETFs de dicha industria:

Ahora vamos a dar clic en uno de ellos por ejemplo XHE, nos va a mostrar muchos datos sobre dicho ETF, pero lo que quiero que vean es donde dice Holdings:

Esta sección nos dice las empresas que tiene dentro de este ETF, todas estas empresas se dedican a Healthcare y forman parte de lo que influye, de lo que hace que este ETF se mueva tanto para arriba como para abajo.

La sección que señalamos en la imagen que dice Weight es el porcentaje de peso o de influencia que cada una de estas empresas tiene, podemos observar que casi todas tienen lo mismo, porque ellos me están prometiendo, los de esta empresa que se llama State Street Global Advisor que ellos van a darle mantenimiento y se van a encargar de que solo incluyan empresas que se dediquen a esta industria. Entonces yo ya tengo esa garantía, ellos lo hacen porque obviamente quieren que yo invierta en estos ETFs y ellos ganarán dinero con eso, pero me están haciendo un trabajo y obviamente me están dando una oportunidad donde yo pueda invertir.

Teniendo esta lista de ETFs que usted ya lo tiene acá, usted puede repito venirse ayuda Equity y aquí en Industrias Modified Equal Way es cuando usted ve que están organizados los jefes entre industrias y de manera balanceada, esta es la forma de poder obtener una lista de ETFs.

Si necesita más ETFs en la sección de Recursos más abajo, podrá encontrar una lista de ETFs ya clasificados que son los que nosotros utilizamos y la queremos también compartir con todos ustedes.

Lo único que los que están en celeste, lo que significa es que usted podrá invertir en ellos sin necesidad de comprar la totalidad de las acciones. Por ejemplo, vamos a ir Thinkorswim para ver el precio del ETF con el símbolo XLP

Tiene un precio de 54.37 dólares. Si en la orden ponemos que las queremos comprar a 54 y queremos 10, nos saldrán 540, si queremos 1, tendremos que pagar 54, sin embargo, hay otros corredores que si ponemos 1 no tendremos que pagar los 54 sino que menos. Entonces, si usted no tiene el dinero para comprar la totalidad de la acción, hemos resaltado aquellos ETFs que pueden adquirirse con CFDs en brokers como Plus500, IronFX y otros similares.

Para los demás si va a necesitar un mínimo, ya que tendrá que pagar la totalidad, puede invertir en un corredor de bolsa como TDAmeritrade, Sogo Trade, Choice Trade o cualquier otro de los que nosotros recomendamos que son de acciones y de opciones.

Vamos a responder una pregunta que sobre los ETFs, de qué pasa si los ETFs hacen un spli y te dejan pérdidas?

Los split no te dejan pérdidas, pero vamos contestar primero lo que es un split, para los que no saben lo que es,  por ejemplo si un ETF o cualquier acción, hoy mismo vale 50 y el día de mañana ellos deciden que ya no va a valer 50, sino que va a valer 25 la acción. Si tiene acciones en ese momento dirá uy, me están pagando menos, porque antes valía 50 y ahora vale 25, estoy perdiendo, eso es lo que las personas creen, pero lo que va a pasar es que a usted le van a dar el doble de acciones, porque como le han quitado la mitad del precio, le van a dar el doble de acciones y no ha perdido nada, porque a usted a lo mejor tenía una acción a 50 y mañana le va a tener 2 a 25, eso no es ninguna pérdida. Los split están totalmente controlados tanto en las empresas como en los ETF o en cualquier otro lugar, simplemente le van a dar más acciones para que valga lo mismo.

Ahora vamos a hablar de cómo encontrar ETFs que estén subiendo y que también podamos obtener dividendos, habiendo decidido que vamos a dejar el dinero a largo plazo, aquí no estamos hablando ya del tipo de transacción en el que la abro y la cierro dentro de dos días, sino que estamos hablando de invertir en acciones de ETFs en donde nosotros no vamos a invertir todos los días, sino que lo vamos a dejar ahí por lo menos un par de meses, sin importar la cantidad que usted tenga.

Vamos a ir al sitio de reuters.com para poder encontrar los mejores ETFs, en el siguiente enlace podremos encontrar los Top Performing, los que están creciendo, los que mejor se desempeñan:

https://www.funds.reuters.wallst.com/US/topPerformers.asp

Aquí está la lista entera y es totalmente gratis, le vamos a quitar este chequecito que dice Mutual Funds, porque solo queremos ETFs, los mutual funds son lo que estaba explicando en principio que hay un administrador que usted le da el dinero a un banco o a alguien y ellos lo administran, el ETF es por si solo y usted puede cerrar y abrir la transacción a la hora que usted quiera, sin hablar con nadie de nada, solo con su corredor de bolsa.

Lo otro que me importa es la columna  que dice 3 Year Return, que significa el retorno que nos ha dado, es decir, las ganancias en los últimos tres años, puedo elegir entre un año, tres o cinco. Yo le dejaría el de tres años, para que usted tenga un poquito más de seguridad de que es verdad que está subiendo, porque solo ha subido un año a lo mejor está un poco inestable.

Entre paréntesis podemos observar que nos da el símbolo del ETF, vamos a dar clic encima del segundo SOXL para mostrarles que nos da muchos datos, que aunque solo nos interesa el símbolo, vamos a ver de qué se trata.

 

Nos dice que es Direxion Daily Semiconductors, puede que este ETF no esté balanceado que no sea de una misma industria, no como los que vimos al principio. Pero lo podemos dejar porque vemos que está subiendo. Vamos a dar clic en holdings para ver cómo está compuesto.

Vemos el Top 10 Holding, son empresas de tecnología por lo que podemos decir que si está balanceado, puede que algunos estén balanceado y otros no.

Ahora vamos a ir al corredor de bolsa a ver si nos da este símbolo, pero es importante que no escribamos lo que aparece después del punto, solamente SOXL.

Lo escribimos en la casilla símbolo y vemos que nos lo muestra:

Dice lo mismo Direxion Daily Semiconductors, tal como lo mostraba en el sitio de reuters.

Quiero aclarar que la columna donde aparece un número 5 en circulo color naranja, es un ranking que los de reuters han creado según el comportamiento de los ETFs, pero es una clasificación de ellos.

Otra cosa que quiero mostrar, es que abajo aparece un mapa, en donde podemos encontrar ETFs de otras regiones, por ejemplo si damos clic en Europa nos mostrará ETFs de Europa, recordar quitar los de mutual funds:

Ahí podría usted invertir y poner su dinero sin ningún problema. Eso sí que puede ser que a lo mejor no se lo den todos los corredores de bolsa, porque tendría usted que trabajar con un corredor de bolsa que fuera de Europa. No siempre los tienen los corredores de Estados Unidos.

Volviendo a la lista que teníamos antes, podemos ver que el primero tiene un 138.6% en los últimos 3 años, es muy buen ETF.

 

El precio de este ETF es de 153 91, digamos que usted la quiere comprar a 153 tiene que pagar 153, si quiere comprar 10, serán 1,530 dólares esa es la manera en como se invierte, en cualquier corredor de bolsa lo va a hacer igual, luego solo le da review order y después la va a enviar.

Vamos otro sitio en donde podemos encontrar ETFs, que sean buenos, que sean de alta calidad y que paguen dividendos, los anteriores de reuters son buenos pero a lo mejor no le paguen dividendos, ahora vamos a hacer ya tanto para la alza como para que paguen dividendos. Y para ello vamos a venir a este sitio web Dividen.com, damos clic en el menú de arriba donde dice Screener y ya nos aparece Dividen Screener:

 

RECURSOS ADICIONALES

Clic en el botón para descubrir cómo puedes simplificar aún más tus inversiones siguiendo nuestras detalladas alertas donde nosotros hacemos el trabajo por ti, cada semana

SORPRESA: Plan VIP anual 7 4 únicos cupos al 50% de descuento!
Clic para reclamar tu descuento y obtener: clases en vivo y personalizadas con Luis Enrique, alertas semanales y demás vídeo entrenamientos en acciones, opciones, futuros, forex y criptomonedas para triplicar tus ganancias (GananciasX3) en todos los mercados.

 

Los cupos VIP con descuento son limitados y por tanto los precios cambiarán sin previo aviso

 

Clic para subscribirte hoy por un solo pago de $399 dólares de USA (en vez de $797)

Si tiene dudas, comentarios o sugerencias, acerca de todo el contenido o de nuestro software y servicios, no dudes en consultarnos vía nuestro chat (abajo a la derehca), o escribiéndonos un correo electrónico a:

info@submarinobursatil.com
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments