El mejor lugar para guardar tu dinero

Con frecuencia dentro de muchas conversaciones y cientos de nuestros clientes nos manifiestan sus inquietudes acerca de donde es el lugar más seguro para mantener sus ahorros.

Dejando de lado la costumbre antigua que algunos de nuestros abuelos practicaban de enterrar el dinero en el patio de su casa,  generalmente la solución más común que todos conocemos son los bancos, el tener nuestro dinero dentro de nuestra cuenta bancaria, o mejor aún dentro de alguna cuenta a plazos que nos deje un retorno.

Sin embargo en lo que respecta al dinero y las inversiones, el sentido común o conocimiento popular no siempre es la mejor solución, ya que las personas tienden a saber poco o casi nada acerca de las finanzas, e incluso algunas se niegan a aprender ya que se estresan al pensar acerca del tema.

Nuestra evolución de la respuesta a qué hacer con nuestro dinero para mantenerlo seguro ha evolucionado a través del tiempo. Hace unos años lo primero que decíamos era:

¿Para qué lo quieres tener guardado cuando puedes ponerlo a trabajar en inversiones?

Desde la perspectiva de un inversionista el tener un dinero sin moverse, tan solo almacenado, implica mucho más riesgo de gastarlo o perderlo que mantenerlo invertido produciendo más ganancias (por pocas que sean las mismas).

Sin embargo el mismo hecho de que las personas no saben cómo invertir, ocasiona que al intentarlo, terminen obteniendo pérdidas, ya que las inversiones, como cualquier otro tipo de trabajo, requiere una preparación adecuada.

Tu dinero no está a salvo en tu banco

Es por eso que nuestra respuesta ha cambiado desde entonces y ahora la dividimos en dos pasos, el primero es prestar atención en poner el dinero a salvo, y no es dentro de tu cuenta bancaria, ya que la forma en que los bancos funcionan, hacen que el tenerlo almacenado en cuentas bancarias comunes, sea totalmente arriesgado.

Visto de forma simple, los bancos operan bajo la suposición de que NO todos sus clientes van a necesitar su dinero al mismo tiempo. Es decir que no lo van a retirar, y que siempre vendrá alguien más a hacer nuevos depósitos.

Los bancos están autorizados para crear porcentajes altos de dinero en base al dinero que tienen almacenado y cada vez que aprueban un préstamo, esto les permite mantener dinero en efectivo, siempre en flujo a través de sus clientes y nunca decir que no tienen el dinero que tú les pides.

Sin embargo dicho dinero no está almacenado en forma física ni respaldado en oro como en el pasado, sino que está siendo usado por el mismo banco para sus propias inversiones, en otras palabras, el dinero que tu depositas en el banco está siendo invertido por el banco para su propio beneficio, con tu consentimiento y sin que recibas el más mínimo porcentaje a cambio.

Sin importar la cantidad, el tener dinero “guardado” en tu cuenta bancaria, técnicamente equivale a prestarle tu dinero a los dueños del banco para que ellos lo inviertan y generen ganancias que no compartirán contigo.

¿Suena injusto no? Algunas de las reacciones normales que las personas expresan al escuchar esto son:

No es posible, mi banco no haría eso!

Mi gobierno no lo permitiría!

Sin embargo esto pasa en el 98% de países del mundo, ya que todos forman parte de la gran red bancaria globalizada, que nada tiene que ver con el gobierno de turno de cada país.

El truco está en que se supone que todos los bancos junto con los gobiernos se apoyarán mutuamente prestándose dinero entre sí, en caso de que algo salga mal, y alguno se quede sin dinero por cualquier mala inversión.

Es por eso que ves que USA, China, Rusia y las más poderosas naciones de Europa se ayudan entre ellos cuando algún banco de cualquiera de sus países está en problemas. Este es el sistema bancario actual.

El verdadero problema

El pequeño detalle es que en el pasado las personas a cargo de gestionar las inversiones de los bancos eran más cautelosas y se preocupaban por cuidar nuestro dinero, sin embargo en las últimas décadas se han vuelto más agresivos, con lo cada vez que pierden, sus pérdidas son relativamente grandes.

Y si todos obtienen pérdidas grandes al mismo tiempo, se vive una crisis igual de grande a la que se vivió recientemente en el 2008 en todo el mundo, y en menor escala se podría vivir la situación de Chipre, la más reciente en Grecia o algunas parecidas como la de Argentina en 1999 -2002.

La cosa se pone mucho peor cuando nos damos cuenta que las inversiones no son una ciencia exacta, y por tanto siempre están expuestas a un riesgo de pérdida, y si le sumamos que en muchos de los casos, el encargado de invertir el dinero del banco no está del todo capacitado para hacerlo, su decisiones y exposición al riesgo pueden no ser adecuadas, con lo cual las posibilidades de perder dinero se incrementan.

No queremos asustarte demasiado ya que si esto llegará a pasar en tu banco o tu país, en el mejor de los casos, generalmente  los gobiernos y demás bancos podrán ayudarle y finalmente responder por tu dinero, sin embargo puede que pase un buen tiempo antes de que recuperes un dinero que es totalmente tuyo y que tienes derecho a usarlo de forma inmediata cuando tu lo deseas.

La solución

Es por eso que para poner a salvo nuestro dinero, no debemos de confiar totalmente en dejar nuestro dinero en la cuenta de ningún banco, ya que también existen cuentas de inversión dentro de los bancos mismos en los cuales si comparten las ganancias que ellos obtienen contigo. Generalmente las ganancias son pocas, pero es mucho mejor que dejar que siempre usen tu dinero y no tener nada a cambio.

Otra alternativa más avanzada y la que realmente recomendamos  es abrir una cuenta de inversión en un corredor de bolsa, ya que estos brokers (como se conocen en inglés) funcionan de forma parecida a los bancos pero con la diferencia principal que tu dinero es estrictamente para invertirlo tu mismo y no para que lo usen ellos.

Este mecanismo funciona diferente, ya que todos los clientes del corredor de bolsa son estrictamente inversionistas, usando su dinero para sus propias inversiones y por tanto el corredor no se puede dar el lujo de tomar el dinero de su clientes para invertirlo (como el banco) y luego no tener suficiente disponible en caso de que sus clientes lo necesiten.

Cuando abres una cuenta en un corredor de bolsa, se entiende que ese dinero que depositas será usado para comprar activos de inversión como acciones, opciones, futuros, divisas, etc. Y debido a que el bróker no sabe cuándo vas a realizar dichas compras, y generalmente todos sus clientes están usando el dinero dentro de sus cuentas cada día, simplemente tu dinero permanece liquido (en su totalidad dentro de tu cuenta) sin que nadie te lo toque o lo invierta arriesgadamente por ti.

Esto hace que una cuenta de inversión en un corredor de bolsa sea mucho más segura que una cuenta bancaria normal, ya que aun cuando ambas cuentan pudieran no generarte nada de retorno, al menos sabes que en tu cuenta dentro del bróker, tu dinero está realmente “guardado”.

Una vez tienes tu dinero en un lugar realmente seguro, el segundo paso obviamente es aprender a invertirlo para hacerlo crecer, y evitar cometer el error de intentar invertirlo sin la preparación adecuada, ya que eso es simplemente, la antesala al fracaso y a la pérdida total de todos tus ahorros.

Para poder ayudarte con estos dos pasos y realmente proteger tu dinero hemos puesto a tu disposición un reporte GRATIS en donde te detallamos todo lo que necesitas saber acerca de una cuenta de inversión en un corredor de bolsa y cómo puedes abrirla y usarla para mantener tu dinero a salvo.

Descarga tu reporte GRATIS:

“CÓMO ELEGIR EL MEJOR CORREDOR DE BOLSA ONLINE PARA ABRIR UNA CUENTA PARA NEGOCIAR EN BOLSA”

Luego que hayas abierto tu cuenta y tengas tu dinero a salvo, el siguiente paso es aprender a invertirlo de forma adecuada, y para eso necesitarás la preparación que dentro de cualquiera de las membresías del Submarino Bursátil te brindan, llevándote desde cero conocimiento a un nivel e años de experiencia, a tu propio ritmo estudio, con el único objetivo de que puedas fundar tu propio negocio bursátil, en el largo plazo y de la forma más seria posible en todo el internet.

Clic para ver dentro de nuestro servicio de alertas VIP y empezar hoy mismo

Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comment
Últimos
Anteriores Más votados
Inline Feedbacks
View all comments