Tres Razones para invertir en bitcoin y crecer tus ahorros de forma segura: Bienvenido al futuro de las finanzas y dinero que llevas en el bolsillo

Las CriptoMonedas son un tipo de moneda que solo puede funcionar para intercambios por bienes o servicios en Internet. No existen de forma física sino que solo digital o virtualmente, es decir que no podemos tocar ni ver este tipo de dinero de la misma forma que el dinero de papel que llevamos en nuestros bolsillos. Por ejemplo el dinero de papel sería el equivalente a la copia de un libro en papel que sí podemos tocar y ver, y las CriptoMonedas sería el equivalente a la versión digital o eBook del mismo libro ya que solamente puede ser visto a través de una computadora, Tablet o cualquier otro dispositivo móvil.

Para que una moneda virtual funcione debidamente debe encontrarse encriptada o cifrada. Esto quiere decir que se encuentran protegidas por algoritmos computacionales de seguridad que permiten que solamente las dos partes que realizan el intercambio de dicha moneda pueden acceder y ver su verdadero valor, de ahí se deriva su nombre: Cripto Monedas.

El BitCoin y los inversionistas

El principal representante de las CriptoMonedas es conocido como BitCoin y aunque tanto BitCoin como las demás CriptoMonedas todavía son relativamente nuevas, siguen creciendo de forma acelerada tanto en su valor (cantidad de dinero que se invierte en ellas) como en importancia y popularidad alrededor del mundo.

Esto ha provocado que miles de personas, fondos de inversión e instituciones bancarias decidan poner su dinero en estos nuevos instrumentos de inversión. Sin embargo para que el inversor individual pueda negociar con ellas con riesgo controlado es necesario entender su funcionamiento por completo, manteniendo un alto grado de conocimiento técnico y financiero.

A continuación vamos a detallar de forma simple, las tres principales razones por las que las CriptoMonedas no son un simple invento pasajero y cómo están afectando el funcionamiento de las economías y demás monedas del mundo, incluidos los billetes y monedas que llevas en tu bolsillo.

 

RAZÓN #1: FINALMENTE ES TOTALMENTE LEGAL Y CADA VEZ MÁS ACEPTADA.

Desde sus inicios, tanto el BitCoin como las demás CriptoMonedas han provocado múltiples dudas respecto a si debe ser usadas como medio de intercambio financiero y si vale la pena invertir en ellas.

Su principal característica es al mismo tiempo una de sus principales ventajas para sus fans, y desventajas para sus críticos. Sus críticos manifiestan que estas monedas no están respaldadas por ningún gobierno de ningún país y por tanto no existe un banco central que pueda responder ante cualquier caída en su valor o que pueda organizar y distribuir más monedas o billetes en caso de ser necesario.

Sin embargo sus fans defienden que precisamente el propósito de este nuevo tipo de monedas es el de que existan tan solo digitalmente, y de forma descentralizada. Es decir que no serán nunca impresas en papel o monedas y nunca dependerán de un institución de gobierno para que las distribuya ni regule.

¿Cómo se crea un BitCoin o cualquier otra CriptoMoneda de forma descentralizada?

Por el contrario las CriptoMonedas se basan en una red de computadoras conectadas por Internet alrededor del mundo y que juntas procesan la fórmula matemática encargada de crear nuevos BitCoins (o cualquier otra CriptoMoneda). Esta red de computadoras es conocida como BlockChain o cadena de bloques y el proceso completo de creación de cada BitCoin (o cualquier otra CriptoMoneda) se le conoce como Mining o minería.

Cualquier persona con una computadora de alto rendimiento y el conocimiento técnico adecuado puede unirse al BlockChain o cadena de bloques y participar así en el proceso de minería (mining) o creación de nuevos bitcoins o cualquier otro tipo de CriptoMonedas, además, cualquier persona puede ver el historial de todas las transacciones que han sido realizadas a tráves de los años. Este concepto es el que convierte las CriptoMonedas en dinero virtual descentralizado e independiente de cualquier gobierno, ya que a diferencia de las monedas como el Dólar o Euro que son emitidas por los gobiernos, las CriptoMonedas pueden ser emitidas en automático y con tan solo Internet y computadoras conectadas en red.

Legalidad de las CriptoMonedas alrededor del mundo

El hecho de que las instituciones gubernamentales de los países con economías más fuertes del mundo hayan empezado a crear leyes capaces de legislar el efecto de las CriptoMonedas, comprueba la importancia que dichas monedas han adquirido y al mismo tiempo convierten en legal este tipo de monedas.

En términos económicos no existe una forma de hacer oficial una moneda. Hasta finales de la década pasada la idea de una moneda digital era casi totalmente nula. Todas las monedas que existían hasta ese entonces dependían y estaban respaldadas por un gobierno de algún país ya que en el pasado los gobiernos siempre se han encargado de administrar las monedas a través de lo que se conoce como un banco central. Desde la reserva federal de Estados Unidos responsable por el Dólar, hasta el Banco del Estado de Vietnam por citar ejemplos diversos.

La principal diferencia entre las criptomonedas y las monedas como el Dólar de USA o Euro es que el gobierno de Estados Unidos decide usar los dólares y la Unión Europea ha decidido utilizar los Euros como moneda oficial para que sus habitantes puedan realizar transacciones e intercambiar bienes y servicios.

El BitCoin y demás CriptoMonedas no han sido utilizadas de forma oficial por ningún país hasta el día de hoy – y aunque en el futuro hubiera algún país que lo hiciera – nunca va a depender de un banco central que la respalde y distribuya. Sin embargo puede ser utilizada por cualquier persona del mundo sin que esto infrinja ninguna ley internacional (a excepción de los países en los que ha sido prohibida como Islandia a raíz de las rigurosas reformas implementadas después de la crisis del 2008, Rusia en donde todavía es legal pero se está intentando prohibir, China donde es prohibido solo para las instituciones bancarias pero no para las personas individuales, Vietnam, Bolivia, Bangladesh y Kirguistán donde está totalmente prohibida y Ecuador que la prohibió pero planea lanzar su propia CritoMoneda).

Por otro lado, potencias como Estados Unidos, Canadá o Australia han adquirido una legislación amigable al BitCoin y demás CriptoMonedas:

  • En USA las transacciones hechas en CriptoMonedas tanto por personas como bancos y demás instituciones bancarias están sujetas a las mismas leyes anti lavado de dinero que cualquier otra moneda de cualquier otro país o región. Además desde inicios del 2013, la red de delitos financieros del departamento del tesoro de USA (Department of Treasury’s Financial Crimes Enforcement Network, FinCEN) empezó a ofrecer asesorías acerca del BitCoin, y aunque no ha sido oficialmente aceptada como moneda, si ha sido catalogada como negocio de servicios monetarios (money services business MSB) lo cual la coloca dentro del Acta del secreto bancario que obliga a y llevar registros de las transacciones realizadas e incluso reportar impuestos ante hacienda (Internal Revenue Service IRS).
  • En Canada, el BitCoin está visto como una mercancía de intercambio, lo que significa que las transacciones realizadas en la CriptoMoneda están sujetas al pago de impuestos y  las leyes anti lavado de dinero.
  • Australia permite realizar transacciones en BitCoin, comprar más BitCoins por separado e incluso participar en la creación de nuevos BitCoin (mining). Además todas las transacciones están sujetas a las regulaciones anti lavado de dinero y al pago de impuestos.
  • La Unión Europea no tiene una posición oficial hasta el momento, sin embargo no ha prohibido ninguna CriptoMoneda. De hecho la corte de justicia de la unión europea sentenció en Octubre del 2015 que el BitCoin esta exento del pago de impuestos y el banco central europeo manifestó que las regulaciones monetarias actuales no aplican al BitCoin. Esto es buena noticia para los europeos invirtiendo en BitCoin, al menos hasta que entre alguna nueva regulación. Cabe destacar que por otro lado varios países dentro de la Unión Europea han adoptado medidas amigables ante el BitCoin mientras otros simplemente son neutrales y no han decidido su postura.

Financieramente hablando, entre más personas utilicen una moneda, más incrementarán su valor y es por eso que se dice que si continua siendo usada cada vez por más personas e instituciones, su valor podrá continuar incrementándose.  Todas estas regulaciones han hecho que el BitCoin, principal representante de las CriptoMonedas sea cada vez más aceptada como forma de pago por las grandes marcas alrededor del mundo. Desde la industria de hoteles y turismo como Expedia.com hasta Microsoft o Dell en la industria de tecnología.

Debido a que se trata de nueva tecnología y nueva forma de dinero, las leyes actuales en la mayoría de países del mundo no cuentan con herramientas suficientes para poder estar a la altura de las regulaciones necesarias. Esto aunque proporciona una ventaja para todos aquellos que deseen invertir y utilizar BitCoins y demás CriptoMonedas, va a depender del uso que cada persona haga de ellas, ya que por ejemplo si estás recibiendo pagos ilegales procedentes de negocios ilícitos como drogas o armas, vas a tener problemas legales independientemente de si recibes tu dinero en BitCoin o en dólares de USA o cualquier otra moneda del mundo.

Si por otro lado tan solo deseas invertir de forma profesional y dentro del sentido común de la ley vigente, no deberías tener ningún tipo de problema legal al operar con CriptoMonedas.

Clic aquí para aprender a invertir exitosamente en BitCoins totalmente en vivo
(En base a los deseos e inquietudes de nuestra última encuesta)

RAZÓN #2: LA TECNOLOGÍA Y ALGORITMOS MATEMATICOS QUE FUE INVENTADA PARA CREAR E INTERCAMBIAR BITCOINS Y DEMÁS CRIPTOMONEDAS CONSTITUYE LA BASE DEL FUTURO DE CÓMO EL DINERO FUNCIONARÁ LA PRÓXIMA DÉCADA.

Como ya hemos mencionado, la BlockChain o cadena de bloques es la red de computadoras que hacen posible las transacciones de BitCoin y demás CriptoMonedas, sin embargo adentrándonos un poco en términos tecnológicos vamos a mencionar que la forma en que se comunican estas computadoras (protocolo de comunicación) de forma segura recibe el nombre de P2P (Peer to Peer) o red de pares.

Esta es una tecnología que se hizo popular en el año 1,999 con el lanzamiento de Napster, el primer programa de computadora que permitía descargar canciones de Internet, y aunque se ha mantenido funcionando desde entonces, en el pasado solo había sido utilizada para compartir archivos a través del Internet entre varias computadoras.

Con la creación del BitCoin, se le dio un nuevo uso que permite realizar transacciones seguras y mucho más rápidas a través de Internet. Todo de forma descentralizada como ya hemos explicado anteriormente.

Es por ello por lo que múltiples empresas se encuentran invirtiendo dinero en utilizar cada vez más esta tecnología, y las más grandes empresas tecnológicas se han juntado con los principales bancos del mundo para poder crear una solución simple que les permita adoptar la tecnología P2P para crear una BlockChain (cadena de bloques) privada que puedan utilizar para realizar las transacciones financieras en Internet.

Algunos de los gigantes bancarios y tecnológicos invirtiendo sus recursos en BlockChain incluyen JP Morgan, Santander, BBVA, Microsoft, SamSung, Intel, Cisco, CME Group, entre otros. Puedes ver la lista completa publicada en su sitio web haciendo clic aquí.

Lo que este grupo llamado Enterprise Ethereum Alliance desea hacer es reinventar la forma en la cual se realizan todas las transacciones bancarias en la actualidad.

Cómo funcionan las transacciones de bolsa y compras por internet en la actualidad

Hoy en día cada vez que realizas una compra por internet, compras una acción en la bolsa de valores o cambias dólares de USA o Euros a cualquier otra moneda, se envía el registro de tu transacción que permite que el dinero de tu cuenta sea retirado y depositado en la cuenta de la persona a la que tu le estás pagando.

Sin embargo, este proceso siempre pasa por un solo lugar o computadora, o grupos de computadoras propiedad de las instituciones bancarias, de ahí que se diga que es un proceso centralizado.

La tecnología ha avanzado considerablemente y eso nos permite comprar y vender lo que queramos en la bolsa y en internet en cuestión de segundos, sin embargo, los conceptos detrás de cómo se envían estas transacciones siguen siendo los mismos desde hace siglos cuando ni siquiera existían estas tecnologías.

Bajo este método centralizado actual, siempre se requiere que un agente de mercado registre todas las transacciones que se están realizando, tanto para comprar/vender una acción como para pagar con tu tarjeta de crédito. Desde que se inventaron las bolsas de valores, siempre ha sido así.

Sin embargo, la principal desventaja es que tan solo ese agente (o conjunto de agentes) son capaces de ver el total de transacciones realizadas. Personas normales como tu y como yo no podemos acceder a ese tipo de información y eso ha causado grandes efectos negativos en el pasado como por ejemplo:

La banca rota en 2008 de uno de los más respetados bancos y fondos de inversión: Lehman Brothers, que se mantenía invirtiendo su dinero en los peores lugares del mercado desconocidos por sus clientes y asesores.

La mayor estafa descubierta en la bolsa de valores creada por Bernard Madoff quien era el único que tenía acceso a registrar todas las transacciones realizadas en el mercado Nasdaq.


“Si en 2008 hubiera existido una adecuada y transparente BlockChain (cadena de bloques) con el historial de transacciones de Lehman Brothers, los asesores y reguladores hubieran podido utilizar herramientas para analizar anomalías. Hubieran podido reaccionar antes y enfrentar su deteriorada solvencia”.

– J. Christopher Giancarlo, Commodity Futures Trading Commission

Tanto en la banca rota de Lehman como en la estafa de Madoff  y en muchas otras situaciones parecidas, miles de personas perdieron su dinero, y esto hubiera podido evitarse si estas personas hubieran tenido acceso a un servidor descentralizado que registrara cada transacción realizada, y que les permitiera evaluar y analizar antes de tan solo poner su dinero en base a la reputación que mantenían dichos fondos de inversión.

Esto es posible con la tecnología P2P encargada de mantener la cadena de bloques (BlockChain) que le da vida a las CriptoMonedas. Por lo que además de ser este un punto a favor para las CriptoMonedas ya que al poder ver cualquier transacción realizada en el pasado las convierte en más transparentes que cualquier otra moneda o instrumento de inversión creado, dicha tecnología constituye la forma en que cualquier moneda funcionará en el futuro.

La rapidez con la que dispones de tu dinero tanto si envías una transferencia bancaria o recibes un pago por internet, la transparencia con los bancos que guardan tus ahorros, la forma en que las compañías emisoras de tarjetas de crédito procesan tus pagos, y los lugares donde decides invertir y poner tu dinero, hacen a las CriptoMonedas y su tecnología muchísimo mejor con respecto a las monedas físicas (también llamadas dinero fiduciario o dinero fiat).

Por tanto, independientemente de si decides invertir en CriptoMonedas o no, el hecho de que todo el dinero que existe vaya a utilizar estas mismas tecnologías en el futuro, afectará tus finanzas, el crecimiento de tus ahorros, el valor del sueldo que ganas, y los impuestos que te cobran para siempre. La pregunta es si estarás preparado para poder entender el verdadero funcionamiento del dinero del futuro y así tomar decisiones más inteligentes sobre tu dinero?

Clic aquí para aprender a invertir exitosamente en BitCoins totalmente en vivo
(En base a los deseos e inquietudes de nuestra última encuesta)

RAZON #3: EL BITCOIN Y DEMÁS CRIPTO MONEDAS TIENEN ALTAS POSIBILIDADES DE CONTINUAR INCREMENTANDO SU VALOR Y MANTENERSE ESTABLES.

Si bien es cierto negociar en intentar abrir transacciones siguiendo la gráfica del BitCoin u otras CriptoMonedas puede ser bastante volátil ya que suele caer y subir frecuente y rápidamente, el dinero que está entrando detrás del BitCoin es mucho más que el dinero detrás de monedas de algunos países con economías pequeñas tales como:  Mongolia, Bolivia, Paraguay, Papua Nueva Guinea, Tailandia, Laos, Sudan, Senegal o Nigeria.

De hecho, decir que el BitCoin es altamente volátil (que sube y baja rápidamente) y que eso es peligroso, es cierto hasta cierto punto, ya que depende con que otras monedas se compare:

El Bitcoin es más volátil que monedas como el Dólar de USA, Euro, Libras Esterlinas, sin embargo es mucho más estable que monedas de economías como Ukrania, Argentina y muchas otras monedas de al menos 20 diferentes países del mundo.

Algunos otros factores que confirman el crecimiento del BitCoin con respecto a otras monedas son:

Nadie puede crear más BitCoins: Debido a la tecnología del BitCoin, nadie puede crear más BitCoins de lo que se tiene estimado crear. Lo que significa que el BitCoin no correrá el riesgo de devaluarse.

Cuando los bancos centrales de cada país deciden “imprimir” más billetes y sacarlos en circulación, se produce el efecto de que necesitamos más billetes para pagar por los mismos productos, es decir que todo se vuelve más caro ante nuestros ojos.

Financieramente hablando esto es causado por la inflación y devaluación de la moneda, ocasionando muchas veces múltiples crisis financieras. Esta posibilidad se encuentra eliminada en BitCoin ya que por su fórmula matemática tan solo 21 millones de BitCoins serán creados, de los cuales 16 millones ya han sido creados, quedando aproximadamente 5 millones de BitCoins por crear.

Pero no debes preocuparte ya que todavía queda tiempo para poder adquirir BitCoins ya que actualmente están siendo creados a una tasa promedio de 12,5 BitCoins creados cada 10 minutos, lo que significa que teóricamente el 100% de BitCoins no se terminará de crear hasta dentro de más de 100 años. Por supuesto, lo importante no es cuando compres BitCoin, sino estar preparado para poder comprarlos al mejor precio para poder luego obtener ganancias.

BitCoin ofrece menos comisiones al realizar transacciones. Debido a su misma tecnología antes explicada es posible que puedas enviar y recibir dinero mucho más rápido a través de BitCoins, y con comisiones casi nulas, haciéndolo más competitivo que los métodos tradicionales bancarios, y los  servicios como Western Union y parecidos.

Portabilidad. Múltiples BitCoins pueden ser almacenados en un memory stick o memoria portátil USB e incluso puedes escribir tus claves en un simple papel. Al cambio actual, un BitCoin equivale a aproximadamente $5,000 dólares de USA, lo que significa que llevarías $5mil dólares de USA (o mucho más dinero) en una sola memoria portátil que puedes usar de inmediato.

Seguridad. La BlockChain o cadena de bloques puede que haya presentado algunas fallas en el pasado, y han existido casos de ataques, pérdidas y bancas rotas como el de la famosa firma Japonesa de intercambio de BitCoins Mt. Gox que se quedo en bancarrota en Julio del 2014, perdiendo alrededor de $500 millones de dólares.

Sin embargo las CriptoMonedas como el BitCoin poseen algoritmos de código abierto, lo que significa que todos los programadores del planeta pueden verlo y por tanto detectar fallos en caso que los hubiese. De esta manera se han solucionado y continuarán solucionando todos los errores para mantener la red rápida y segura.

Riesgo de pérdidas o fallas. El dinero que mantienes en tu banco depende totalmente de que tu banco no caiga en bancarrota y de que mantenga todos sus sistemas operando satisfactoriamente. Si algo llegara a fallar, el banco estará obligado a reaccionar para solucionarlo, y aunque los bancos cuentan con múltiples recursos y empleados, al tener tu dinero en BitCoins, si algo llegara a fallar tendrás a millones de personas alrededor del mundo solucionando el error en tiempo real.

Sin embargo, las posibilidades de que la BlockChain o cadena de bloques falle son prácticamente nulas ya que se necesitaría que millones de computadoras fallaran al mismo tiempo y alrededor de todo el mundo o que la conexión a Internet o el servicio de energía eléctrica fallara al mismo tiempo en la mayoría de países del mundo. Por tanto, aunque no es imposible que falle, hablaríamos de una catástrofe masiva, en la que no solo fallaría el BitCoin, sino prácticamente todas las telecomunicaciones mundiales.

Adicionalmente, el riesgo de banca rota es completamente nulo en BitCoin ya que no depende de ningún gobierno o institución, sino de las mismas personas que se encuentran utilizándolas. La única forma de perder dinero en BitCoin es si las personas dejan de usarlo, o si realizas transacciones a la alza y en ese momento los inversores sacan dinero provocando que la gráfica de precio del BitCoin caiga, o viceversa, si abres transacciones a la baja y la gráfica de precio del BitCoin sube porque más personas han invertido en dicho momento.

Es por ello por lo que se recomienda siempre tener una estrategia y análisis adecuado antes de realizar cualquier tipo de transacciones no solo en BitCoin, sino en cualquier otra moneda, acciones, opciones o futuros.

Clic aquí para aprender a invertir exitosamente en BitCoins totalmente en vivo
(En base a los deseos e inquietudes de nuestra última encuesta)

Puede ser usada para representar el valor de bienes, activos y servicios. Al igual que cualquier otra moneda, tu puedes vender tu casa y aceptar que te paguen en BitCoin. La cantidad de BitCoins que tengan que pagarte va a depender del valor de cada BitCoin en ese momento con respecto al Euro, Dólar o la moneda de tu país en el que decidas cambiarla.

Si por otro lado decidieras mantener tus BitCoins y estos incrementaran su valor, sería como ganar todavía más por la venta de tu casa, por supuesto que también existe el riesgo que el BitCoin pueda reducir su valor y pueda ocasionarte pérdidas, por ello repetimos que análisis y estrategias adecuada son requeridos antes de negociar con BitCoins.

El BitCoin en la actualidad tiene mejor futuro que las principales monedas del mundo como por ejemplo el dólar. Si bien es cierto monedas como el dólar de USA o el Euro han sido ampliamente usadas y respaldadas por sus respectivos gobiernos, no significa que su valor real siempre vaya a incrementarse, especialmente debido a que desde hace décadas que ninguna moneda se encuentra respaldada en el oro sino simplemente en el número de personas que las utilizan, la cantidad de dinero que los inversionistas ponen y la reputación del gobierno que las representa.

El mismo caso sucede con las CriptoMonedas y especialmente el BitCoin, ya que tampoco se encuentran respaldadas en oro, sino en simplemente el número de personas que las utilizan para realizar transacciones diarias y el dinero que los inversionistas deciden cambiar a BitCoins.

Por si fuera poco el panorama no luce demasiado alentador para monedas como el dólar de USA, ya que en caso que no lo hayas escuchado, países como Rusia, India y Sudáfrica han creado un banco mundial llamado banco de desarrollo (BRICS Develpoment Bank) cuyo propósito es operar de forma separada al dólar de USA, es decir que están dejando de utilizar dólares de USA y pagando sus transacciones en sus propias monedas.

Estos países representan el 40% de la población del mundo y el 40% de las reservas monetarias del planeta, por tanto, causarán un alto efecto negativo en el dólar de USA, debilitándola aún más. Puedes informarte más acerca de lo que está situación significa leyendo uno de nuestros artículos haciendo clic aquí

Esto posiciona al BitCoin al lado de las principales monedas del mundo, y sumándole todas las ventajas antes explicadas – aunque nadie sepa con seguridad el verdadero efecto y resultado que tendrá – probablemente estemos ante una de las mejores y más seguras monedas jamás creadas.

Por supuesto que este artículo no es una recomendación para que pongas tu dinero ciegamente en BitCoin o cualquier otra CriptoMoneda. Para tomar ese tipo de decisiones vas a necesitar mayor entendimiento y apoyo en análisis y estrategias que te permitan crecer tus ahorros de forma ordenada y profesional, sin embargo ahora conoces las principales ventajas de este nuevo mundo monetario virtual.

Conceptos básicos de criptomonedas módulo 1

 

Si quieres aprender más sobre las criptomonedas te ofrecemos totalmente gratis nuestro ranking semanal de las mejores Criptomonedas, que puedes ver aqui

Y si deseas clases personalizadas puedes aprovechar y subscribirte a nuestro plan VIP para reservar clases personalizadas y enseñarte todo lo que necesitas para operar con criptomonedas

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments