Es la bolsa un negocio malvado, para ricos y ladrones?

Existen muchos mitos (y también verdades) acerca del negocio de las inversiones en bolsa de valores. Y es por eo que hemos creado esta clase donde explicamos lo que es verdad y desmentimos las falsas creencias.

¿Causa la bolsa pobreza? ¿Está llena de ladrones? ¿es solamente para los ricos porqué está manipulada?

Verdades y mitos sobre el negocio de las inversiones en bolsa

Bienvenidos a una nueva clase de Submarino Bursátil en la que vamos a hablar de un tema que nos han estado llegando bastantes comentarios y solicitudes en todos nuestros canales de YouTube y Facebook y etc.. Que si la bolsa es mala, que si las inversiones son un negocio oscuro o raro y que si es manipulado y que nadie gana. Cosas como de paranoia o de conspiraciones, mejor bien dicho. Entonces vamos a hablar de ese tema y vamos a aclarar muchos mitos que algunas personas todavía tienen sobre este tipo de negocio, sobre las inversiones.

Solo los ricos ganan

Para ello vamos a hablar de más o menos cinco mitos, siendo el primero el de que las personas dicen que solo los ricos ganan dinero en la bolsa, porque el dinero atrae dinero y son los ricos los que tienen el dinero. Entonces, qué sucede con esto? Para empezar es falso, porque antiguamente a lo mejor en los años 70 era así. Sin embargo, ahora en la bolsa de valores usted puede empezar a invertir con tan solo 40 dólares, puede abrir una transacción hoy mismo con 40 dólares. Tenemos muchos vídeos que puede solicitarnos sobre este tema.

No lo voy a hacer ahora porque esta es una clase que vamos a hablar solamente del mito, de cómo abrió una transacción con 40 dólares en cualquier corredor de bolsa que acepte el país de donde usted sea. Y es verdad que si usted, por ejemplo, invierte 40 dólares, a lo mejor su ganancia serán 5, pero su pérdida serían como 2 si perdería. Y usted me dirá y yo para eso, para que lo quiero? Yo siempre le digo que precisamente por este mito de que solo los ricos van a ganar, ellos piensan que solamente porque no son ricos no ganarán. No se dan cuenta de que el mito es falso porque pueden empezar sin ser rico. Pero claro, quieren empezar sin ser ricos y hacerse ricos y eso no puede ser. Usted empieza con 40 dólares, se va a ganar 5 y va a ir poco a poco. Y muchas personas tampoco valoran el hecho de que esos 5 dólares que se están ganando no se lo regala nadie, porque que yo sepa, en el mundo no está regalando nadie dinero.

Entonces es muy bueno que usted tenga ese dinero que aparte se tendría que sentir orgulloso de haberse ganado 5 dólares porque lo ha hecho con su cabeza, con su mente, con su esfuerzo. Y también está dejando de lado el valor de la experiencia, el valor del conocimiento y del aprendizaje que usted está adquiriendo y que hoy son 5 dólares, mañana serán cincuenta y así seguirá creciendo. Así que este mito es falso, porque se lo repito, usted puede empezar con 40 dólares y empezar poco a poco, ganar esa experiencia y a partir de ahí ir avanzando.

Todo está manipulado

Todo está manipulado, otro mito, es ilegal decir esto porque los ricos no pueden manipularlo. La gente dice mire si la bolsa sube cuando muchos compran y baja cuando muchos vendes, lo único que tienen que hacer los ricos es llamarse ponerse de acuerdo entre ellos, los bancos, toda esa gente que tiene dinero y decirse este día vamos a vender a que todo baje o este día, vamos a comprar para que todo suba. Esto es falso también porque es ilegal hacerlo, Wall Street tiene una comisión de seguridad, tiene mucha gente reguladoras que están pendientes de que esas cosas no sucedan.

Porque a nadie le interesa que todo esté arreglado, es ilegal y hay gente incluso en la cárcel por ello. Uno de las ejemplos de eso es Martha Stewart, ella estuvo presa en el año 2004,  fue condenada a cinco meses de cárcel, verdad que no es nada, pero bueno, los ricos ya es otra historia de cómo van los juzgados y todo eso. Pero que fue juzgada por utilizar información privilegiada de 4000 acciones de la empresa, es decir, ella sabía que había que vender y vendió. Ella no puede hacer eso, es como si a usted le llamaran por teléfono, le digan vende, ya que que me ha dicho el dueño de la empresa de que va a quebrar mañana. Y obviamente usted no puede hacer eso, porque esa información es privilegiada es información que nadie tiene. Entonces, pues eso no puede ser.

Ahora bien, vamos a seguir, si usted, por ejemplo, aprende a analizar empresas y que esas empresas sean buenas va a evitar este tipo de manipulaciones raras. Porque un solo filtro en una empresa como esta que se llama Finviz, que tiene una plataforma que es totalmente gratis. Vamos a Finviz.com luego a screener, luego en all. Y aquí hay una cosa que se llama a Average volume, que significa volumen promedio de transacciones que se hacen por día. Pero antes quiero que vea el total que dice que son 8577 empresas que están cotizando en la bolsa.

Ahora si en Average volume le pongo que sea over 200k eso se reduce a 4494. Qué sucedió ahí? Significa que yo estoy quitando un montón de empresas en donde nadie invierte, porque el volumen de transacciones significa interés de gente, mucha gente, muchos bancos, mucho dinero moviéndose. Doscientas mil transacciones se hicieron en estas empresas por día. Eso es gigante, mientras que en otras no y puedo tener más filtros.

Por ejemplo, puedo quitar las empresas que son como basura, que no valen menos de 20. Le tengo que poner over 20 y me va a quedar todavía menos, se me va reduciendo, ahora son 2353.

Puedo hacer más, que tengan dinero guardado, que sea mayor de 50 millones, Market cap +Micro over 50 millons y me aparecen todavía menos, ahora son 1825.

Puedo seguir así de que a lo mejor tengan previsión de crecer al menos un 20 por ciento, en los siguientes cinco años ya me reduce a 381.

O sea, una cosa tan simple como esta ya le está diciendo a usted de que puede invertir perfectamente y fuera de manipulaciones realizando estos análisis donde no se va a meter ni Martha Stewart ni nadie. Entonces así se evita esto, no es que todo esté manipulado, es ilegal que los ricos se puedan conectar y hablar entre ellos. Simplemente usted puede hacer un mejor análisis donde usted sepa lo que está sucediendo y hacia dónde se está moviendo el dinero, si están vendiendo o están comprando. Por lo tanto, es cuestión de análisis, objetivos, de prepararse. Es normal culpar a que todo está manipulado en vez de estudiar y prepararnos.

Todo mundo roba

Otro mito que todo el mundo roba, todo el que invierte en la bolsa, es ladrón. El dinero que se gana solo es para los que lo ganan, obviamente. Todos pagan impuestos, déjeme decirle que aquí no se puede robar, porque al abrir una cuenta en un corredor de bolsa usted tiene que poner su nombre, le piden pasaporte, le piden dirección, le piden que verifique su cuenta bancaria y le piden un montón de cosas que a lo mejor usted tiene que ser persona, tiene que hacer una persona legal, una persona que no es ladrona, que no le van a abrir una cuenta a un ladrón, a un terrorista. De hecho, hay cada vez más leyes del anti lavado de dinero para poder vigilar todas las cantidades de dinero que se mueven a través del mundo para que los terroristas no hagan las cosas malas que hace.

Entonces, puede estar seguro que no hay un terrorista invirtiendo en la bolsa, porque ya lo hubieran descubierto. A usted le piden esos documentos y le van a pedir a todos esos mismos documentos para saber quién es el responsable. Con respecto a los impuestos, vienen a su nombre y vienen al nombre también del país donde usted está, donde usted dijo que iba a pagar impuestos. Usted no puede decir me gané un millón, ojalá que se lo gane, pero me gané un millón y no voy a pagar nada de impuestos. Eso no puede ser posible porque hay un país, Estados Unidos mismo, le va a preguntar usted dónde va a mandar este millón? Yo tengo que cobrar el impuesto, o a lo mejor usted puede firmar un tratado en donde Estados Unidos no le cobre, pero si le va a cobrar otro país, eso ya es otra cosa, pero impuestos tiene que pagar.

Si no los paga le van a poner multas, se va a meter en problemas legales, le pueden hasta largar cualquier país sus pertenencias. Y bueno, vamos a ver, aquí hay un debate. Es verdad que si algún país permite, si su país por ejemplo, le cobran menos impuestos por pagar por las ganancias que usted trae de bolsa, pues eso ya es otro tema. No es cuestión de que todo el mundo robe, es cuestión de que es legal en su país. Pero no es la culpa de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, que a lo mejor en México, en Colombia, en Venezuela, en donde usted quiera se pague menos. Eso es cuestión del gobierno de cada uno de esos países, pues si ellos deciden cobrar más o deciden cobrar lo mismo que Estados Unidos, pues tendría más dinero para poder hacer obra y para poder hacer cosas.

O a lo mejor pues es culpa del gobierno que el dinero de los impuestos no salga, pero no venga a decir de que todo el mundo roba y que todos lo que invierten en la bolsa somos ladrones porque no tienen nada que ver con que su gobierno no está haciendo bien las cosas con los impuestos que ya estamos pagando. Así que mucho cuidado con eso porque no se puede hacer cosas raras. Usted tiene que tener un nombre, si es que hasta para comprar un bitcoin, que decían que era una cosa privada, que era una cosa que no era anónima, que no tenía que poner su nombre. Hasta para eso ya hay empresas que le vendan el bitcoin a usted, pero tiene que poner usted su nombre, entonces ya no hay ni anonimato ni para eso. Así que hay que tener cuidado con eso.

La pobreza es culpa de la bolsa

Ahora vamos a hablar de la pobreza, otro mito de que la pobreza es culpa también de la bolsa, no precisamente porque no pagamos impuestos y por todo esto, pues hay gente que sí se ha robado el dinero y tiene la fortuna guardada. Déjeme decirle que desde que de la época de las conquistas, incluso en la Segunda Guerra Mundial, existe el dinero guardado desde ese entonces. Por qué? Porque había gente que tenía mucho dinero y lo guardo y luego se fue a otros países y emigró e hizo más cosas. Hay personas de Libia viviendo en mi país El Salvador, hay personas de todos lados viviendo en todos lados, hay franceses viviendo en Islas del Caribe, hay estadounidenses que se han ido a vivir a Europa también.

Dinero siempre ha habido y es lo que significa que las economías siempre han sido cíclicas. Por ejemplo, para ponerle un ejemplo, para que usted lo entienda, porque no vamos a entrar en temas de análisis en este momento, mucha gente gasta en Navidad, todo el mundo se compra regalos en Navidad va a las tiendas, va al cine y cobra un poquito más, a lo mejor del bonus que le dan al final del año de Navidad y bueno, la gente gasta su dinero y entonces las empresas que son restaurantes, bares que son a lo mejor también almacenes de ropa, todas estas cosas venden mucho, ganan mucho dinero porque hay mucha gente gastando.

Luego en enero ya no tenemos gente gastando, ya nadie vende. En la mayoría de personas, de restaurantes y de almacenes dicen que en enero, pues casi no vende, pero han vendido en Navidad. Entonces, qué significa esto? Que es cíclico, que en diciembre estaban vendiendo mucho y luego en enero no están vendiendo nada.

Esto es como si invierte hacia arriba en Navidad y hacia abajo en enero. Esto para que usted lo entienda, tenemos clases aparte donde le podemos enseñar el concepto de la economía cíclica. Pero el hecho de que las personas tuvieran dinero en Navidad y no tengan en enero significa lo mismo de que no es cuestión de que sean pobres porque la bolsa ha causado la pobreza, porque no pagar un impuesto o porque se lo robaron, sino porque siempre ha funcionado el mundo así, lo único que usted tiene que aprender es a ver este tipo de cosas

Por ejemplo lea la historia de la empresa que se llama Lego, la famosa empresa para crear muñequitos de estos que se van haciendo como si fueran uno a uno armando. La mayor cantidad de dinero que venden en el año es en Navidad, luego no venden casi nada, pero obviamente ellos saben, manejan el mercado. Las economías siempre han sido así y siempre van a seguir siendo así y solamente gana dinero a las personas que lo conocen y lo mismo pasa en la bolsa.

Al final cada quien hace lo que quiere con su dinero y si usted, por ejemplo, quiere ahorrar y no gastar nada, pues lo va a hacer y nadie le va a decir uy, usted tiene el dinero guardado también, puede hacer lo que sea. Por eso vivimos en un mundo libre. En los países que se puede ser libre, por lo tanto no tiene nada que ver la pobreza con eso, sino de los gobiernos que no hacen nada. Y eso ya es otra historia.

Las gráficas no sirven

Ahora bien, para terminar, las gráficas no sirven dicen muchos, hacer dibujitos, eso es cosa de niños, eso no sirve para nada, porque no adivinan nada. Es verdad que esto es un análisis que parece de niños, pero precisamente el hecho de que parezca de niños nos ayuda a que nuestro cerebro lo aprenda mucho más rápido haciendo estos dibujitos.

Estos dibujitos no significan que yo vaya a tener la razón de que solamente porque yo le he dibujado una flecha, eso va a subir para arriba. No, significa que le estoy ayudando a mi cerebro a que vea mejor las cosas para poder tomar una decisión de inversión. Ahora la gente hace mil dibujos, mezcla un montón de cosas, de indicadores y de cosas raras y se confunde y ya no sabe ni que hacer. Eso es un error, también si usted solamente se basa en las gráficas para poder abrir transacciones, también lo está haciendo mal, porque existen más análisis como el análisis de industria, el análisis que acabamos de hacer para escoger las empresas, si son buenas o malas.

Existen muchísimas cosas más que hay que hacer y no solamente hacer una gráfica y en un minuto darle que compro y al siguiente minuto darle que vendo. Eso es una película, eso no es así. Por lo tanto, la gráfica sí sirven, pero si las usamos como parte de un todo, combinándolas con muchas más estrategias que usted tiene que aprender. El problema aquí es que queremos las cosas fáciles y al final a lo siento mucho, pero nos llenamos de excusas y no decimos las cosas como son. Así que lo importante es que practique usted establecer en esa gráfica cuando va a entrar, cuando va a salir, su respectivo riesgo, que también sepa si esa industria está subiendo o está bajando, si el mercado en general, que si la empresa es buena, que si no está manipulada.

Todas esas cosas usted las puede aprender con nosotros en nuestros planes de estudio y por eso lo animo yo le ruego yo que no vaya a invertir a lo loco pensando todas estas cosas. Mejor no invierta, mejor lleve a cenar a su familia y no, no, no invierta en nada, si usted no va a estudiar y no se va a preparar y va a seguir con estos mitos, o simplemente está buscando abrir una transacción para para perder y después de que usted haya perdido echarle la culpa a cualquiera de estos mitos. No, hagamos las cosas bien, estudiemos.

Recursos:

Clic aquí para ver la video serie completa: Cómo funciona en bolsa y comprender cómo iniciar

EL PRECIO DE NUESTRAS ALERTAS (LISTA DE EMPRESAS SEMANALES) SIGUE SUBIENDO YA QUE LLEVA CASI 8 AÑOS ACERTANDO EL 80% DE LAS VECES Y CON APOYO PERSONALIZADO!!!

Tanto en nuestro chat como sí quieres reservar una llamada deja que te expliquemos cómo puedes empezar a realizar análisis y abrir transacciones ganadoras desde tu primer mes, y sobre todo administrando tu dinero con el menor de los riesgos. Tan solo debes aprovechar los pocos cupos que nos quedan para suscribirte a nuestro plan VIP:

  •  Alertas semanales  donde hacemos el trabajo de buscar las mejores empresas para que abras transacciones sin riesgo en tus primeras semanas.
  • Acceso a clases en vivo solo entre tu y Luis Enrique para que preguntes y trates cualquier tema
  • Video Cursos, eBooks, Diagramas, Software, acceso a los mejores brokers y todo lo que necesitas para no gastar ni un dólar más en todo un año de estudio y preparación para tus inversiones.
  • Aprender a invertir sin estar frente a tu computadora todo el día.
  • Nuestros clientes se vuelven especialistas en acciones, opciones, futuros, forex entre 6 a 8 meses estudiando 6 horas/ semana

Clic en el siguiente botón para Subscribirte por tan solo  $497 USD en lugar del precio normal de $797 USD

Los cupos se llenan en orden de llegada, así que apresúrate para evitar pagar más!

¿DUDAS? PREGUNTA EN NUESTRO CHAT!

Resumen
Es la bolsa un mal negocio y manipulado?
Título
Es la bolsa un mal negocio y manipulado?
Descripción

Descubre los mitos y verdades de invertir en bolsa

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments