Lo que tienes que hacer si tienes miedo de perder con las caídas del mercado

Hace ya un tiempo que en el Submarino Bursátil venimos alertando de un posible crash financiero próximo a venir del que personas como Steve Forbes han estado hablando, y de cómo algunos economistas han empezado a detectar patrones que indican una posible burbuja en las grandes subidas y optimismo del mercado, y cómo esta burbuja podría explotar y generar grandes pérdidas a muchos inversores.

Y aunque no es recomendable ver demasiadas noticias financieras y opiniones irracionales y sin base que muchos periodistas emiten acerca del mercado, es difícil escaparse al gran “ruido” que los noticieros televisivos y de Internet generan especialmente cuando  los mercados caen (pierden) o no suben lo esperado.

Muchos inversionistas entraron en pánico, a finales del año 2015 ya que las grandes caídas sufridas significaron el haber perdido prácticamente todo lo que se había acumulado en ganancias en el transcurso de ese año. Es decir que todos los que invirtieron a principio de año esperando que el mercado subiera, para el final de ese mismo año, habían perdido el 90% de lo que ya habían acumulado.

Para poner esto en contexto veamos cómo funciona: Los fondos de inversión y bancos pagan al final de cada año un pequeño porcentaje de las ganancias que han generado en los mercados, y la mayoría de ellos invierte tan solo si los mercados suben. Imagina el haber depositado tus ahorros en uno de estos fondos de inversión cualquier mes de Enero, y para Noviembre saber que estabas acumulando una buena ganancia, que te sacrificaste por todos esos largos meses para poder ver crecer tu dinero y que pronto tendrías tu recompensa. Ese era el escenario hasta finales de Junio 2015, pero en los últimos meses todos vieron como todas esas ganancias se fueron, y llegaron incluso a dejar mucha gente perdiendo sus ahorros. ¿Tienen razón de entrar en pánico verdad?

La buena noticia es que aun cuando veníamos anunciando estas caídas y varias otras desde hace ya un rato, – y con la suficiente anticipación para que muchos de nuestros clientes generarán ganancias – resulta que una caída no significa que se entre en crisis o en una nueva fase de mercado a la baja de forma inmediata. Siempre debemos tomarnos el tiempo para abalizar lo que realmente sucede y evaluar objetivamente las oportunidades de ganar que existen frente a cada situación.

Muchos creen que esas caídas de finales del 2015 fueron tan solo una oscilación a la baja y no un verdadero cambio de tendencia hacia abajo, y de hecho están en lo correcto pero también están en lo correcto los que estiman que dicha oscilación puede ser el comienzo de ese posible cambio de tendencia, especialmente si consideramos el hecho de que haya sucedido lo mismo en el 2014 dejándonos bastante claro que el mercado ya lleva más de dos años sin realmente subir, es decir que las economías no están subiendo ni ganando el dinero que tendrían que ganar.

Muchos al leer esto estarán pensando… Pero ¿por qué primero adviertes por meses de una caída o cambio de tendencia y luego cuando la caída viene dices que debemos esperar más confirmaciónes antes de invertir a la baja?

Una cosa es que sea probable que el mercado caiga mucho, y otra saber cuándo lo va a hacer. Es por eso que aunque tenemos que estar preparados, no debemos precipitarnos a sacar conclusiones iniciales, que nos hagan abrir transacciones hacia abajo con locura y sin saber lo que realmente sucede.

La simple técnica que permite saber si estamos ante un nuevo mercado a la baja

Para explicar esto veamos primero una técnica que los profesionales utilizan para saber si el mercado está cambiando de tendencia o si solo se trata de una oscilación. Si analizamos la gráfica del índice NYSE, el índice más grande del mercado de USA a finales del 2015, se reflejan tres rompimientos a la tendencia de varios años hacia arriba, las cuales fueron los responsables de todo el miedo que generado en ese entonces.

Dentro de todo este miedo, las personas no piensan con claridad y sacan conclusiones anticipadas acerca de lo que sucede, los primeros miedosos empiezan a vender para proteger sus ganancias ocasionando que el mercado caiga aún más y generando todavía más miedo. Si el proceso se repite muchas veces, tendremos una nueva tendencia a la baja, pero de momento solo se ha repetido unas cuantas veces, no ha hecho más que empezar y debemos esperar que lo siga haciendo para poder hablar de una verdadera tendencia a la baja.

La técnica profesional que determina lo que realmente está sucediendo consiste en cambiar ese miedo de perder dinero, por la avaricia de ganar más. Y esto lo hacemos buscando una nueva oportunidad de entrar a invertir hacia abajo.  La respuesta de cuál es el mejor momento y lugar de entrada hacia abajo, nos dirá si realmente vale la pena invertir o no y nos describirá la situación real del mercado.

Es posible haber invertido a la baja en esos rompimientos, sin embargo al haber invertido en el primero del 2014 teníamos un riesgo mayor de que el mercado no siguiera cayendo, y de hecho así fue, y podríamos haber obtenido pérdidas al haber abierto transacciones a la baja de forma anticipada. La siguiente imagen muestra dos posibles lugares en los cuales el mercado pudo haber rebotado, y el nuevo soporte ascendente que pudo haberse formado en dichos casos y desde el que pudo continuar hacia arriba.

Por tanto, un inversionista profesional sabe que la única verdadera oportunidad de invertir con un mejor riesgo fue hasta que estuvo abajo del último soporte que se encontraba alrededor de la zona de 9600 puntos y de hecho los que abrieron transacciones a la baja en esa zona obtuvieron ganancias ya que como vemos bajó un poco más hasta alrededor de los 9000, pero como ya hemos visto en 2016 parece haber encontrado espacio para una nueva oscilación a la alza que aunque sin demasiada fuerza y sin estar por encima del nivel más alto de 2014 y 2015 intenta abrirse camino. Estos movimientos horizontales en los que vemos un período de subida y otro de bajada pero sin realmente pasar del mismo rango son los que normalmente suceden cada vez que se avecina un cambio de tendencia. Es decir que si en realidad existe posibilidad de un posible cambio de tendencia a la baja en el corto plazo, esta no ha hecho nada más que empezar y todavía tenemos oportunidad de prepararnos para obtener mayores ganancias en caso que dicha oportunidad se presente.

Entonces la perspectiva profesional es que cada vez que nos veamos dentro de semanas de caos, miedo y pánico por caídas del mercado, debemos ser objetivos y mantener la calma para evaluar la verdadera situación y nuestras oportunidades de ganar abriendo transacciones en el momento adecuado. Porque lo que nadie nunca te dice es que debemos estar alerta porque casi por estás mismas fechas del año 2014, y en muchas otras ocasiones en las que el NYSE había caído y estaba a punto de perder todo lo ganado en un año, empezó a subir fuertemente desde su punto más bajo, para terminar el año en números positivos.

Por tanto cada vez antes de entrar a la baja, debemos estar atentos a que este mismo patrón no se vuelva a repetir, y estar seguros que esta vez si seguirá cayendo, ya que después de todo, las posibilidades de que caiga son mucho mayores al tomar en cuenta que llevamos más de dos años sin realmente subir, y perdiendo todo lo ganado.

Pasos para generar ganancias en este mercado

La conclusión final es que el mercado siempre se mueve en forma de oscilaciones, no existen las caídas ni subidas en línea recta. Y es por eso que aun sabiendo que existen oportunidades grandes de ganancias a la baja, no debemos apresurarnos a abrir transacciones a la baja hasta que demuestre que dicha corrección u oscilaciónes realmente hacia abajo, y que continuará en el mediano plazo. De igual forma si se demuestra que esto era solo una oscilación a la baja y que la tendencia a la alza continuará fuerte, eso nos otorgará un momento ideal para encontrar el momento adecuado y obtener muy buenos precios de compra, para continuar ganando a la alza.

Para ayudarte a tomar mejores decisiones de cómo invertir, hemos tenido a bien recomendarte los siguientes pasos para evitar perder tus ahorros de forma ingenua en primer lugar, para después preocuparte por generar esas tan ansiadas ganancias.

  • No debes invertir a largo plazo a menos que a través de un análisis profesional y confiable sepas que la industria en la que planeas invertir, tendrá una oscilación que podría durar el mismo plazo que tu deseas invertir. Por ejemplo, el Oro después del 2008 subió sin parar hasta finales del 2012, esa fue una oscilación hacia arriba que dejó muy buenas ganancias a los que pusieron su dinero ahí durante ese tiempo. Por el contrario, todos los que llegaron tarde y empezaron a comprar en el 2013, al día de hoy, tienen pérdidas.
  • La mejor inversión es a mediano plazo. Si sabemos que cada 3 o 4 semanas el mercado realiza una nueva oscilación, podemos aprovechar esas mini tendencias para invertir de forma más segura en cualquier dirección, en lugar de esperar meses y meses sin poder tocar ni mover nuestro dinero, rogando a todos los santos que el mercado no decida cambiar de dirección. Esta es la forma profesional de invertir que garantiza un flujo de efectivo mensual.
  • Mira el índice del Nasdaq es el que está liderando la mayoría de movimientos en la actualidad, en parte debido a que la mayoría de empresas que se encuentran ganando dinero son del sector tecnológico y de biotecnología, y están incluidas dentro del índice Nasdaq. Al ver una gráfica del Nasdaq podemos ver con claridad que todavía no hablamos de una tendencia a la baja, sino de tan solo una oscilación, por tanto debemos esperar más confirmaciones de mayor caída en dicho índice también.
  • Debes de aprender a invertir a la baja para eliminar la dependencia de las economías. La razón de porqué la mayoría de novatos entran en pánico cuando el mercado cae, es que tan solo saben invertir hacia arriba, comprar barato y vender caro. Sin embargo existen múltiples estrategias que los profesionales aplican para aprovechar las caídas y ganar hasta tres veces más rápido que cuando el mercado sube. Un profesional en bolsa no tiene una tendencia preferida, simplemente adecua sus transacciones en el sentido que el mercado tenga en cada momento.
Ganancias para ti!!!
Aplicando estas mismas técnicas fuimos capaces de generar
$1,575 dólares de USA en tan solo 6 horas,
invirtiendo a la alza, en medio del pánico en el mercado de futuros.

Te invitamos a que te unas a la comunidad de personas que ya han decidido dejar de ser novatos, y convertirse en profesionales, para invertir en el mediano plazo y en cualquier dirección que el mercado se mueva, sin necesidad de entrar en pánico.

Los subscriptores del Submarino Bursátil saben que solo deben ajustar las velas de su barco de estrategias, de acuerdo a la dirección en el que el viento del mercado sople, y de esta manera generar ese flujo de efectivo que tanto nos hace falta.

La buena noticia es que ahora ya es posible empezar en cualquier mercado, e incluso con tan solo $10 dólares de USA, y acceder a miles de dólares que los corredores de bolsa están dispuestos a prestarnos para que podamos tener mayores oportunidades de generar ganancias.

RECURSOS

Clic en el siguiente botón para Subscribirte por tan solo  $399 USD  en lugar del precio normal de $797 USD!!!

Los cupos se llenan en orden de llegada, así que apresúrate para evitar pagar más!

¿DUDAS? PREGUNTA EN NUESTRO CHAT!

Resumen
Lo que tienes que hacer si tienes miedo de perder con las caídas del mercado
Título
Lo que tienes que hacer si tienes miedo de perder con las caídas del mercado
Descripción
Lo que tienes que hacer si tienes miedo de perder con las caídas del mercado
Suscríbete
Notificar a
guest
4 Comments
Últimos
Anteriores Más votados
Inline Feedbacks
View all comments