Quantcast

¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica – financiera?

 

En el mundo de los mercados financieros, es común ver subidas y bajadas de precio en las diferentes industrias y empresas dentro de ellas. A este tipo de movimiento se les llaman oscilaciones, y se producen de forma cíclica, es decir que después de una oscilación a la alza (sin importar cuanto dure), generalmente le seguirá un oscilación a la baja.

Sin embargo a veces la duración de estas oscilaciones se prolonga por meses e incluso años, dando lugar a tendencias más notables como la que hemos visto después de la crisis del 2008 en donde los principales índices como el NYSE, Nasdaq e incluso el S&P500 y el Down Jones se han mantenido en su mayoría a la alza.

La siguiente gráfica refleja la tendencia a la alza que dichos índices han empezaron a mediados del 2009 justo después de haber caído a puntos mínimos provocados por la crisis del 2008. 

Sin embargo esta tendencia a la alza que se ha mantenido ya más de 5 años al parecer ha decidido hacer una pausa, ya que en lo que va del año 2014 se ha mantenido moviéndose un poco flat u horizontal, que en palabras simples significa que ha dejado de subir con la fuerza que la caracterizó especialmente en el año 2013, en donde tuvo el mayor crecimiento.

Y es por esa razón que algunos inversionistas se han empezado ya a preocupar e incluso a hablar de una nueva burbuja, que no es más que una tendencia a la alza que llega a su fin y que de explotar, podría cambiar a una tendencia a la baja muy fuerte.

Un factor que parece apoyar la teoría de una posible burbuja es que algunas de las industrias que más han crecido en estos mismos años como la de tecnología y biotecnología se han visto afectadas en los últimos meses y empresas dentro de ellas han caído hasta  un 70% en el precio de sus acciones.

Esto significa que si las empresas e industrias que estaban empujando este crecimiento han empezado a perder dinero, pronto no habrá nadie más que empuje el crecimiento con lo cual podríamos empezar a ver caídas.

Un ejemplo claro de esto son empresas como la firma de Ciber-Seguridad  FireEye Inc  (símbolo: FEYE) que desde tocar máximos de más de $95 USD por acción en marzo, ha perdido un 72% llegando a valer poco más de $30 USD.

Otro caso importante es la empresa de publicidad Rocket Fuel Inc (símbolo: FUEL) que bajó un 61% desde aproximadamente los $60 USD hasta menos de $10 USD. A estas bajadas se le suman la empresa de software Splunk Inc (símbolo: SPLK ) con un 50% menos, pasando de más de $90 USD a poco más de $50 USD, y la red social Twitter Inc. (simbolo TWTR) que bajó 41% (desde más de $80 a aproximadamente $30 USD) entre otros.

Estas no son las únicas empresas cayendo en sus precios, si damos una mirada rápida a toda la industria tecnología y biotecnológica encontraremos que existen múltiples empresas afectadas, empresas más sólidas como Google y Amazon no se han quedado atrás, reduciendo así la fuerza de la tendencia a la alza de los últimos años.

¿A qué se deben las caídas?

Sucede que en la bolsa todos sus participantes tiene un único objetivo: ganar dinero. Y esta regla, aunque muy simple y lógica es generalmente dejada de lado por la mayoría de inversionistas que siempre llegan tarde a la fiesta cuando entran en sus transacciones tan solo porque ya todos saben que el mercado se encuentra subiendo (o cayendo).

Un ejemplo claro de esta situación es que justo después de la crisis y caídas del 2008 todos seguían nerviosos de que el mercado iba a continuar cayendo, cuando los verdaderos analistas empezaban a detectar y buscar oportunidades para cuando dicho mercado cambiara a una tendencia a la alza que resultó ser una de las más largas y rentables.

Si aplicamos esta regla y le agregamos el hecho de que los mercados suben cuando existen más inversionistas comprando, y baja cuando existen muchos más vendiendo, y que esas dos decisiones (compra/venta) son provocadas por las necesidades de los inversionistas dentro del mercado, es fácil deducir los siguientes escenarios:

  • Una tendencia a la alza se inicia con compras, una vez haya subido lo suficiente para generar ganancias a los inversionistas, estos empezarán a vender provocando el fin de dicha tendencia.
  • Una tendencia a la baja se inicia con ventas. Cuando los inversionistas deciden empezar a tomar sus ganancias tienen que hacerlo vendiendo las acciones (o cualquier otro instrumento de inversión: opciones, futuros, etc. ) que tienen en su poder, provocando el inicio de una tendencia a la baja. 

Entonces el escenario es simple: En algún momento los principales bancos, fondos de inversión y demás  inversionistas deben tomar sus ganancias de los últimos años de crecimiento a la alza, y al parecer algunos ya han empezado a hacerlo en las industrias que más ganancias han brindado en los últimos años.

El hecho es que no existe manera de que millones de inversores alrededor del mundo se pongan de acuerdo de un día para otro en vender y tomar sus ganancias, no todos entraron al mismo tiempo y no todos tienen las mismas ganancias ni se conforman con los mismos porcentajes, es por eso que es casi imposible saber si se trata de una explosión de una nueva burbuja tecnología como en el año 2000 en la burbuja del .com  o si tan solo estamos ante un pequeño grupo de inversores que decidió tomar ganancias, y faltan muchos otros que decidan continuar invirtiendo y comprando en los siguientes meses y años.

Pero la preocupación principal viene de que muchas de estas empresas están tan sobrevaloradas, es decir que hay tantos inversores comprando sus acciones que han lanzado los precios a niveles muchos más altos del dinero que realmente la empresa está ganando.

Incluso con las caídas, empresas como Tesla se está cotizando a 89 veces más sus ganancias del próximo año, al igual que Groupon Inc dedicada a la venta de cupones de descuento online se cotiza a 35 veces más sus ganancias del próximo año también. Imaginemos la catástrofe que causaría el tan solo no ganar lo estimado para ese próximo año, o las pérdidas de muchos que recién han comprado, si las acciones continúan cayendo.

¿Qué hacer?

No existe manera de calcular que tanto podría caer el mercado si es que estamos ante una nueva burbuja, sin embargo si sabemos que tarde o temprano tiene que haber una nueva oscilación – por la misma naturaleza cíclica de los mercados – es válido pensar que debemos estar preparados para proteger ganancias en caso de tener transacciones a la alza, y buscar nuevas oportunidades para invertir y generar ganancias a la baja.

Poco nos debe de importar si es una burbuja a punto de explotar que hará caer fuertemente y por un largo período de tiempo a los mercados, o si tan solo se trata de una pequeña oscilación a la baja después de la cual la tendencia a la alza continuará, ya que nuestro deber es estar preparados y en cualquier caso abrir transacciones a la baja que empezarán a generar dinero durante el mercado siga cayendo. La duración y proporción de dicha caída determinará el tamaño de nuestras ganancias, pero lo importante es que sabremos que estaremos en el lugar y momento adecuado para ganar.

De seguro no quieres ser tu, uno de los testigos  que miran desde lejos de una de las oportunidades más grandes de los últimos 10 años, dentro de la cual, de convertirse en la explosión de una burbuja, muchos podrán hacer literalmente una fortuna invirtiendo a la baja.

Está es una de las cosas que han inspirado películas, como Wall Street 2 – El dinero nunca duerme, y nos estamos refiriendo exactamente a esta parte de dicha película: 

Tanto en la burbuja .com del año 2000 como en la crisis del 2008 ha habido ganadores, pero el tiempo se está acortando, nadie se está haciendo más joven y nadie va a esperarnos a que estemos preparados, las oportunidades pasan frente a nosotros a la hora que tienen que pasar, y la suerte tan solo es la habilidad de estar preparados para cuando dichas oportunidades estén frente a nosotros.

No gana el que tiene más ganas, sino el que está mejor preparado y es por eso que debes prepararte cuanto antes, por qué aunque esta no sea una burbuja, o aunque tu no llegues a tiempo, esta no será la última burbuja ni oportunidad que se te presente, pero mientras más tiempo pierdas sin empezar a prepararte, más oportunidades valiosas y únicas desperdiciarás.

Suscríbete a nuestro servicio de alertas para poder aprender sobre la marcha todos los conceptos básicos de un negocio en bolsa, al mismo tiempo que observas como inversionistas profesionales administran sus transacciones para no perder dinero en primer lugar y esperar generar ganancias en segundo.

Esta es la forma de aprovechar esta posible gran oportunidad, en 2008 recién ganaba experiencia en los mercados y no pude estar a la altura de generar las ganancias que fueron posibles generar, sin embargo la experiencia aprendida me ha permitido desenvolverme en los mercados en los últimos años y continuar vivo y creciendo, y eso fue tan solo por la decisión que tome y que hoy mismo te invito a ti a tomar: Empieza ya! Y quien sabe, a lo mejor no solo ganes experiencia sino que puedas generar auténticas ganancias.

Ya hicimos nuestra parte, nuestro historial de transacciones y nuestros clientes hablan por nosotros. Tan solo es necesario que tu hagas la tuya. 

')}

8 Comentarios

  • Eleodor noviembre 2, 2016 at 12:50 am

    ¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica – financiera?
    Vas publicando este articulo desde el 2014, entonces eres buen predictivo o solo un mercantilista?

  • gonzalo septiembre 24, 2015 at 7:58 pm

    Hola, Luis Enrique he hestado siguiendo tus vide durante mas o menos 8 meses me parece interensante tu sistema de alertas, realmente me gustaria que me ampliaras informacion, en que estrategias de inversion son las alertas y que medio utilizas para informar sobre ellas, tengo estas y otras preguntas mas que me gustaria aclararlas, espero respuesta a mi correo, gracias y saludos

  • Victor G. Martinez mayo 28, 2014 at 9:35 pm

    Luis Enrique yo soy socio activo pero la verdad no entiendo tu software, creo que esta muy confuso y me gustaria quitaras tantas cosas de fuerza tendencia y etc. y fueras mas especifico sobre el momento exacto de salir o entrar en una operacion

    • Martin Garcia mayo 28, 2014 at 10:07 pm

      Muy buen software

      Semillero de millonarios

  • Luis Ortiz mayo 28, 2014 at 3:50 pm

    Buenas Luis Enrique:

    Quisiera consultarte algo sobre las acciones de la bolsa de NY:
    Las acciones pagan algún interés anual en caso que yo las conserve?
    En caso que sí, en promedio, cuánto por ciento anual pagan? Vale la pena conservarlas? Por qué?

    • Anónimo mayo 29, 2014 at 10:36 pm

      En la bolsa de valores se les llama dividendos y no todas las compañias los pagan tienes que informarte antes de abrir una transaccion y el monto depende de la compañia y usualmente los pagan cada 3 meses.

  • Carlos Eduardo Carvajal mayo 27, 2014 at 7:57 pm

    Me encuentro estudiando inversiones sobre opciones (en colombia) sobre wall street. Junto con mis compañeros nos hemos dado cuenta que el éxito radica en un 70-80% el análisis de gráficas del comportamineto de las acciones. Me parece que las alertas serían buen complemento para abrir posiciones. La pregunta es… está enfocado solo para compra venta de acciones o también para el mercado de opciones?

    Gracias

    • Luis_Enrique mayo 28, 2014 at 10:48 am

      Hola Carlos. Gracias por tu comentario.
      Por supuesto que sí, nosotros incluimos tanto acciones como opciones sobre acciones o también conocidas como opciones binarias.
      De hecho no solo publicamos precios de entrada/salida y que hacer en cada momento de la transacción sino también te específicamos el contrato de opciones que tienes que elegir para obtener las mayores potenciales ganancias. Es decir, que practicamente todo el trabajo está ya hecho para ti.

      Saludos

Déjanos tu comentario:

Pregúntale a nuestra base de conocimientos

You will get a notification email when Knowledgebase answerd/updated!

+ = Verify Human or Spambot ?