Quantcast

Tipos de barras de precio en las gráficas – ¿Candlesticks o Barras OHCL?

 

Como bien sabemos, en la bolsa de valores todos los precios de las acciones de las empresas (y demás instrumentos de inversión) están representados mediante gráficas y es por eso que es importante aprender a leerlas. Sin embargo es aquí donde surgen la mayoría de dudas ya que existen diversas formas de visualizar las gráficas y puede llegar a ser confuso para todos los que empiezan en bolsa elegir entre los diferentes tipos de configuraciones disponibles en todos los software de inversión. 

Una pregunta que muchos se hacen es respecto a los tipos de barra que debemos usar:  Candlesticks o Barras OHCL y es por eso que a continuación vamos a explicar las diferencias y diferentes ventajas y desventajas que presentan ambos tipos. 
 

Barras OHLC 

Este tipo de barras son las más sencillas y que la mayoría de los inversionistas usan en sus inicios en bolsa debido a que son relativamente fáciles de entender y usar y por tanto el familiarizarse con ellas es bastante rápido. 

Su nombre OHCL viene de: 

  • O = Open (Apertura)
  • H = High (Máximo)
  • C = Close (Cierre)
  • L = Low (Mínimo)

Tanto en este tipo de barras como en cualquier otra, su uso consiste en el hecho de que a través de un período de tiempo (minutos, horas, días, semanas, meses, años) siempre habrá un precio al cual se inicie el movimiento, es decir un precio de apertura, un precio máximo al que el precio llega, un mínimo, y un precio final de cierre cuando dicho período de tiempo finaliza. 

La línea horizontal indica el rango en el cual se ha estado moviendo el precio, desde su máximo hasta el mínimo o viceversa. Es importante destacar que no necesariamente indica que se ha movido tan solo una vez, sino que puede incluir varias oscilaciones durante el día, hora, semana, o cualquier período de tiempo que se esté analizando. En otras palabras, si un máximo es $50 y el mínimo $45, puede haber múltiples casos en los cuales el precio haya bajado desde $50 hasta $45, o que haya subido de $45 hasta $50, y no solo una vez, sino varias veces durante ese mismo período de tiempo que la barra indica. Para saberlo con certeza habrá que ir a ver la gráfica del menor lapso de tiempo siguiente, la cual nos mostrará las oscilaciones en detalle. 

A continuación mostramos una barra horaria correspondiente a las 11 de la mañana del 9 de enero en la empresa Apple, cuyo máximo (High) se encuentra aproximadamente en $525 , mínimo (Low) $521, apertura (Open) en $523 y cierre (Close) en $522. 

A simple vista podemos suponer muchas cosas, por ejemplo, sabemos que abrió a $523, pero, ¿que hizo primero? ¿Bajó hasta $521 a tocar su mínimo o primero subió hasta $525 a tocar su máximo, para luego cerrar en $522?  

Estas dudas, se pueden aclarar fácilmente viendo la gráfica de la misma barra pero en un período de tiempo inferior. En este caso, viendo la gráfica de minuto de lo que sucedió durante esa misma hora:

Es así como entramos en detalle y ahora sí podemos observar los movimientos y las oscilaciones en las cuales el precio se movió durante toda esa hora. 

Candlesticks o candelas 

Este tipo de barras son más populares entre inversionistas más experimentados tanto así que algunos se atreven a considerarlas como el siguiente nivel del análisis técnico; considerando que si se empieza con las barras OHCL, una vez dominadas, el siguiente paso es empezar a familiarizarse con las candlesticks. 

El principal beneficio radica en que al usarlas, es posible leer un poco más del “sentimiento” del mercado, ya que por la forma en que funcionan a diferencia de las barras OHCL, cuando el precio ha caído, lo único que cambia es que la barra se rellena de un color. 

Esto puede parecer confuso cuando se ve por primera vez; sin embargo, con la práctica resulta mucho más fácil detectar tendencias en donde durante varias horas, días, semanas o meses el precio ha estado cayendo o subiendo; simplemente buscando barras con relleno, o sin relleno. 

Barras OHCL vs Candlesticks 

En la imagen de arriba, podemos observar las diferencias entre las OHCL y CandleSticks positivas, y también entre las OHCL y CandleSticks negativas. Se puede notar que la mayor diferencia radica en que en las candlesticks sus barras negativas, es decir cuando hemos tenido un día (o cualquier período de tiempo) en el que el precio abrió arriba y cerró más abajo, se representa con una barra cerrada o rellena. 

De ahí, es que se obtiene la conclusión que mencionábamos anteriormente, de que es más fácil identificar tendencias con las candlesticks, una vez nos hemos acostumbrado a ellas. Ya que al tener una serie de barras rellenas, sabemos que el precio ha caído fuertemente por muchos días;  y al tener varias barras candlesticks sin relleno, sabemos que el precio ha estado subiendo. Dichas observaciones, se pueden realizar sin mayor esfuerzo una vez nos hemos familiarizado con las Candlesticks; sin embargo, también es cierto que con las barras OHCL es posible apreciar lo mismo, si sabemos lo que buscamos y si ya las hemos dominado bien. 

Aquí un ejemplo más de las respectivas equivalencias entre estos tipos de barras:

Aunque puede existir cierto debate acerca de cuál tipo de barras son mejores para representar los precios en una gráfica, ambos tipos son importantes y dependerá de los gustos y perfil de los inversionistas que las usen. Muchos inversionistas las usan de forma combinada, sin embargo, si de elegir se trata, para poder hacerlo objetivamente entre una y otra, primero debemos tener claro cómo funcionan ambos tipos y practicar lo suficiente con cada una de ellas, hasta encontrar el tipo con el que más cómodos nos sintamos al analizar e invertir; nuestros resultados y facilidad al analizar nos dirán con cual nuestro trabajo funciona mejor, y al final eso es lo único que importa. 

Cómo generar ganancias con ambos tipos de barras 

Independientemente del tipo de barra que decidamos usar, e incluso si combinamos ambos tipos para verificar nuestros análisis, debemos aplicar estrategias de análisis que nos ayuden a descifrar de forma más fácil que es lo que realmente sucede en cada gráfica para así conocer el momento oportuno en el cual debemos entrar y salir de cada una de nuestras transacciones. 

El objetivo final que buscamos es poder entrar de forma anticipada antes de que un movimiento (tanto a la alza como a la baja) se produzca y salirnos a tiempo, antes de que dicho movimiento termine o peor aún, que se empiece a generar otro movimiento en dirección opuesta. 

De esta forma es cómo funcionan las inversiones en bolsa, y es cómo generamos ganancias en los mercados. Sin embargo algo que parece tan simple puede llegar a ser complicado para el inversionista que se inicia, ya que en la práctica el analizar una gráfica de forma correcta y rápida toma su tiempo y es necesario cometer errores para aprender de los mismos, y ganar valiosa experiencia que nos ayude a detectar mejores oportunidades y momentos de entrada/salida cada día, en cualquier tipo de gráfica que analicemos. 

Afortunadamente para todos nosotros, existen formas de acortar el tiempo de aprendizaje y de ahorrarnos miles de dólares en pruebas y errores para adquirir esa experiencia que nos capacite para enfrentarnos a todos los movimientos del mercado.

Una de esas formas es utilizar la experiencia de todos aquellos que por décadas han analizado los mercados mucho antes que nosotros, y que han detectado patrones o configuraciones de movimientos que se dan justo antes de que un movimiento se produzca. 

Después de todo, las gráficas en la bolsa representan emociones de personas que deciden comprar (con lo que el precio sube) o vender (con lo que el precio baja), y todos los seres humanos somos predecibles por nuestra misma naturaleza, es decir a todos nos asusta perder dinero y a todos nos alegra ganarlo. 

Y es basados en esos patrones de comportamiento humano y su consecuencia en los movimientos de los precios dentro de una gráfica, que estas personas a lo largo de la historia han detectado formas en las cuales podemos tener altas probabilidades de saber qué es lo que sucederá, es decir hacia qué dirección se moverá el mercado. 
Imagina seguir el tráfico en las calles de una ciudad cada día durante años, y ver como los conductores circulan por las mismas calles, y si una calle se encuentra demasiado congestionada, deciden tomar quizá una o dos calles más que todos conocen. 

Con el tiempo se puede llegar a saber qué calle es mejor tomar para llegar a nuestro destino, dependiendo de la hora en que salgamos de casa o de nuestro trabajo, y las probabilidades no son demasiadas puesto que tenemos un número limitado de calles. 

De esta misma forma estos inversionistas antiguos han creado este mapa de calles en los cuales todo el mercado circula y dependiendo de lo congestionada que esté cada calle, nos muestran las rutas alternas hacia donde irá la mayoría de conductores. 

Y son estas rutas alternas y estos patrones de movimientos en las gráficas de precio, las que nosotros hemos recopilado en nuestro entrenamiento “Las 7 Señales Técnicas que No Deben Faltar en el Trading”. 

En este entrenamiento en forma de libro electrónico compartimos las 7 señales de análisis técnico tanto a la alza como sus respectivas equivalencias a la baja,  que más éxito nos han brindado a lo largo de los años en nuestras inversiones en bolsa. 

Dichas señales no han sido creadas por nosotros, sino que provienen de todos los inversionistas que a lo largo del tiempo han estudiado los mercados. Nosotros las tomamos, las probamos y las personalizamos para poder aplicarlas en los mercados actuales con éxito, y ahora tu tienes la oportunidad de acortar tus pasos en el aprendizaje y al mismo tiempo ahorrarte miles de dólares en pruebas y errores, al subscribirte a este entrenamiento.

ANTES $97 SOLO POR ESTA SEMANA $49

Buenas noticias!
Dicho entrenamiento tiene un valor actual de $97, sin embargo tan solo por los siguientes 5 días podrás disfrutar de este entrenamiento a mitad de precio, por tan solo $49 dólares. Tal como lo escuchastes, un 50% de descuento en el valor del precio original. 

Aprovecha cuanto antes esta oportunidad de acelerar tu camino al éxito, mejorando de forma inmediata tus habilidades de análisis técnico para poder reconocer oportunidades a tiempo, cada semana en los mercados bursátiles. 

ANTES $97 SOLO POR ESTA SEMANA $49

')}

5 Comentarios

  • Alejandro abril 4, 2017 at 1:46 am

    Hola enrique! Soy de argentina cuanto tendria que pagar en mi moneda? Desde ya muchas gracias!

  • jorge abril 7, 2015 at 5:42 pm

    Buenos Días Luis. Hace como 8 o 10 meses les compre un libro, parece ser que es este. La verdad no recuerdo. Lo que sucedió fue que cambie de computadora y se me perdieron muchos enlaces. Me podrías mandar el enlace para bajar el libro que había comprado. Saludos y Felicidades!!!!

  • victor joel lovera fernandez abril 27, 2014 at 5:50 pm

    es muy interesant pero me gustaria hablar con alguien de ustedes tengo algunas dudas como hacer una cuenta segura o que tan segura es
    la cuenta de broker

  • edfenollal agosto 4, 2013 at 12:29 pm

    Necesito el enlace para bajar el libro ya lo compre pero lo baje en el teléfono y lo perdí mi email es e***ollal@yah**o.com

    • Luis_Enrique octubre 6, 2013 at 10:52 pm

      Hola, ya te hemos enviado un correo para resolver tu caso.
      Saludos

Déjanos tu comentario:

Pregúntale a nuestra base de conocimientos

You will get a notification email when Knowledgebase answerd/updated!

+ = Verify Human or Spambot ?