Actualización del estado de la crisis mundial

Los tiempos cambian, las personas se adecuan y el mundo sigue girando. Ya lo decía

Charles Darwin: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.”  Lo que significa que si después de lo que ha pasado hace unos años con la crisis, todavía seguimos aquí vivos y subsistiendo, es porque nos hemos adaptado a esté cambio financiero.

No es que nos guste, de hecho por nuestra naturaleza misma, siempre oponemos resistencia a lo nuevo y al cambio, sin embargo, tarde o temprano nos damos cuenta de que el tiempo ha pasado y que ahora no podemos ir siempre que deseamos a cenar a nuestro restaurante favorito, mejorar nuestra casa o mudarnos a una nueva, o al menos ahorrar un poco de dinero cada fin de mes; y aprendemos a convivir con ello en automático.

Muchos dirán: ¿Qué más podemos hacer? Hay que hacer lo que se puede con lo que se tiene. Y eso es precisamente lo que todos estamos haciendo desde ya aproximadamente 5 años, conviviendo con la crisis y haciendo lo que podemos con lo que tenemos, para enfrentarnos cada día a ella.

Como prueba mostramos la gráfica a largo plazo de algunos de los índices principales de Europa el FTSE de Inglaterra, CAC de Francia, DAX de Alemania y el Ibex de España.

En ella podemos observar señalado en color amarillo que los 4 índices empezaron a subir con fuerza aproximadamente después de 1995, hasta tocar un máximo aproximadamente en el año 2000, para luego hacer una oscilación o corrección a la baja, y alrededor del año 2004 (señalado en verde) volver a empezar a subir hasta de nuevo, un máximo a finales del 2007, que fue precisamente cuando toda esta última crisis empezó.

Para todos los que no lo sepan, un índice representa a un conjunto de empresas del mercado de un país, y sube cuando existen compras y baja cuando existen ventas.  Si hay compras es porque a las empresas les va bien y todos desean comprar sus acciones, y si bajan es porque las cosas no van tan bien, o van muy mal y nadie desea tener acciones de una mala empresa en su poder, así que deciden venderlas.

Por tanto, la subida desde 1995 hasta el 2000 indicaba que todo iba por muy buen camino en los mercados europeos; sin embargo, después del año 2000, en el cual hubo una “pequeña crisis”, en donde los mercados bajaron, los gobiernos iniciaron medidas que reactivaron las empresas y los mercados y que permitieron seguir subiendo hasta el año 2007; año en el que los mercados tuvieron una nueva caída, de la cual todavía nos estamos recuperando.

Es importante notar que en Inglaterra (FTSE), Francia (CAC) y Alemania (DAX) el punto más alto sigue siendo el nivel que tocaron en el año 2000, y que ya en 2 ocasiones:

Una después de la caída del 2000: Desde 2004 a 2007
Y otra más, después de la caída del 2007: Desde el 2009 a la fecha

Se intentó sobrepasar dicho nivel sin éxito, ya que a Marzo del 2013 todavía estamos intentando seguir subiendo  y sin demasiada fuerza, romper dicho nivel.

Lo que nos lleva a interpretar de que las economías europeas, aunque se han movido y producido empleos, empresas y demás beneficios; realmente no han crecido desde el año 2000, eso significa más de 10 años de no haber crecimiento y eso no es nada bueno para nosotros las personas comunes y corrientes que vivimos dentro de cada país, y que esperamos o bien iniciar o crecer una empresa o conseguir un mejor empleo.

Eso significa también que los precios de las cosas se incrementan, mientras nosotros no tenemos buenos sueldos o ganancias y que cada vez es más difícil conseguir dichas ganancias y empleos remunerados, haciéndonos la vida, cada vez más difícil.

Lastimosamente el caso de España es todavía más grave ya que lo que sucedió ahí fue una burbuja bastante agresiva que causó que fuera el único país de estos 4 que en el mismo período de tiempo logró crecer tan rápido su economía, que sobrepasó incluso los máximos alcanzados en el año 2000 que eran hasta ese entonces los más altos.

Eso le ha pasado factura en estos años y es por eso que la economía y el índice mismo, aún está lejos de si quiera llegar al nivel máximo al que estuvo al 2007, o incluso al nivel al que estuvo en el año 2000. Cosas que los otros tres países ya han hecho.

El hecho de que en ninguno de estos índices principales de Europa haya sobrepasado los niveles máximos a los que logró llegar en 2007 antes de esta crisis, significa que simplemente las cosas no han mejorado, la crisis no se ha ido en toda Europa; sino que sigue ahí y son las personas las que se han acostumbrado a vivir un estilo de vida de acorde a ella.

Ahora veamos algunos de los principales índices de Asia, un continente en donde las economías se comportaban un tanto diferente muchos años atrás, pero que con los tiempos que corren, se mueven de forma bastante parecida a las demás.

En la imagen vemos la gráfica de tres índices, el Nikkei de Tokio, Japón, el Hang Seng de Hong Kong, China, y el Straits Times de Singapur. Si nos enfocamos en las áreas señaladas en color amarillo que indican los años alrededor del 2007 que fue cuando las economías mundiales tocaron máximos para luego empezar a caer y convertirse en la actual crisis,  veremos cómo ninguno de los tres índices ha logrado llegar a ese mismo nivel en los años recientes.

Nuevamente esto nos muestra como Asia también está atrapada en la crisis y no ha podido desempeñarse como lo venía haciendo antes que todo esto sucediera.

Ni la economía China que aún dentro de esta crisis sigue creciendo a un ritmo más rápido que la mayoría de países del mundo, ha logrado vencer esos máximos. Lo mismo sucede con Singapur, la llamada capital financiera de Asia, tampoco ha podido romper dichos máximos Por otro lado, el caso de Japón es similar aunque con la diferencia que ya tenía problemas graves desde antes de la subida del 2007, y para recuperar su último punto más alto, todavía le llevará bastante tiempo.

Finalmente veamos lo que sucede en los índices principales de Estados Unidos, el New York Stock Exchange (NYSE), Nasdaq, Dow Jones y Standard&Poors500 (S&P500).

En los 4 índices se puede ver el mismo comportamiento, y dicho comportamiento es bastante parecido a lo que sucedió en Europa desde 1995 al 2000, en donde subió para tocar un máximo que el día de hoy solamente y aunque no por mucho, el NYSE y el Dow Jones han logrado vencer, mientras que el S&P500 y el Nasdaq siguen intentando hacerlo sin éxito. De ellos el S&P500 es el que está más cerca de lograrlo, ya que el máximo del Nasdaq es mucho más alto (debido a la burbuja de las empresas .com), y todavía le queda mucho camino por recorrer.

Al compararlo con Asia y Europa algunos podrían interpretar que la economía en USA ha crecido un poco más en los últimos 10 años, sin embargo, si luego nos enfocamos en las zonas señaladas en color verde, que son los máximos del año 2007, vemos cómo ninguno de esos índices ha logrado sobrepasar esos niveles, y aunque siguen al día de hoy intentándolo nadie sabe con certeza cuándo será que todo mejore y podamos continuar creciendo; y por tal razón la crisis también se encuentra haciendo de las suyas en Estados Unidos.

Sin importar si vives en cualquier país de Europa o no, tienes que saber que las economías mundiales en estos días están todas conectadas y relacionadas, y que nunca antes se había tenido tantas repercusiones a causa de que las cosas no vayan bien en alguno de los principales países.

La globalización lo cambió todo hace años, los bancos que operan en tu país (aún con otro nombre) probablemente sean los mismos que operan en Europa o en otros varios países del mundo y si pasa por problemas en uno de esos países, los pasa en todos ellos.

Aceptar que la crisis sigue aquí no es llenarse de negativismo, sino más bien aceptar nuestro presente, aceptar que nos hemos acostumbrado a vivir con ella y que debemos tomar acción para cambiar nuestra situación, que ésta no es la vida que nos merecemos y que todavía hay cosas que podemos hacer para obtener la vida que si queremos.

Nuestra intención no es asustarte sino informarte y brindarte soluciones para que puedas reaccionar a tiempo ante todo lo que está sucediendo en las economías mundiales,

Zig Ziglar dijó: “Te encuentras en la cima cuando has hecho amistad con tu pasado, estás enfocado en el presente, y optimista acerca de tu futuro”. Y eso es precisamente lo que tratamos de ayudarte a hacer en cuanto a tus finanzas aquí en el Submarino Bursátil, llevarte a la cima, pero de una forma realista y duradera.

Y que mejor oportunidad para hacerlo que con nuestra promoción en este nuestro segundo aniversario, en la cuál puedes subscribirte todo un año al único software capaz de brindarte valiosa información acerca de las mejores empresas en las que debes invertir cada día, a un precio ridículo: Tan solo $0.54 dólares por día. Acceso total a todos nuestros cursos avanzados, y a nuestro software por un año por tan solo centavos de dólar.

Recuerda que siempre vas a gastarte esos centavos durante cada día en el próximo año, así que decídete de una vez a invertirlo en tu futuro financiero!

Clic encima del siguiente vídeo para reproducirlo y ver los detalles de nuestra promoción:

ESTA PROMOCIÓN HA FINALIZADO

CLIC AQUÍ SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE NUESTRAS SUBSCRIPCIONES

 

Toma acción antes de que el precio en las subscripciones a nuestro software y a nuestros cursos suban, el próximo 2 de abril y te quedes sin tus regalos adicionales, y termines pagando más por el acceso a nuestro software.

Esta es una clara intención nuestra de que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy! Toma acción cuanto antes y deja de vivir acomodado a la crisis, recuerda lo que hacían nuestros padres o abuelos, ellos vivieron en mejores tiempos y no se equivocan cuando lo dicen.

Aunque las cosas hayan sido difíciles para ellos, los datos en la mayoría de los índices principales de los tres continentes muestran que hasta antes del año 2000 las economías no hacían más que crecer, aunque un poco despacio, pero crecían, sucedió así por varias décadas; pero hoy los tiempos han cambiado y debemos reinventarnos para poder mejorar y salir de nuestra propia crisis.

Charles Darwin nos hizó ver que sólo los que se adecuaban al cambio eran los que sobrevivían, sin embargo, nosotros no nos debe bastar con tan solo sobrevivir, nosotros debemos exigirnos lo que nos merecemos, la vida que buscamos, y eso incluye cualquier deseo desde tener $500 extras cada mes, hasta comprarnos una casa nueva o lograr nuestra libertad financiera de una vez por todas.

No es justo que solo porque nos toco vivir en esta era en la que las finanzas son una cosa difícil, decidamos dejarlas de lado como si se tratara de algún sueño imposible. La crisis termina en donde nosotros decidimos que termine. Decídelo de una vez por todas.

Clic encima del siguiente vídeo para reproducirlo y ver los detalles de nuestra promoción:

Suscríbete
Notificar a
guest
2 Comments
Últimos
Anteriores Más votados
Inline Feedbacks
View all comments