Las tres Herramientas que evitan pérdidas: Cómo funciona la bolsa de valores

Si bien todos queremos ganar en bolsa, es necesario hablar de riesgo de pérdidas y es por ello que en esta clase vamos a combinar tres útiles claves que nos ayudan a determinar sí una transacción es de alto riesgo y debemos descartarla, o sí por otro lado tenemos un buen escenario para poder invertir tranquilamente.

Trucos para calcular y minimizar el riesgo de perder

Bienvenidos a una nueva clase del Submarino Bursátil en la que vamos a hablar del factor riesgo, qué significa y cuáles son las principales claves que nosotros vamos a poder utilizar para reducirlo, para evitarlo. Porque muchas personas se les olvida de que el riesgo es algo muy importante, porque solamente nos estamos enfocando en ganar y evidentemente, cuando nosotros vamos a implementar un negocio y tenemos esa ambición de un negocio en bolsa, de invertir, de crecer dinero, pues lo que más nos llama la atención, lo que más nos atrae y el objetivo final es ganar dinero.

Pero eso no quiere decir que no vamos a analizar el riesgo como cualquier otro negocio. Cualquier persona que crea que abrir un negocio, abrir las puertas de cualquier negocio, de una ferretería o un restaurante o lo que usted quiera poner, y solamente por abrir las puertas va a llegar miles de clientes, está muy equivocado, tiene que trabajar, tiene que hacer muchos estudios y tiene que saber que el dinero que usted le va a costar abrir ese negocio tiene que medir ese riesgo para no perderlo. Entonces vamos a hablar de esas tres herramientas principales que son simples de usar y que nos pueden ayudar no solo a medir ese riesgo, sino que cuando veamos esas señales nos vamos corriendo de ahí para otro lado, porque allí hay altas posibilidades de que el riesgo de perder sea alto.

Entonces, qué es el riesgo? Simplemente la probabilidad que yo tengo de perder el dinero que estoy metiendo a una transacción o a cualquier negocio. Recuerde que en la bolsa, en cada transacción que nosotros abrimos, es verdad que la abrimos para ganar, le vuelvo a repetir, pero también tenemos posibilidades de perder y quien no mide esa posibilidad de perder está ya casi firmando una sentencia de que va a perder, porque hay que medirlo.

También tiene que recordar que entre más veces habrá transacciones, es decir, entre más transacciones habrá, mejor dicho, pues más transacciones abiertas, más riesgo, porque cada transacción que abre hay riesgos y abre 10, son 10 veces que se ha arriesgado. Entre esas 10 transacciones que ha abierto, si le duran bastantes días, bastantes semanas, por ejemplo si la abre un martes y le pasan dos semanas y no la cierra, esas dos semanas ese dinero va a estar arriesgándose ahí en cada una de esas transacciones.

Entonces hablamos del factor tiempo que el riesgo representa cada vez que abrimos una transacción, pues tenemos lo que hablamos de riesgo y luego la durabilidad. La duración que nosotros vamos a pasar metidos con ese dinero ahí metido también es riesgo. Si no aprendemos a medir esas dos cosas y a evitar las tres señales que vamos a hablar para poder medir el riesgo, pues no vamos a poder administrarlo y vamos a perder o va a ser una lotería para nosotros. Vamos a estar ahí pidiéndole a todos los santos que por favor no hayamos arriesgado más de la cuenta, porque no supimos hacer el trabajo, que era muy fácil, que era usar tres simples cosas que vamos a ver ya sin más introducción.

Spread

La primera es algo que se llama spread, el spread es un factor de medición de riesgo. Si es alto, pues si hay más de un dólar, eso se dice que es alto, entonces descarte esa transacción, descarte comprar eso.

Qué es el spread? Es la diferencia entre el precio bid, que sería el precio de venta, si tenemos una acción y la queremos vender, pues el precio bid es el que nos van a pagar por; el precio ask es al revés, es el precio que si no tenemos esa acción nosotros la vamos a comprar y eso es lo que pagaríamos por comprarla. Entonces la diferencia entre ese precio de compra y ese precio de venta en el mercado se le llama spread.

Cómo lo vamos a sacar? No necesitamos hacer ningún cálculo matemático, vamos a ir al software de Thinkorswim que es la plataforma del corredor de bolsa TD Ameritrade, he escrito en la pestaña 3 donde se negocian los productos, he escrito MSFT y eso me señala la acción la empresa Microsoft, vamos a ir a la parte donde dice Underlying, sino le aparecen los datos hay una flechita que se puede abrir y cerrar.

Aquí nos aparece los precios del bid y el ask, en la imagen podemos ver que el ask es de 191.51 dólares y el bid de 191.80 dólares. Esto qué significa? Que hay una diferencia, si por ejemplo yo quiero comprar en este momentos, yo pago 191.51 dólares, si las vendo inmediatamente ellos me dan 191.80 dólares, es decir, que a la hora que yo la venda me van a dar menos. Por qué? Porque la bolsa funciona de esta manera. Es una oferta y es una demanda y cada vez que usted entra a una transacción, usted entra perdiendo por este spread.

Por lo tanto, por eso es riesgo, como nosotros vamos a entrar perdiendo siempre, porque hay una diferencia, el creador de mercado que tiene esta diferencia, no es ninguna comisión, es que simplemente funciona así, no hay manera de quitársela. La única manera de quitársela es reduciéndola un poquito, y cómo la vamos a reducir? Pues que sea lo menor posible. En este momento estamos teniendo que la diferencia es poca son 29 céntimos. La diferencia está muy bien porque es menos de un dólar, que es lo que nosotros habíamos mencionado, de que la diferencia entre el precio bid y el precio ask es de un dólar.

Ahora vamos a ir a otro corredor que se llama Plus500 y aunque el spread o la diferencia sea un poco diferente sigue siendo también baja.

Hemos señalado en la imagen, los valores para comprar y vender, vemos que también hay un spread bajo, el spread es la diferencia entre el precio de compra ask y el de venta bid. En este caso tenemos 189.11 para comprar y 189.08 para vender, es una diferencia muy baja.

Vamos a ver una que tenga alto spread, el símbolo DD la empresa se llama Dupont, el precio ask es de 77.14 y el bid de 74.51, hay una diferencia de más de 1 dólar, es decir, para invertir en esta inmediatamente voy a perder 2.63 dólar. Entonces no quiero entrar en una transacción en la que entre perdiendo demasiado, yo quiero entrar en una transacción en la que ya sé que voy a entrar perdiendo, porque esto funciona de esta manera, pero quiero que pierda lo menos posible. Por lo tanto, yo descartaría esta,  más de un dólar va a ser muy difícil porque luego evidentemente esto puede subir o puede bajar dependiendo de cómo estemos invirtiendo, la estrategia que hagamos, pero no me va a dar tiempo a mí de que esa distancia se acorte, porque yo pagué demasiado. Así es una forma de saber si esto está caro o barato, porque yo sé que estoy pagando demasiado, porque voy a entrar perdiendo desde el principio demasiado. Así que este es el spread y es muy sencillo de ver.

Volatilidad

Vamos a ir al siguiente factor de riesgo que nosotros podemos analizar, la volatilidad, que nos indica dos cosas principales, qué tan brusco se está moviendo el mercado, es decir, si una gráfica sube 10 dólares o 20 hoy y mañana cae 50, por ejemplo, es difícil que eso suceda, pero por ponerle un ejemplo. Eso es que se está moviendo bastante brusco, no es que avanza un dólar y otro dólar mañana. Esto tiene un movimiento más impredecible, de repente 20 aquí, 30 para abajo, otros 50 para arriba, eso es volátil, que se mueve mucho, brusca y rápidamente. Eso es volatilidad cuando el mercado se mueve de esa manera.

Luego también la volatilidad es algo que nos dice qué tan caro está el precio. Pero por qué nos va a decir que tan caro es algo, la volatilidad, lo que sucede es que si nosotros compramos y la volatilidad está alta, es decir, hay demasiados movimientos bruscos, da igual a qué precio compremos, vamos a comprar caro porque mañana va a seguir siendo brusco el movimiento. Imagínense que yo pago hoy 100 dólares por una acción y mañana vale 20 dólares, como cambia tanto, yo perdí 80 dólares en un día. Entonces da igual al precio que compro, podría haber comprado a 40, podría haber comprado a 60, da igual porque cayó hasta 20. Por eso se dice que está caro, porque el riesgo de que haga una locura es demasiado alto y me va a hacer perder a mi dinero y yo no quiero. Entonces cuando la volatilidad está alta, yo también descarto. Digo es demasiado riesgo, porque para qué me voy a meter si mañana va a cambiar de opinión.

Las reglas de la volatilidad es que siempre debe ser baja, si la volatilidad es alta y nosotros abrimos la transacción y luego la volatilidad ya se relaja, nosotros vamos a ver comprado caro, para qué vamos a comprar, mejor nos esperamos que la volatilidad esté baja, que haya calma y entonces vamos a hacer nuestra transacción tranquilos.

Si no evitamos la volatilidad, al final no vamos a saber qué hacer con tanto movimiento y el tiempo va a seguir pasando y recuerde entre más tiempo mantengamos abierta la transacción, también existe otro riesgo, que es el factor tiempo. Entonces tenemos doble problema. Si entramos con volatilidad alta va a ser una locura, da igual el precio que compremos, siempre podría ir en nuestra contra y hacernos perder, luego ya con esa pérdida tendríamos que estar ahí esperando un montón de tiempo y eso seguiría perdiendo. Simplemente es una de las peores cosas que nos puede pasar esta volatilidad.

Vamos a ir a una página que se llama Optionistics.com. es totalmente gratis esta plataforma. Vamos a ir al menú de la izquierda, donde dice donde dice Volatility Quote.

Una vez hemos dado clic, nos llevará a otra página, en la casilla que dice Enter Symbol, escribimos MSFT que es el símbolo de Microsoft y nos aparece unas gráficas y otros datos, damos clic en la gráfica de la izquierda que es la de la volatilidad:

Estando ya en la gráfica podemos ver una línea roja es la Implied Volatility, la otra línea es el precio de la acción. Entonces lo primero que tenemos que hacer es verla para un año, porque si yo la veo de dos días, pues a lo mejor ha cambiado de un día para otro y me va a engañar cuando veo un periodo más largo, tengo más información y puedo sacar mejor análisis.

Para poner un año en la gráfica, vamos a la parte de abajo, donde dice Start time que es la fecha de donde queremos empezar a ver, vamos a poner 31 de enero de 2021 y en End Time ponemos la fecha actual, le damos clic en el botón Go para actualizar.

Vamos a enfocarnos en la volatilidad, en la línea roja, vemos que en este mes de enero ha tenido una volatilidad super alta, debido al comportamiento reciente en los mercados, pero vemos que está bajando, aunque todavía no sería recomendable comprar sino esperar un poco a que esté baja, más regular. Puede seguir observando otras empresas para ver su volatilidad, y ver si está alta o baja.

Orden Stop

El factor número 3 del que vamos a hablar es el factor de una orden stop. Esto es como un salvavidas, es una orden que se programa a un precio de salida, para poner esta orden y para encontrar que precio vamos a vender, necesitamos hacer un análisis técnico. Desde antes de abrir la transacción tenemos que estar ya con ese precio de salida, de salida, con pérdidas, no con ganancia. También hay que poner el de ganancias, pero de momento necesitamos nada más el de pérdida, porque la orden stop, lo que nos hace es salvarnos y decir en caso que yo pierda, en caso que las cosas vayan mal, a mí me va a tener que salvar y vender esto y de una forma que esté ella programada en automático para que yo no vaya a tener que salir corriendo desde donde estoy comiendo con mi familia o durmiendo o estresado. Se deja programado y ella sola va a vender.

Cómo funciona una orden Stop, si vamos a la gráfica de CRUS, imaginémonos que hemos hecho nuestro análisis y que entramos el día de hoy porque nuestro análisis dice que va a subir, en este momento compraría a 89 y empieza a subir y llega 95, sería lo ideal. Ahora bien que pasa si el mercado no sube sino que empieza a caer, a caer hasta donde voy a esperar que llegue cayendo hasta abajo, a 67, demasiado dinero perdido. Yo no me puedo dar el lujo de decir ya subirá, ya veremos y si algún santo me hace el favor de que esto suba, no, cuide su dinero y eso es lo que hace esta orden, dice hasta aquí voy a llegar, usted establece un precio de hasta donde va esperar, digamos hasta 85 más o menos.

Ahora iremos a la pestaña trade, suponiendo que ya tenemos compradas las acciones, vamos a poner una orden de venta, es decir, damos clic en bid, inmediatamente abajo aparece ya la orden de venta, cambiamos la cantidad ponemos que vamos a vender solo 1, ahora vamos a la parte de la orden, elegimos la que diga Stop, y ya nos aparecerá la casilla para poner el precio, el cual habíamos determinado previamente según el análisis que hicimos en la gráfica, colocamos 85, también, ponemos que la orden se GTC ya que no queremos estar pendiente de esta transacción sino que la dejamos ahí vigilándome mi transacción y yo puedo estar tranquilo y le doy enviar.

En el momento en el que esta gráfica en vez de seguir subiendo decida bajar de 85 dólares, en este momento me va a salvar, voy a perder evidentemente nadie le gusta perder, pero bueno, me va a tocar perder, pero mínimo y con lo que me sobra de dinero de esa transacción, puedo ir a comprar otra acción para hacer más cosas.

Todos los corredores de bolsa nos van a permitir hacer eso. Vamos a ir a Plus500 para que usted pueda apreciar que este mismo procedimiento, aunque no se llame Orden Stop, sigue siendo bastante parecido. Ellos tienen un poco más de simplicidad en la forma de su plataforma. Si buscamos el símbolo CRUS, damos clic en vender, nos aparecerá la ventana a la derecha para la orden, aquí como ya hemos hablado en otras clases, Plus500 nos permite comprar menos de 1 acción, no en todos los casos pero en algunos si, damos clic en el símbolo menos y vemos que nos deja 0.5. Ahora la orden stop en este caso sería el Cierre con pérdidas, damos clic en la casilla y ya podremos colocar nuestro precio que teníamos que eran 85, pero es importante aclarar que esto es suponiendo que ya tenemos en nuestro poder las acciones, sino estaríamos hablando de otra estrategia.

La parte de cierre con ganancia ya vamos a hablar de ellos, ya que antes de abrir una transacción necesitamos cumplir unos pasos. Primero vamos a hacer un análisis previo que nosotros vamos a escoger esa empresa, vamos a analizar todas finanzas y a ver qué es buena y que valga la pena y que sea un buen momento para invertir.

Luego vamos a tener una confirmación de entrada, es decir, yo creo que esto va a subir ya todo mi análisis y me dice que va a subir, pero no voy a salir corriendo a comprar ya, sino que si vale 50 dólares voy a esperar que me demuestre que va a subir y cuando ya vaya subiendo por 53 ahí voy a comprar yo para que de verdad me verifique que mi análisis estaba correcto.

Luego vamos a poner un cierre con ganancias y lo que estamos haciendo con el stop era el cierre con pérdida, pero repito, también vamos a tener el cierre con ganancia para que los dos escenarios ya se cumplan, estén todos ya cubiertos, no nos vamos a esperar ningún tipo de sorpresa y también podría ser de que la acción no se mueva, se pasen dos semanas, que nosotros recomendamos que si pasan más o menos dos semanas, ya es demasiado tiempo.

Si una acción, una empresa, una gráfica no se mueve ni para arriba ni para lo que está haciendo es arriesgando nuestro dinero para nada. Entonces ese dinero lo cerramos, da igual que tengamos poquita pérdida o poquita ganancia, lo cerramos y vamos y buscamos otro lugar donde poner ese dinero para que siga en movimiento.

Entonces en Plus500, por ejemplo, es muy fácil, solo viene y le da clic en cierre con ganancias y ya puedes colocar el valor, lo que hablamos más arriba, para este caso pondríamos 95 que era lo que nuestro análisis nos había dicho de que era nuestro precio meta y en cierre con pérdidas, 85.  Esto podemos hacerlo todo al mismo tiempo que compramos, las acciones, por ejemplo la orden nos quedaría de la siguiente forma:

Ya tenemos el cierre con ganancias y con pérdidas y tienes controlada la transacción para poderla abrir. Antes de terminar esto tenemos ganancias y pérdidas y tenemos esta confirmación de entrada, que es lo que decíamos, que por ejemplo, si yo creo que CRUS va a seguir subiendo, pues no voy a comprarla, sino que voy a comprar un poquito más arriba, en 90. Ahora volvemos a la orden en Plus500 y vamos a la parte que dice Avanzado, y colocamos 90 y pues a partir de ahí es cuando me va a comprar antes, no? Por qué? Porque quiero esa confirmación.

Ahora bien, también vamos a hablar de el análisis fundamental, ese análisis previo. Vamos a ir a finviz.com un sitio gratis del que hablamos en otras clases como nuestro kit inicial. Le damos clic aquí donde dice screener, luego donde dice all, porque estos son todos los filtros financieros de las cuentas de las empresas que nosotros podemos ver porque son empresa públicas, cotizan en la bolsa y que están obligadas a publicar eso. Pues nosotros venimos y queremos que tengan por lo menos más de 50 millones en de dinero allí. También queremos que el precio de la acción sea por lo menos arriba de 20, yo le pondría de 30 porque también queremos empresas que se muevan, porque las empresas que valen menos de esto no se mueven y lo que le va a pasar es que lo van a tener a usted de tonto ahí dos semanas con el dinero parado y va a tener que hacer el cierre obligado que estamos hablando aquí, que es el último caso, entonces queremos evitar eso. Porque no invertimos para estar haciendo cierres obligados de que algo que no se haya movido.

Luego que en los siguientes cinco años es toda una fórmula matemática, ellos tengan una esperanza, una proyección de crecer un 20 por ciento para asegurarnos de que no se va a ir a la bancarrota ni nada raro va a pasar. Luego tenemos otro filtro que sería el volumen promedio, que sería de 200,000 transacciones por día, es el número de gente que bien puede ser una persona o un banco o varios bancos al mismo tiempo, comprando, negociando eso por día. Eso me da a mí un nivel de saber de que hay bastante interés, de que no soy el único tonto queriendo comprar esto, sino que hay gente que lo está negociando y por lo tanto, pues va a poder haber más acción, más movimiento ahí y es una buena empresa, porque no solo yo creo que se va a una buena empresa, sino porque varias 200 mil transacciones por día creen que es una buena empresa y eso es mínimo, de ahí para arriba.

Me da un total de 318 empresas, que son las que han cumplido este paso de análisis fundamental. Empiezo a analizar las gráficas para ver el punto en el que voy a comprar y establezco el cierre con ganancias, el cierre con pérdidas y si veo que he fallado en todo mi análisis, pues ya lo cierro obligadamente y voy a mover el dinero de esa manera, voy a poder evitar sorpresas. Vamos a dejarle el diagrama de los pasos a continuación:

Otro tip que le vamos a dar es que usted no solamente va a invertir en acciones, para tener un negocio y de verdad empezar a ver ganancias, porque muchas personas nos preguntan se puede de verdad vivir de esto? Se puede de verdad generar dinero? De verdad eso crece? Sí, pero no mágicamente y no en un solo lugar, porque yo comprando una acción de 35 dólares que me subo 2 dólares no me voy a hacer millonario. Entonces necesitaría un montón de dinero para meter un montón de dinero en esa transacción y que esos dos dólares que va a subir ya me hago millonario porque yo tengo dos millones porque me gano otro. Pero para las personas normales como nosotros, tenemos que buscarnos la vida de una manera diferente y esforzarnos un poquito más y por eso no solamente vamos a invertir en acciones, sino que vamos a poner dinero en otras áreas que son para extender nuestras inversiones, que serían la de opciones y la de futuros y la de Forex y si incluso quiere todavía la de criptomonedas.

Aquí tenemos cinco áreas en las que usted puede repartir su dinero y no necesita millones ni mil dólares ni nada, puede empezar con poquito. Evidentemente, si solamente tiene 100 dólares, pues va a empezar por acciones. Cuando ya gane más, pone otros 100 dólares en futuros, si gana otros 100, pone otros 100 en forex y así irá creciendo.

No se puede hacer todo en un día, que si tiene 500 ponga 300 en acciones y 100 y 100 en futuros y Forex. Ahora esto se lo estoy diciendo bien bonito, que va a repartir su dinero, va a cobrar, va a tener todo controlado. Pero cada uno de estos mercados es diferente, cada uno de estos mercados requieren estrategias y usted tiene que invertir. No solamente es apretar el botón de comprar y vender, porque ahí es donde vienen los problemas. Hay que estudiar, hay que practicar, hay que aprender estrategias, hay que establecer puntos de entrada, hay que saber qué hacer cuando las cosas no nos salgan bien. Existen muchas cosas que aprender y por lo tanto nosotros queremos ayudarle a ampliar ese conocimiento como si usted fuera un niño. Todo en lenguaje sencillo y con nuestros planes de suscripción. Estos planes son anuales. Por qué anuales? Porque nosotros trabajamos a largo plazo. Puede ir al siguiente enlace para más información y aprovechar cualquiera de nuestras promociones:

 

ÚNETE AL SERVICIO DE ALERTAS SEMANAL MÁS SERIO QUE HA GANADO MÁS DE 7 AÑOS Y CONTANDO!!!

Deja que te expliquemos cómo puedes empezar a realizar estos análisis y abrir transacciones ganadoras desde tu primer mes, y sobre todo administrando tu dinero con el menor de los riesgos. Para ayudar a financiar tu educación y evitar que sigas perdiendo oportunidades de generar ganancias hemos liberado un par de cupos para poder ofrecerte atención personalizada en:

 

  •  Alertas semanales donde hacemos el trabajo por ti para que empieces en tus primeras semanas y sin riesgo
  • Acceso a clases en vivo solo entre tu y Luis Enrique para que preguntes y trates cualquier tema
  • Video Cursos, eBooks, Diagramas, Software, acceso a los mejores brokers y todo lo que necesitas para no gastar ni un dólar más en todo un año de estudio y preparación para tus inversiones.
  • Aprender a invertir sin estar frente a tu computadora todo el día.
  • Nuestros clientes se vuelven especialistas en acciones, opciones, futuros, forex entre 6 a 8 meses estudiando 6 horas/ semana

 

Clic en el siguiente botón para Subscribirte con 50% de descuento, tan solo  $399 USD en lugar del precio normal de $797 USD, o $199 USD por nuestro plan PRO (sin alertas ni clases en vivo) en vez del precio normal de $497.

Los cupos se llenan en orden de llegada, así que apresúrate para evitar pagar más!

¿DUDAS? PREGUNTA EN NUESTRO CHAT!

Resumen
Trucos para calcular y minimizar el riesgo de perder
Título
Trucos para calcular y minimizar el riesgo de perder
Descripción

Estas 3 simples herramientas evitan abrir transacciones perdedoras

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments