La FED sube las tasas de interés: ¿La bolsa sube o baja? Informe de las economías mundiales

Para hablar de cómo se encuentra el panorama mundial de las economías después de sufrir la pandemia y ahora una guerra y altos precios que afectan el abastecimiento y precio de productos en muchos países del mundo, tenemos que comprender que significa lo que la reserva federal de estados unidos está planeando hacer para solventar el problema.

La noticia de la semana pasada fue que la reserva federal, lo que sería el equivalente a un banco central en cualquier otro país, decidió aumentar las tasas de interés.

Para entender que significa esto hay que hablar de que es la reserva federal, y es que para los que no lo sepan es básicamente la encargada de imprimir los billetes de dólar que usan en estados unidos y algunos otros países del mundo.

Es un banco central, el encargado de gestionar y encargarse que el el dólar se mantenga lo más estable posible, que cuándo nosotros cambiemos de dólares a euro u a otra moneda, no salgamos perdiendo porque de repente al hacer ese cambio nos van a dar menos dinero.

Entonces ellos, en afán de cumplir su misión de no dejar que el dólar pierda su valor, han decidido subir estas tasas de interés.

Pero… ¿Qué son estas tasas de interés?

Bueno, cuándo nosotros vamos a cualquier banco y pedimos un préstamo o crédito o hipoteca o dinero para lo que sea que necesitemos, el banco nos dice que nos lo presta pero a cambio de que paguemos un interés.

Si pedimos prestados, por ejemplo, $1,000 dólares de USA, y nos dicen que tenemos que pagar una cuota de $100 dólares de USA por mes para devolver ese dinero, pero que de esos $100 que pagamos solamente vamos a abonar $50 USD para pagar esos $1,000 y que los otros $50 son de interés, eso significa que nos están ofreciendo un 5% de interés para pagar nuestro crédito.

Es decir que, si no tuviésemos ninguna tasa de interés, y por ejemplo usted le pide prestado a algún amigo o familiar esos $1,000 dólares, simplemente tiene que regresarle esos mismos $1,000 dólares. Si le pagamos esos mismos $100 USD mensuales, en 10 meses tendríamos pagado esos $1,000 dólares.

Pero no con el banco, con el banco tardaríamos 20 meses, el doble. Porque solamente le estamos dando $50 dólares cada mes, y los otros $50 son para el interés que el banco nos cobra por prestárnoslo. Nos está cobrando una tasa de 5% de interés.

Entonces, esas tasas de interés, de si nos cobran ese 5% o 3% o cualquier otro porcentaje, es la reserva federal la que les dice a los bancos el porcentaje que deben cobrar. Son ellos y cualquier otro banco central de otro país o el banco central europeo los que se encargan de regular.

¿Por qué te debe de interesar esto a ti?

Porque aunque no vivas en Estados Unidos, la mayoría de países del continente Americano, y Europeo se rigen por estas tasas, es decir que aunque Europa o México o cualquier otro país no esté obligada a hacerle caso a la Reserva Federal de USA, al tener una estrecha relación de comercio con USA, al final terminan ajustando estas tasas de forma parecida.

Y esto causa que tanto tu como las empresas de tu país tengan o no tengan dinero para poder trabajar en tiempos de crisis en donde casi no venden o les cuesta más dinero producir sus productos y ofrecer sus servicios.

Esto es lo que el economista español Eduardo Bolinches llama dinero barato, es decir la capacidad de que tanto tu como una empresa vaya a prestar dinero al banco y que se lo aprueben a una tasa muy baja que no nos cueste tanto tiempo ni dinero pagarlo.

Esto hace que la empresa para la que tu trabajas o a la que le ofreces servicios se permita seguir haciendo negocios sin despedir empleados, y que pueda sobrevivir incluso si no está ganando dinero.

Por tanto, te afecta directamente.

¿Qué significa esto para las inversiones en bolsa?

Bueno, revisando las estadísticas de las crisis pasadas, por ejemplo, la penúltima que conocemos que es la de las hipotecas en el año 2008, la política de la reserva federal de USA fue la de bajar estas tasas de interés.

Y es que en ese momento era lógico: Sí la gente no tiene dinero, vamos a imprimir billetes para darles ayuda a los bancos, y vamos a bajar las tasas de interés para que los bancos puedan prestarle dinero a bajo precio a todas las empresas y personas, y de esta forma la economía seguirá en movimiento y con el tiempo crecerá de nuevo.

Y aunque existe debate al respecto, parece ser que funcionó. Es decir, más de 10 años después de esa crisis y antes de la pandemia todo parecía ir bien, las bolsas mundiales continuaban subiendo.

Pero el problema es que, en esta nueva crisis, la reserva federal ya tenía bajas esas tasas de interés.

¿Entonces como las va a bajar más?

¿Cómo los bancos van a prestarnos dinero de gratis? Perderían dinero.

Simplemente no se pude seguir imprimiendo más billetes, porque eso nos llevaría a un escenario peor, al escenario de la inflación que no es más que el hecho de que los billetes que llevamos en el bolsillo valgan cada vez menos, algo parecido a lo que pasa en Venezuela que tenemos que usar un montón de billetes para comprar pan, porque la moneda ya no vale nada.

Esto ocasiona de que todo te resulta caro al ir a comprar la comida al supermercado, ya que tu sigues ganando el mismo sueldo, pero todo es más caro y simplemente no te alcanzaría para comprar lo que necesitas.

Es por eso que se cree que la reserva federal de USA FED, ha subido las tasas de interés con el objetivo de combatir este fenómeno de la inflación.

¿Pero resultará?

O lo que más nos interesa para saber invertir y ganar dinero en tiempos de crisis: ¿Qué efecto tendrá esto en las bolsas, en las diferentes empresas e industrias en las que invertimos?

¿Las hará subir o las hará bajar?

Pues para eso es que llevo todo este rato hablando, para explicarte cuáles son las posibilidades de que suba o baje, pero entendiendo la razón de porqué puede suceder uno u otro escenario.

Solamente de esta manera es que tu podrás realizar análisis a conciencia y alejarte de todos esos anuncios y falsos gurús que intentan predecir solo por predecir o simplemente analizando una gráfica.

Solamente así podrás dejar de buscar al próximo servicio de inversión que ofrece alguna bola mágica y entender que en las inversiones se realizan análisis, y se actúa dependiendo de lo que esos análisis nos digan. Y que, si la situación esperada no sucede, debemos volver a analizar otra vez y una y mil veces más para apuntar nuestras inversiones en la dirección correcta.

¿Subirá o bajará la bolsa?

Las posibilidades de que suba son pocas, pero debes entender que esto no significa que debamos seguir corriendo a invertir a la baja comprando PUTS (Clic aquí para aprender a comprar opciones PUTS) o (Clic aquí para aprender a implementar ventas cortas). Y a continuación te explicaré porqué.

El principal obstáculo para que el mercado no caiga, es que precisamente la Reserva Federal de USA y los bancos centrales del mundo están trabajando para que esto no suceda. Si ellos otorgan ayudas de dinero a las empresas, estás seguirán trabajando y no perderán demasiado, y por tanto los inversionistas como los bancos, fondos de inversión que tienen más dinero estarán calmados y se mantendrán comprando las acciones de esas empresas evitando que caigan dichas gráficas.

Pero el detalle está en que no sabemos si la política de la Reserva Federal de USA de subir estas tasas de interés conseguirá esta calma o si por el contrario hará caer los mercados mucho más rápido.  Afortunadamente existe un indicador más que podemos usar para obtener más pistas al respecto:

El índice de confianza del consumidor

Se trata de una simple gráfica que si sube nos dice que hay mucha confianza en los consumidores, y si baja pues no la hay. Si hay confianza es que toda la gente sale a comprar, a gastar dinero provocando que la economía se mueva y crezca, y si no hay confianza toda la gente se guarda el dinero porque piensa que mañana no tendrá suficiente y es mejor no gastar, provocando que la economía prácticamente se estanque.

Finalmente, hay que comentar que, según la opinión de varios economistas, entre ellos la de Eduardo Bolinches, la política de la Reserva Federal de USA (FED) no va a hacer crecer las bolsas, no va a generar ese efecto de tranquilidad en los grandes fondos de inversión.

Cierto es que la FED intenta evitar la inflación subiendo esas tasas de interés, intenta que nuestros billetes no pierdan valor y tengamos que pagar más al hacer la compra del super.

Quienes se crean que eso va a funcionar van a dejar su dinero sin invertir, pensando que sus billetes no van a bajar de valor.

Quienes no se lo crean, van a buscar los mejores lugares para invertir.

Clic aquí para saber cómo invertir en empresas que suben durante la guerra

Clic aquí para descubrir las empresas con altas posibilidades de caer durante la guerra

Nosotros evidentemente recomendamos invertir tu dinero, sin importar si tan solo tienes $50 dólares ya que existen altas posibilidades de que con esos $50 dólares el día de mañana no puedas comprar lo que hoy estás comprando. Y por tanto vas a necesitar que esos $50 dólares crezcan para poder llegar a fin de mes.

Si tienes dinero en el banco sin invertir, estás jugando con fuego. Ese es el mensaje.

Una última pista: En la penúltima crisis del 2008 cuándo la Reserva Federal de USA bajó las tasas de interés y luego fue subendolas poco a poco, esta estrategia le funciono al final las bolsas, aunque despacio, subieron.

Pero uno de los principales factores que permitieron mantener la confianza de los consumidores alta, es decir mantener a la gente abriendo negocios y gastando dinero fue que China estaba en su apogeo, creciendo a ritmos que ahora no tienen nada que ver.

Esto fue importante y de gran influencia porque China siendo uno de los mayores productores del mundo, necesita muchas más materias primas, que en ese entonces mantenían sus precios controlados, sin altas subidas.

El crecimiento de la economía China permitía que el petróleo, maíz, acero entre otras materias primas se mantuviera constante, nada que ver con lo que está sucediendo actualmente con las altas subidas a la hora de llenar el tanque del automóvil pero luego en la gráfica, la realidad es otra.

De hecho se espera que China deje de crecer en los próximos años, y esta vez sin confianza en los consumidores y con billetes que valen cada vez menos no habrá quién le compre todo lo que produce y le vende al mundo.

El escenario no es alentador, y lo peor de todo es que la política de la Reserva Federal de USA y que los demás bancos seguirán, ha dado  a muchos la impresión de que su dinero solamente habrá una inflación pasajera, es decir que creen que aunque el valor de los billetes que llevan en sus bolsillos bajen, solamente será pasajero porque luego las economías subirán, como lo hicieron después de 2008.

Muchos van a perder dinero sin ni siquiera saberlo.

Si tu eres de los que ha entendido todo este video o artículo y decides tomar acción para la única solución posible que es invertir el dinero por poco que sea. Entonces no te pierdas nuestro próximo video donde vamos a analizar los mejores lugares que hemos encontrado para poder poner tu dinero a crecer.

Simplemente no queríamos crear un video o artículo más diciendo invierte aquí porque digo yo y porque soy sabio, sino explicarte la situación actual en la que te encuentras, para que tu mismo sepas porqué esos lugares que analizaremos en el próximo vídeo son la mejor elección en este momento.

EN CUESTIÓN DE HORAS TOMAREMOS TU CUENTA DE INVERSIÓN (TE AYUDAMOS A ABRIR UNA SI NO TIENES), TE ENSEÑAREMOS A USAR LA PLATAFORMA DE TU BROKER Y TE DAREMOS LAS PRIMERAS EMPRESAS DONDE COMPRAR ACCIONES Y OPCIONES

No somos un broker por tanto no nos importa si compras acciones/opciones a diario porque no cobramos ninguna comisión de ello. Tampoco tomaremos tu dinero ni cobraremos interes por tus ganancias. Simplemente estamos para orientarte cómo iniciar de la forma más segura posible incluso si nunca antes has invertido. Únete a nuestro plan VIP para obtender:

  •  Lista de empresas semanales que buscamos para ti con sus respectivos precios de compra y venta tanto con ganancia como de pérdidas mínimas en caso que las cosas no salgan como esperamos.
  • Cuatro clases iniciales SOLO entre Luis Enrique y TU para enseñarte cómo operar en el broker y donde podrás preguntar cualquier tema
  • TODOS los video Cursos, eBooks, Diagramas, Software, acceso a los mejores brokers y todo lo que necesitas para no gastar ni un dólar más en todo un año de estudio y preparación para tus inversiones.
  • Podrás aprenderás a invertir sin estar frente a tu pantalla todo el día.
  • Nuestros clientes se vuelven especialistas en acciones, opciones, futuros, forex entre 6 a 8 meses estudiando 6 horas/ semana
  • ¿Dudas de nuestro rendimiento? Clic aquí para ver cómo nos ha ido en los últimos 10 años invirtiendo

Clic en el siguiente botón para Subscribirte por tan solo  $499 USD, en lugar del precio normal de $499 USD

El precio puede subir ya que los cupos se llenan en orden de llegada y son limitados

¿DUDAS? PREGUNTANOS VÍA NUESTRO CHAT (DERECHA INFERIOR), VÍA WHATSAPP (IZQUIERDA INFERIOR)  O VÍA TELEGRAM (ABAJO EN MEDIO)  O EMPIEZA CON NUESTRO ENTRENAMIENTO PARA COMPRAR ACCIONES GRATIS: O empieza con nuestro entrenamiento básico para comprar acciones haciendo clic aquí

Resumen
Crisis actual: Qué significan las subidas de interés y cómo saber hacia donde invertir
Título
Crisis actual: Qué significan las subidas de interés y cómo saber hacia donde invertir
Descripción
Descubre cómo encontrar la estrategia adecuada para proteger y crecer ahorros en tiempos de crisis.
Autor
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments