Los 3 pasos claves para analizar el mercado cada semana

A continuación descubrirás el proceso y las herramientas que te permitirán conocer qué sucede detrás de cada movimiento de las gráficas del mercado, cada semana.

Paso 1: Perspectiva global

Debemos ubicarnos en un contexto de lo más general posible para entender el estado real de la economía en general. Para ello vamos a utilizar una gráfica semanal de la mayor cantidad de años que podamos tomar. Nosotros vamos a utilizar la gráfica del índice NYSE ya que es el que más empresas e industrias contiene dentro de todo el mercado de USA, y por tanto sus movimientos representan alrededor del 80% de lo que sucede en el mercado total. Vamos a verla desde 1998 a la fecha:

Clic sobre la imagen para agrandar

Aquí la observación es sencilla: Tan solo debemos identificar la tendencia que más predomina dentro de la gráfica, en este caso desde 1998 aunque con altibajos, podemos ver claramente que la gráfica del índice NYSE ha estado subiendo constantemente. En general el mercado ha subido.

Hemos señalado en amarillo la etapa del año 2008 que fue cuando sucedió la última caída considerable provocada por la crisis bancaria del mismo año. Es importante identificar estos eventos para poder concluir que ha sucedido antes y después de los mismos. En este caso podemos decir que el mercado en general estaba subiendo desde 1998 pero 10 años después en el 2008 tuvo esa gran caída y desde el 2014 está intentando superar la zona del todo, la zona de los 10,000 puntos, aunque esta vez parecen ya superados.

Nota. No es necesario realizar este paso cada semana, ya que el resultado, nuestra conclusión de nuestro análisis global va a tardar años en cambiar, generalmente una vez al año es suficiente o a menos que suceda algo sumamente inesperado que nos obligue a renovar conclusiones.

Paso 2: Enfocar nuestra perspectiva en lo específico y reciente

Para enfocar nuestra visión en lo más reciente vamos a pasar a utilizar una gráfica diaria, y nos vamos a enfocar tan solo en los últimos movimientos en los que podamos trazar líneas de soporte y resistencias. El objetivo de este paso es detectar rangos dentro de los cuales se esté moviendo la gráfica para poder determinar el mayor número de escenarios que pueden suceder en las siguientes semanas:

Clic sobre la imagen para agrandar

Si partimos de la última oscilación que empieza en el 2016, podemos determinar un canal ascendente dentro del que se ha estado moviendo el último año y medio. Si acercamos todavía más nuestra perspectiva veremos un nuevo canal ascendente más a corto plazo:

Clic sobre la imagen para agrandar

Y si seguimos, otro canal todavía más a corto plazo:

Clic sobre la imagen para agrandar

Es aquí en donde ya podemos establecer los diferentes escenarios que podrían suceder en las siguientes semanas:

Escenario 1: El mercado sigue subiendo y rompe esa resistencia. Punto de entrada con el menor riesgo: esperar que vuelva a rebotar en esa antigua resistencia (que se habría convertido en soporte) y entrar nuevamente a la alza.

Escenario 2: El mercado realiza una nueva oscilación a la baja hasta el siguiente obstáculo que es ese soporte ascendente. Punto de entrada con el menor riesgo: Cuando vuelva a rebotar en ese mismo soporte ascendente.

Escenario 3: Mientras el mercado está realizando una nueva oscilación a la baja, continua cayendo hasta el siguiente obstáculo, el soporte ascendente de más abajo señalado en la imagen con el número 3. Punto de entrada con menor riesgo: Cuando rebote en ese mismo soporte ascendente.


Paso 3. Comparar cada uno de los movimientos u oscilaciones que el mercado ha hecho con el medidor de fuerza del Submarino Bursátil.
Por supuesto que hay algunas variables más que podrían suceder, por ejemplo, que en el escenario 3 no rebote en ese soporte y continué cayendo, sin embargo eso es adelantarnos a los hechos y podríamos caer en parálisis de análisis. Es por eso que se recomienda ir analizando el mercado cada semana y estableciendo estos nuevos escenarios a medida tengamos más movimientos en la gráfica, esos nuevos movimientos serán la información que nos ayudará a determinar cada uno de los nuevos escenarios de la presente semana.

El proceso es simple:

Clic sobre la imagen para agrandar

Cada vez que la línea azul de nuestro medidor se encuentre subiendo por varios días consecutivos, significa que el movimiento que se está produciendo en la gráfica es fuerte. Entre más fuerza tenga un movimiento, más posibilidades de que continúe avanzando tiene, y eso es nuestro mejor escenario para invertir con el menor riesgo posible, ya que estamos descartando las posibilidades de que dicho movimiento se regrese en nuestra contra y nos haga perder dinero.

En la siguiente imagen se resume la interpretación de nuestro medidor de fuerza ante cada movimiento en la gráfica del índice:

Clic sobre la imagen para agrandar

Veamos ahora la imagen comparada de los últimos rangos de movimiento en el índice, junto con el medidor del Submarino Bursátil:

Clic sobre la imagen para agrandar

En estos dos últimos rangos de movimiento podemos distinguir una pérdida de fuerza del 17 al 22 de Mayo y un leve incremento de fuerza del 23 al 5 de Junio. Al comparar estos rangos de fechas en la gráfica del NYSE podemos concluir que se trata de una oscilación a la alza que no tuvo fuerza para continuar subiendo, seguida de una nueva pequeña oscilación a la alza, pero sin demasiada fuerza para poder continuar subiendo y romper del todo esas resistencias que ya habíamos establecido en el paso 2.

Clic en el siguiente botón si deseas aprender a realizar estos análisis utilizando la única tecnología capaz de detectar la fuerza detrás de los movimientos del mercado

Conclusión final:

Nuestro objetivo siempre será buscar rangos que nos ayuden a determinar si existe fuerza para abrir transacciones hacia arriba o fuerza para abrir transacciones hacia abajo. En este caso al tener una oscilación hacia arriba que no tuvo fuerza del 17 al 22 de Mayo, significa que era muy probable que no continuara subiendo, al menos durante la siguiente semana.

Si bien es cierto esta no es una ciencia exacta y tenemos un nuevo máximo ya que continuo subiendo, el hecho de no tener fuerza no le ha permitido de momento romper del todo esa resistencia que es un obstáculo y el abrir transacciones en escenarios como este incrementa el riesgo considerablemente ya que como hemos dicho anteriormente, la gráfica podría dejar de subir en cualquier momento.

Invertir a la alza con bajo riesgo solo si sucede el escenario #1 del segundo paso:

Del último rango con ese leve incremento de fuerza se puede concluir que aunque es probable que continúe subiendo, hoy por hoy necesitaremos que se cumpla el escenario número 1 del segundo paso, para poder entrar al mercado de la forma más segura. Por otro lado, si ya posees transacciones a la alza abiertas, debes continuar administrándolas normalmente ya que nada indica de momento fuerza hacia abajo.

Aquí tienes la imagen completa del análisis de nuestro medidor de fuerza con el índice NYSE y sus respectivos rangos. Nota que llevamos desde Marzo teniendo cada vez más fuerza a la alza que a la baja (abajo hemos indicado con un * cada rango con fuerza a la alza) lo cual incrementa las posibilidades de que continúe subiendo, sin embargo al encontrarnos en máximos históricos deberemos ser sumamente cuidadosos ante una posible corrección a la baja y continuar evaluando constantemente esta fuerza en caso de que la situación actual cambie:

1 al 8 Marzo:  Fuerza a la baja

9 a 16 Marzo: Fuerza a la alza                         *

16 al 21 Marzo: Pierde fuerza a la baja

21 al 30 Marzo: Fuerza a la alza                       *

31 Marzo al 18 Abril: Pierde fuerza a la baja

19 al 25 Abril: Fuerza a la alza                          *

26 Abril a 3 Mayo: Pierde Fuerza a la baja

3 Mayo a 16 Mayo: Fuerza a la alza                  *

Clic sobre la imagen para agrandar

Clic en el siguiente botón si deseas aprender a realizar estos análisis utilizando la única tecnología capaz de detectar la fuerza detrás de los movimientos del mercado

Suscríbete
Notificar a
guest
2 Comments
Últimos
Anteriores Más votados
Inline Feedbacks
View all comments