Nuevo Análisis alerta de posible recesión. ¿Invertimos a la baja?

A finales de Marzo explicábamos que significa que la Reserva Federal de USA FED empiece a subir las tasas de interés, y lo que significa para tus inversiones y vida diaria  (puedes ver la explicación haciendo clic aquí).  En esa publicación avisábamos que las posibilidades de que las gráficas de las empresas del mercado de USA cayeran en conjunto eran altas.

Para comprobarlo compartíamos contigo la imagen que veremos más abajo, encargada de comparar la línea roja que son las subidas y bajadas de las tasas de interés de la FED, junto con la línea negra que es el índice del sentimiento de consumo.

Nivel de las tasas de interés de la FED vs El índice de sentimiento de consumo

Si la FED decide subir o bajar estas tasas tiene alta importancia ya que de eso depende cuánto van a cobrarnos de interés los bancos que decidan prestarnos dinero para nuestro negocio, créditos personales o para comprar una casa. Si estas tasas están altas pagaremos más de cuota mensual y anual, y si son bajas pagaremos menos.

Por otro lado el índice de sentimiento de consumo es la gráfica que si está alta indica que la gente quiere y tiene dinero para comprar y consumir, mientras que si está apuntando hacia abajo indica lo contrario, que la gente ni tiene dinero ni puede comprar ni consumir.

Esta comparación es importante porque históricamente cada vez que las personas consumen la economía crece, y si también compran acciones las gráficas de las empresas suben. Pero por otro lado, si la gente se guarda el dinero, pues nadie compra y la economía no avanza hacia ningún lado, se estanca.

Pero es en el primer escenario, cuándo la economía está creciendo y la gente consumiendo, cuando precisamente la Reserva Federal de USA (FED) aprovecha de subir paulatinamente esas tasas de interés para así mantener la economía funcionando, los bancos ganando y las personas también, ya que las personas se encuentra pidiendo créditos para crecer sus negocios y calidad de vidas y los bancos se los otorgan a tasas cada vez más altas que los hacen ganar dinero. Todo crece y todos contentos.

En la imagen podemos ver que en la última crisis y recesión de 2008 la línea negra (consumo) empezó a subir antes que la roja (tasas de interés), y eso es debido a que la FED esperó a ver este incremento de consumo antes de subir estas tasas. Y esto al final hizo que las empresas y economías en general continuarán su camino hacia arriba.

¿Por qué te mostramos está gráfica? ¿Es momento de comprar?

Porque esto precisamente es lo que todos creen que va a volver a suceder en este año o posiblemente en los siguientes, ya que nuevamente tanto el índice de consumo como las tasas de la FED se encuentran en esos mismos niveles que estaban en el año 2008. Por tanto, esto podría significar que el mejor tiempo para comprar es ahora mismo, ya que si vuelve a suceder lo mismo, estaríamos a punto de subir.

Sin embargo cuándo se realizan análisis más profundos como solemos hacer aquí en el Submarino Bursátil, nuestra misión es encontrar señales de que los análisis a primera vista puedan fallar, y está vez no es la excepción ya que este escenario en el que supuestamente vemos altas posibilidades de subidas igual a como sucedió en 2008, tiene una diferencia clave con el que estamos viviendo hoy:

En la crisis bancaria de 2008 estábamos en una economía que estaba super inflada (mucha inflación, nuestros billetes valían menos porque los bancos no paraban de imprimir dinero y otorgar créditos), y la FED con las subidas paulatinas de las tasas de interés lo que quería era “des-inflar” esa economía, provocar que la gente dejará de gastar poco a poco, y aunque eso provoca una crisis (parte del ciclo sube/baja de los mercados), evita que nuestros billetes valgan cada vez menos.

Pero en la economía que nos encontramos actualmente estamos en una etapa donde los gobiernos han estado inflando las economías a causa de ayudas para pandemias, precios altos a causa de las guerras y demás factores nos tienen en plena etapa de inflación. Y se cree que dicha inflación continuará creciendo.

Y es que esta economía en donde cada vez sentimos que todo está más caro, es totalmente diferente a la de 2008, y por tanto esa gráfica anterior no aplica en este caso, lo que causará que sean muchos los inversores a los que les tome por sorpresa un escenario totalmente diferente.

Entonces… ¿Qué hacemos? ¿Es hora de comprar barato y esperar subidas o invertimos a la baja?

Tomando en cuenta este factor clave de que no estamos en una des-inflación sino en plena inflación, el escenario es diferente que en la anterior crisis, y por ello necesitamos pistas para saber que es lo que realmente significa este cambio, y si subirán o bajarán los mercados.  Y esas pistas la encontramos nuevamente en el sentimiento de la gente acerca de la economía, si son pesimistas u optimistas, con la diferencia que esta vez no nos fijaremos en el índice de consumo, sino en otro valioso indicador: El índice o gráfico del porcentaje de desempleo que existe en USA. (Veremos la gráfica más adelante)

Y es que si la gente tiene empleos la economía sigue creciendo, pero evidentemente si la gente pierde sus empleos se vuelve pesimista, y al no tener dinero gasta mucho menos y el mercado se estanca. Pero este sentimiento de pesimismo es diferente en una economía inflada que viene “des-inflándose” (como en 2008) que en una economía que está “inflándose” como la actual, causa un diferente efecto.

Por tanto, en lenguaje sencillo: Existen altas probabilidades de que la bolsa no suba esta vez al igual que en 2008, debido a que como hemos explicado, estamos en un tipo diferente de economía en donde cada vez parece que lo que puede suceder es lo contrario, que las gráficas caigan y entremos en una recesión. A continuación veremos porqué.

¿Qué es una recesión + inflación?

Como ya hemos explicado estamos en un escenario diferente que en 2008, una crisis que en vez de estar en etapa de alta inflación y empezar a bajar dicha inflación, se encuentra a punto de subir esa inflación mucho más. Pero la FED seguirá subiendo esas tasas de interés, esta vez mucho más rápido, lo que según muchos economistas como:

  • Hugo Ferrer – Gestor de portafolios en el fondo de inversión GPM Sociedad de Valores
  • El economista Eduardo Bolinches aquí y aquí
  • Y la portada/artículo de la revista The Economist de abril 2022

Provocará no solo caídas más rápidas (y necesarias para frenar la inflación), sino pérdidas de empleo y por si fuera poco, entraremos en recesión.

¿Qué es la recesión?

Es un término que se refiere a una caída de la actividad económica en general, pero específicamente podemos decir que estamos en recesión cuándo las economías dejan de crecer durante más de 6 meses (2 trimestres) seguidos. Y esto es precisamente lo que la FED va a necesitar para frenar la inflación, ya que para evitar que nuestros billetes valgan menos cada día la FED se verá obligada a ir en contra de las subidas del mercado, ya que de lo contrario el dólar ( misma situación con el euro) se va a devaluar de forma rápida. Simplemente no es posible seguir imprimiendo billetes y que sigamos gastando sin consecuencias.

Este escenario es la primera vez que se ve desde los 70’s y muchos economistas opinan que es culpa de la FED misma haber llegado a este punto. Y es que la FED lleva equivocándose durante décadas, intentando remendar un error con otro, sin embargo, lo importante aquí es saber hacia dónde vamos a invertir y qué hacer con nuestro dinero.

Señales de que la bolsa tiene altas probabilidades de caer

Una vez aclarado de que estamos en una economía en inflación, sabiendo que esa inflación seguirá creciendo y que las subidas de las tasas de interés que implementará la FED causaran una recesión, debemos ir a analizar otros escenarios parecidos a esta situación que se han dado a través de la historia de los mercados.

De esto se trata analizar el mercado, saber bien dónde y  cómo estamos para luego buscar en la historia lo que sucedió en escenarios similares, y poder así estar preparados para poner a crecer nuestro dinero en el lugar y la dirección correcta. Para ello hemos recopilado las últimas recesiones en las que la mayoría de economistas están de acuerdo en que sucedió este mismo escenario que hemos explicado. Ojo: NO estamos hablando de TODAS las recesiones sino solamente las que se  combinaron con una INFLACIÓN en lugar de con una DES-INFLACIÓN:

  • Agosto de 1957
  • Diciembre de 1969
  • Marzo de 2001
  • Marzo de 2020

Y para poder saber lo que la gente sentía en esos momentos de recesión, vamos a verlo reflejado en la gráfica del desempleo en USA, para así examinar que sucedió en esas recesiones.

Y aquí vamos a enfocarnos en dos factores, el primero es que cada vez que se dio este escenario (inflación +  recesión) el desempleo subió de manera rápida, es decir, las empresas al ver que la reserva federal incrementaba las tasas de interés, no podían pagar sus créditos ni seguir pidiendo nuevos, sus ventas se redujeron, y se vieron obligados a realizar despidos, incrementando el desempleo que vemos en la imagen de arriba.

El segundo factor es que aunque después de la pandemia el desempleo estuvo en un máximo nunca antes visto, ahora mismo ha bajado y se han recuperado muchos puestos de trabajo, poniéndonos de nuevo en esa misma situación de las anteriores etapas de inflación, justo antes de que el desempleo vuelva a subir. Ese será el factor detonante de la crisis: Ver la bolsa caer (a causa del incremento de tasas de interés de la FED en la actual inflación) y empezar a ver como las empresas despiden cada vez más empleados causando una nueva recesión.

Este es el mismo fenómeno que hemos explicado anteriormente : Cuando la FED incrementa de forma rápida estas tasas y tenemos inflación, la economía sufre más, las bolsas caen, las personas pierden su trabajo y gasta menos, y la recesión continua.

Precisamente este es el escenario que múltiples economistas experimentados esperan en estos momentos en los mercados, para ellos no es momento de comprar, ya que tarde o temprano la bolsa caerá y por tanto debemos prepararnos para invertir hacia abajo (clic aquí para aprender a ganar cuándo la bolsa cae) o simplemente esperar comprar más barato.

¿Cuál será nuestra señal para confirmar este análisis?

En el momento en que veamos esta gráfica del índice de desempleo en USA subir, estaremos comprobando que todo este escenario analizado es correcto, y podremos empezar con nuestras inversiones hacia abajo. Según Jeff Weniger, Jefe de renta variable del fondo de inversión Wisdomtree, siempre que el desempleo ha subido por arriba del 4% (y en estas condiciones de inflación), una recesión se ha producido. Esa sería nuestra señal, y ojo al dato: estamos en un 3.6% de desempleo al 10 de Junio de 2022. Clic para ver la gráfica del índice de desempleo en USA

El mercado ya ha empezado a caer como en múltiples análisis lo venimos notando, y el principal y más grande índice de USA New York Stock Exchange (clic para ver la gráfica) no ha podido subir más desde noviembre del año pasado, y de hecho ya ha empezado a caer con lo cuál el pesimismo en los inversores ya se ha hecho notar en el índice de consumo.

Pero lo peor es que el pesimismo va a incrementar en estos inversores, ya que de momento todavía mantienen su trabajo como hemos podido ver en el índice de desempleo, pero muchos de ellos están a punto de perderlos. Esto es precisamente lo que sucedió en los años 70’s cuándo había una alta inflación como la que hoy tenemos, la gente ya estaba pesimista antes de que las caídas empezaran y para cuándo el desempleo subió, se detonó la crisis.

Si las FED sigue incrementando las tasas de interés, veremos más caídas, más despidos y empezará esta recesión en donde invertir a la baja o esperar a comprar barato será el mejor negocio.

Entonces ¿Por qué seguimos buscando oportunidades hacia arriba?

La respuesta sencilla es que este aunque es un escenario con altas probabilidades de producirse, seguimos teniendo otro que también está ahí. La bolsa se trata de eso, de análisis constantes con cada nuevo evento que se produce, y aunque tengamos un análisis en el que confiemos más, siempre debemos tener más alternativas.

Porqué aunque estemos en lo correcto, nadie puede afirmar a ciencia exacta cuándo y cuánto bajarán las empresas del mercado. Incluso puede que primero suban esas gráficas para luego bajar hasta meses después, y es por eso que operaciones que permitan generar ganancias con subidas, aunque sean breves, deben ser aprovechadas.

En términos financieros simples, cuando la Reserva Federal FED se da cuenta que debe tomar acción y frenar la inflación para que nuestros billetes no pierdan más valor y el dólar deje de valer cada día menos, tiene dos posibles soluciones: Subir las tasas de interés esperando que el mercado suba por sí solo, y la segunda solución es la de este caso en el que ya está la inflación en máximos, hacer caer el mercado para que las personas tengan miedo y guarden su dinero, se reduzca el gasto y por tanto la inflación baje.

Esta segunda alternativa parece la única vía que la FED debe tomar ahora mismo, pero no sabemos que otro factor externo pueda afectarnos en el futuro, o incluso si todo sigue igual, cuánto puede llegar a tardar que se produzca este evento.

Por tanto si tienes acciones de empresas, o cualquier otra operación que estés esperando a que suba, no confíes si la ves que empieza a bajar y cierra esa operación. Si por otro lado vas a abrir una operación hacia arriba, procura que sea de breve duración, no esperes que suba demasiado porque probablemente no lo haga, y por el contrario, en cualquier momento empiece a bajar junto con todo el mercado.

Esa forma de administrar tu cuenta de inversión, te garantiza mantener tu dinero en movimiento, y estar preparado para ambos escenarios hasta que el principal de ellos predomine. Al final si compras una acción barata hoy, y el mercado sigue subiendo, nunca va a ser malo para tu cuenta de inversión, y si llega ese momento de caída, la vendes, cambias por estrategias a la baja y problema solucionado.

¿Y si todavía no estoy invirtiendo?

Pase lo que pase, estamos en un escenario único que incluso economistas con décadas de experiencia afirman nunca haber visto. En este escenario único el no estar invirtiendo tu dinero es lo peor que puedes hacer, porque lo que sí está claro es que la inflación está en máximos históricos. Desde diciembre de 1981 no teníamos más de un 8% de inflación en la economía de USA.

Y si hablamos de la zona europea, la inflación está el máximo histórico total, nunca antes había estado tan alta, nunca antes la vida había sido tan cara en Europa, nunca antes los europeos vieron como compraban cada vez menos cosas con sus billetes de euro.

Entonces ¿mi dinero ya no vale nada?

Esto significa que si guardas billetes en tu casa, si los dejas en el banco, o si simplemente te estás gastando todo; cada día podrás comprar menos con ellos, porque cada día valdrán menos. No queda opción, hay que crecer ese dinero, porque cada día necesitarás más incluso si eres de los que no le importa nada de esto o de los que decide dejarlo para después. Para después que ya no puedas ni pagar tus cuentas.

Afortunadamente independientemente de lo que suceda, ya tienes dos análisis con dos escenarios posibles. Ya tienes al Submarino Bursátil con su servicio anual de lista de empresas que puedes comprar si suben, o contratos PUT que puedes comprar si bajan. Ya tienes con quien trabajar de la mano para poder crecer tus ahorros (incluso desde $50 USD) independientemente de lo que pase .

Deja de soñar y creer a los falsos gurús que ganan miles en cuestión de minutos, a los brokers estafadores que te asignan un asesor solo para engañarte de que estás ganando miles para luego decirte que los has perdido o negarse a hacerte un retiro. Hazte cargo de una vez de tu futuro financiero, empieza a ser serio y estudia, lee, evalúa, analiza, e invierte responsablemente.

Evita ser otro caso más de los cientos que recibimos cada día, porque pensaron que podían invertir solos, o que le depositaron dinero a un falso broker desconocido porque supuestamente los iba a ayudar de gratis pero nunca lo volvieron a ver. Deja toda esa basura y compra nuestro plan VIP por $499 dólares de USA, y por todo un año responderemos preguntas, te elegiremos un broker LEGAL y te enseñaremos a usarlo para depositar tu dinero a tu nombre para que nadie pueda robarlo ni negarte retiros, te enseñaremos a invertir en 4 clases y el resto lo aprenderás con nuestros videos, listas de empresas y ayuda personalizada.  A largo plazo estamos seguros que te irá bien porque sabemos lo que hacemos y estamos seguros de lo que hablamos, porque lo hemos hecho durante 11 años seguidos.

Deja ya de postergar tus inversiones y de jugar con tu futuro creyendo en estafas, Clic aquí para pagar ahora mismo y te esperamos del otro lado.

EN CUESTIÓN DE HORAS TOMAREMOS TU CUENTA DE INVERSIÓN (TE AYUDAMOS A ABRIR UNA SI NO TIENES), TE ENSEÑAREMOS A USAR LA PLATAFORMA DE TU BROKER Y TE DAREMOS LAS PRIMERAS EMPRESAS DONDE COMPRAR ACCIONES Y OPCIONES

No somos un broker por tanto no nos importa si compras acciones/opciones a diario porque no cobramos ninguna comisión de ello. Tampoco tomaremos tu dinero ni cobraremos interes por tus ganancias. Simplemente estamos para orientarte cómo iniciar de la forma más segura posible incluso si nunca antes has invertido. Únete a nuestro plan VIP para obtender:

  •  Lista de empresas semanales que buscamos para ti con sus respectivos precios de compra y venta tanto con ganancia como de pérdidas mínimas en caso que las cosas no salgan como esperamos.
  • Cuatro clases iniciales SOLO entre Luis Enrique y TU para enseñarte cómo operar en el broker y donde podrás preguntar cualquier tema
  • TODOS los video Cursos, eBooks, Diagramas, Software, acceso a los mejores brokers y todo lo que necesitas para no gastar ni un dólar más en todo un año de estudio y preparación para tus inversiones.
  • Podrás aprenderás a invertir sin estar frente a tu pantalla todo el día.
  • Nuestros clientes se vuelven especialistas en acciones, opciones, futuros, forex entre 6 a 8 meses estudiando 6 horas/ semana
  • ¿Dudas de nuestro rendimiento? Clic aquí para ver cómo nos ha ido en los últimos 10 años invirtiendo

Clic en el siguiente botón para Subscribirte por tan solo  $499 USD, en lugar del precio normal de $499 USD

El precio puede subir ya que los cupos se llenan en orden de llegada y son limitados

¿DUDAS? PREGUNTANOS VÍA NUESTRO CHAT (DERECHA INFERIOR), VÍA WHATSAPP (IZQUIERDA INFERIOR)  O VÍA TELEGRAM (ABAJO EN MEDIO)  O EMPIEZA CON NUESTRO ENTRENAMIENTO PARA COMPRAR ACCIONES GRATIS: O empieza con nuestro entrenamiento básico para comprar acciones haciendo clic aquí

Resumen
Nuevo Análisis alerta de posible recesión. ¿Invertimos a la baja?
Título
Nuevo Análisis alerta de posible recesión. ¿Invertimos a la baja?
Descripción
Revelamos las claves que determinan si estamos ante más caídas o debemos empezar a comprar
Autor
Organización
Submarino Bursátil
Logo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments